Un nuevo mamífero venenoso podría llegar a Andalucía: qué hacer si te muerde una musaraña de agua
Qué es la musaraña de agua
Un nuevo mamífero ha llegado a Europa y una de sus variantes podría estar escondida en Andalucía
¿Qué enfermedades transmiten los insectos que más proliferan en Andalucía con la llegada de las altas temperaturas?
Con la llegada de las altas temperaturas, muchos animales salen a la luz, literalmente. Muchos de ellos son unos grandes desconocidos para la población. Recientemente, se ha descubierto en Dinamarca un nuevo mamífero llamado musaraña de agua. Se trata de una criatura venenosa que se alimenta de otros muy rápidamente, ya que una de sus características principales es que su corazón late a 1.200 latidos por minutos y necesita estar alimentado constantemente. La principal preocupación en Andalucía es si podría llegar y en qué lugares.
Esta cuestión tiene respuesta afirmativa, aunque con algunos matices. Una de las variantes de la musaraña de agua ha llegado a Andalucía, según han demostrado algunos científicos. De hecho, por su pequeño tamaño es complicado reconocer, aunque análisis de excrementos y fototrampeo podrían demostrar que están escondidos por varias comunidades autónomas.
Mordedura venenosa de la musaraña de agua
La musaraña de agua destaca por su mordedura venenosa. En sus presas, el veneno afecta al sistema nervioso y respiratorio y provoca parálisis, convulsiones e, incluso, la muerte. Aunque en humanos no resulta mortal o, al menos no hay datos que lo registren, es cierto que puede provocar hinchazón y alguna reacción alérgica leve, pero en menor medida.
Prevenir una mordedura de una musaraña de agua
Debido a su pequeño tamaño, en concreto, 10 centímetros, es muy difícil percibirla. Sin embargo, si esto sucede es mejor saber qué hacer. En el caso de encontrarla, no se debería manipular. Suelen estar en zonas húmedas y cerca de corrientes de agua, así que se tiene que estar alerta cuando se frecuenten, sobre todo, al caminar por pozas, estanques o riberas. Si es necesario tocarla porque el trabajo lo requiere, lo más recomendable es usar guantes. Cuando se ha producido la mordedura, primerísimamente se tendría que limpiar la herida con agua y jabón, A continuación, aplicar desinfectante y observar si hay inflamación, dolor o signos de infección.
En qué hábitat aparecen las musarañas de agua
Normalmente, estos mamíferos se encuentran en hábitats asociados a masas de agua limpia y bien oxigenadas, en concreto, ríos, arroyos y zonas húmedas de montaña, además, con presencia de bosques húmedos cercanos. También pueden aparecer en prados, setos y márgenes con cursos de agua. La principal alimentación son los insectos, invertebrados y lombrices y no hay evidencias de que se produzcan más en verano. Otras curiosidades de estos mamíferos son los pelos rígidos de las patas traseras y las colas que les permite nadar fácilmente y bucear hasta 20 segundos para cazar. Usan ecolocalización como los murciélagos y les ayuda a orientarse debajo del agua. Su esperanza de vida es de uno a dos años y cualquier ayuno prolongado puede ser letal. Tienen un gran parecido con los ratones, aunque no son roedores.
Referencias bibliográficas:
- Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus): https://www.malaga.es/es/laprovincia/naturaleza/lis_cd-11435/musgano-de-cabrera-neomys-anomalus
- Neomys fodiens: https://secem.es/mamiferos/atlas/neomys-fodiens
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR QUIRÓNSALUD