Nutrición y Bienestar

Estos son los alimentos que podrían alargar nuestra vida, según un estudio de Harvard

Otros estudios también relacionaron el consumo de aceite de oliva con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Otros estudios también relacionaron el consumo de aceite de oliva con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. / M. G.

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard y que fue presentado en la reunión anual de la sociedad americana de Nutrición (Nutrition 2023) ha desvelado algunos alimentos que podrían alargar la vida de los que los consuman, después de analizar los datos de más de 100.000 personas.

Estos alimentos que podrían alargar nuestra vida son los que podríamos denominar como 'sostenibles', y es que la probabilidad de morir era un 25% menor en las personas que tenían una dieta respetuosa con el medio ambiente, respecto a los que seguían un régimen que no fuera tan beneficioso para el planeta.

La doctoranda del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Linh Bui, cuenta en declaraciones que recoge el diario La Razón que "los resultados confirmaron nuestra hipótesis de que una puntuación más alta en la Dieta Planetaria se asociaba con un menor riesgo de mortalidad". Las conclusiones apuntaban a que tomar alimentos más respetuosos con el medio ambiente reducía el riesgo de morir por enfermedades respiratorias, neurodegenerativas o cáncer.

Esta es la alimentación 'sostenible' que alargará nuestra vida

Entre los alimentos 'sostenibles' que recomienda Harvard y que podrían hacernos vivir durante más años encontramos el aceite de oliva, uno de los más reconocidos de la dieta mediterránea. Otros estudios ya habían relacionado su consumo con una disminución de las probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular.

Los cereales integrales, la fruta, la verdura y los frutos secos también forma parte de esta lista de alimentos 'sostenibles' que aumentan la longevidad. En el otro lado se encuentran los procesados y las carnes rojas, que no solo podrían ser perjudiciales para la salud, sino que también lo son para el medio ambiente.

Los resultados del estudio señala alimentos que nos beneficiarán en términos de salud, pero con los que también ayudaremos a las futuras generaciones, pues estaremos reduciendo nuestra huella de carbono, aportando así nuestro grano de arena para conseguir un planeta más sostenible.

Linh Bui cuenta, como recoge el citado medio, que "como millennial, siempre me ha preocupado mitigar el impacto humano en el medio ambiente" y añade que "un patrón dietético sostenible", además de ser saludable, también debe ser "coherente dentro de los límites planetarios de emisiones de gases de efecto invernadero y otros parámetros medioambientales". Aunque la doctoranda asimismo añade que los "problemas de salud específicos, restricciones religiosas", la "situación socioeconómica o la disponibilidad" podría hacer que muchas personas tengan "dificultades para seguir un patrón de alimentación más sostenible". "Nuevas investigaciones", indica, "podrían ayudar a dilucidar y abordar estas barreras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios