Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Día del Cáncer de Mama

Mamografías y talleres gratis en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa en el Día del Cáncer de Mama

  • El centro organiza diversas iniciativas en la celebración del Día del Cáncer de Mama

Una paciente durante la realización de una mamografía en el centro.

Una paciente durante la realización de una mamografía en el centro. / M. G.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla realiza este martes 19 de octubre, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, diversas iniciativas para concienciar de la importancia de la detección precoz llevando a cabo revisiones periódicas, así como acciones de sensibilización en aspectos como la psicooncología.

Para ello, en primer lugar, el centro hospitalario afincado en Triana ofrece la posibilidad de realizarse mamografías gratuitas a todas aquellas mujeres mayores de 45 años que no hayan pasado una revisión en el último año. Estas pruebas se realizarán el martes de 9:00 a 14:00 horas en el Servicio de Radiología del centro sin necesidad de cita previa, según ha explicado la entidad hospitalaria en un comunicado.

Como apunta la especialista del Servicio de Ginecología, Alejandra Ramírez, es "a partir de los 45 años cuando se debe empezar a realizar mamografías periódicas, ya que, si bien el cáncer de mama es una enfermedad que aumenta con la edad, cada vez hay más casos en mujeres más jóvenes".

En caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo de primer grado, los criterios cambiarían especialmente y habría que acudir al ginecólogo para valorar cada caso.

Por su parte, Raquel Calero, responsable de la nueva Unidad de Psicooncología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, ofrecerá también el taller Las fases del acompañamiento psicoterapéutico en la enfermedad oncológica en el salón de actos del centro hospitalario, en horario de 9,30 a 10,30 horas. Esta iniciativa está destinada a cualquier paciente con cáncer, familiares, cuidadores, profesionales, entre otros.

Así, la especialista incide en la importancia de abordar el cáncer también desde la perspectiva bio-psico-social, eliminando, en la medida de lo posible, el estigma de lo psicopatológico para normalizar y naturalizar estos signos.

"Todos los enfermos oncológicos experimentan diferentes reacciones emocionales y físicas, antes, durante y después del tratamiento", afirma la doctora Raquel Calero, quien apunta que es fundamental ofrecer el acompañamiento psicológico a las pacientes y familiares desde el inicio del diagnóstico.

El cáncer de mama sigue siendo el tumor más diagnosticado entre las mujeres a nivel mundial. Si bien, el diagnóstico precoz, el éxito de los tratamientos y el avance de los cribados están favoreciendo la supervivencia de un cada vez mayor número de pacientes.

No obstante, ser diagnosticada de cáncer de mama y superar los tratamientos implica múltiples necesidades de atención, además de problemas médicos, adaptaciones continuas a problemas sociales, mentales y emocionales, que limitan la calidad de vida de estas pacientes.

Muchas pueden presentar secuelas físicas como cambios en la imagen corporal, fatiga, falta de energía, problemas en el sueño; neurocognitivas (disfunción cognitiva) o psicológicas (ansiedad y depresión), que son importantes combatir para ayudar a superar la enfermedad. Es por ello que el cáncer de mama no es sólo un problema médico, sino que también es un problema que tiene una incidencia psicológica y física grave.

Cuando se inicia la sospecha de diagnóstico de cáncer, tanto el paciente como el familiar se exponen a un fuerte impacto emocional, tras lo que atravesarán diferentes fases que generan estrés y en ocasiones malestar emocional.

"Es común que el paciente oncológico padezca síntomas de ansiedad y depresión que requieran de intervención psicológica", subraya la responsable de la nueva Unidad de Psicooncología, donde se pretende acompañar al paciente y sus familiares desde el inicio del diagnóstico y hasta el final de los tratamientos en el afrontamiento de la enfermedad oncológica.

De esta forma, la nueva Unidad de Psicooncología ha destacado que está comprometida con la excelencia y está activamente implicada en la investigación, ofreciendo intervención psicológica individual, así como grupos terapéuticos a pacientes y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios