Cuidado de la piel

Sol y acné: ¿Es beneficioso para la piel?

Sol y acné: ¿Es beneficioso para la piel?

Sol y acné: ¿Es beneficioso para la piel? / OCU

El acné es una enfermedad generalmente hereditaria y consiste en una condición inflamatoria de la piel con erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos. El 95% de la población española lo sufre o ha sufrido, en mayor o menor grado, en algún momento de su vida. Para casi el mismo porcentaje de la población, existe la creencia de que el sol es un aliado de la piel, pues ayuda a "secar" las lesiones o disminuir su aparición. Sin embargo,la mayoría de ellos no sabe que, a largo plazo, este remedio milagroso puede terminar agravando aún más la situación.

Los científicos saben ahora que demasiado sol no es bueno para ningún tipo de piel ni para ningún problema dérmico, tampoco para la piel propensa al acné. Según explica un informe de AEDV, exponerse a los rayos solares "puede resultar beneficioso para mejorar los cuadros de acné". Pero el mismo texto especifica que eso sucede "si se recurre a una exposición al sol paulatina y progresiva utilizando siempre los factores de protección adecuados".

Además, pese a que el bronceado disimula las marcas propias del acné, esta aparente mejoría es sólo transitoria, ya que cuando la piel se quema se acelera el recambio de células cutáneas (despellejamiento) las que tapan los poros, haciendo un efecto oclusivo sobre los folículos.

EFECTOS NEGATIVOS DEL SOL SOBRE LA PIEL 

Entre otros efectos negativos del sol sobre la piel y el acné hay que mencionar: 

-La deshidratación de la piel e incluso la piel grasa (la producción grasa excesiva es típica en la piel propensa al acné) necesita hidratación. Cuando la exposición excesiva al sol seca la piel, las glándulas sebáceas (que producen el sebo, aportando a la piel los aceites que necesita) se entregan a una producción excesiva, y este exceso de sebo producido es una de las etapas clave en la formación de las imperfecciones. 

-Otro resultado de la desecación de la piel es que se queratiniza o cornifica. Esto quiere decir que se endurecen las células de la superficie dérmica. Esto interfiere con el proceso natural por el cual se desprenden las células muertas de la piel, e impide que se pueda eliminar el sebo a través de los poros.- La producción de sudor aumenta en la época cálida, al igual que la velocidad a la que se degrada la superficie de la piel. Esto crea un entorno donde puede prosperar y propagarse.

- La luz solar puede desencadenar también una variedad particular del acné denominada "estival" (o acné de playa). Esto ocurre cuando se combinan los rayos UVA con los productos químicos que aparecen en ciertos productos de protección solar y de cuidado de la piel, y desencadenan una reacción alérgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios