Nutrición y Bienestar

Otras alternativas saludables al aceite de girasol y el aceite de oliva

Aceite

Aceite

La histeria lleva unas semanas formando parte de nuestro día a día. La psicosis por un posible desabastecimiento ha provocado compras masivas de los consumidores de artículos como la leche y el aceite, vaciando las estanterías de nuestros supermercados favoritos. La huelga indefinida de los transportistas, a la que se suma el reciente conflicto bélico desatado en Ucrania, ha provocado la escasez de estos productos, que ya preocupa a gerentes de grandes superficies y también a los consumidores.

Entre ellos se encuentra el aceite de girasol, que se ha convertido en un 'must' en muchos hogares, incluso sustituyendo al preciado aceite de oliva. Sin embargo,el hecho de tener limitado el acceso al aceite de girasol en tiendas y supermercados, está haciendo que muchas personas busquen alternativas. Si te preguntas si es posible encontrar una opción saludable a ambos productos, la respuesta es sí. Te las contamos. 

Son dos los principales aspectos que intervienen en cuán saludable es un determinado tipo de aceite: el tipo de grasas que contiene (saturadas o insaturadas) y su 'punto de humo', la temperatura a la que empieza a oxidarse y a liberar compuestos dañinos.

En este sentido, las grasas del aceite de oliva, las monoinsaturadas, resisten mejor a las altas temperaturas en la cocina (se oxidan menos).Aunque la evidencia científica más reciente ha empezado a señalar que no todas las grasas saturadas son tan perjudiciales para la salud.

ALTERNATIVAS AL ACEITE DE OLIVA Y EL DE GIRASOL

  • ACEITE DE SOJA

soja soja

soja / freepik

Se trata de un aceite que se extrae del haba de soja que contiene aproximadamente un 19% de grasas. Se extrae mediante estrujado y posterior refinado. El aceite de soja se caracteriza por una alta proporción de ácido linoleico (50-55%) y ácido oleico (19-25%).

Los oleoquímicos constituyen una excelente alternativa bastante admirada y valorada por distintos campos debido a que se trata de productos que ofrecen soluciones más económicas y ecológicas en el mercado. Además, es una importante fuente de energía, debido a su alto rendimiento en calorías por gramo metabolizado.

Es relativamente poco utilizado en Europa y sin embargo tiene unas propiedades que lo hacen muy interesante para la cocina. Usado sobre todo en la cocina asiática, se trata de un aceite neutro, que no aporta apenas sabor y que se usa principalmente para freír, preparar aliños.

  • ACEITE DE AGUACATE

Aguacate Aguacate

Aguacate / pexels

El aceite de aguacate es fuente de ácidos grasos omega-3 y sus cualidades son muy similares a las del aceite de oliva, de ahí que sea conocido como "al aceite de oliva de las Américas.Se trata de un rico agente emoliente conocido por nutrir e hidratar la piel.

 Una de las principales es su nivel de ácido oleico (el más importante de los ácidos grasos monoinsaturados), que puede llegar a representar hasta un 80% de su composición. Contiene altos niveles de carotenoides, luteína, vitamina E y fitoesteroles y es ideal para asar y asar a la parrilla, ya que tiene un alto punto de humo de 271°C.

  • ACEITE DE SÉSAMO

Sésamo Sésamo

Sésamo / freepik

Este aceite, creado a partir de las semillas de sésamo y que se caracteriza por un color oscuro y un sabor intenso, es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía asiática, pero solo suele usarse para aportar sabor. El método para su obtención es el prensado en frío de las semillas de sésamo, que también reciben el nombre de ajonjolí.

Las propiedades del aceite de sésamo son muy numerosas, y esto es gracias a su composición en la que predominan el ácido linoleico, que es del grupo de omega 6 en hasta un 44% y el ácido oleico del grupo de omega 9, presente en hasta un 42%.

En cuanto a las propiedades que el aceite de sésamo tiene para ofrecerle a nuestro organismo, encontramos su efecto positivo en la regulación de los niveles de colesterol y en la coagulación de la sangre, el fortalecimiento de la salud cardiaca y de la estructura de dientes y huesos.

  • ACEITE DE COCO 

coco coco

coco / pexels

Es el aceite más estable de todo el reino vegetal, por lo que sería la mejor opción para cocinar, eso sí, su sabor es peculiar.  El aceite de coco se extrae del prensado de la pulpa del coco. 

Aunque se presenta sólido, con el calor se convierte en líquido. También es rico en grasas saturadas y, si no se consume en exceso, es igual de apto que el de girasol. Se trata de ácidos grasos de cadena media, es decir, grasas saludables, que no generan glucosa sino que se transforman directamente en energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios