Nutrición y dietética

¿Tienes el colesterol alto? Estos alimentos te ayudarán a reducir los niveles en sangre

¿Tienes el colesterol alto? Estos alimentos te ayudarán a reducir los niveles en sangre

¿Tienes el colesterol alto? Estos alimentos te ayudarán a reducir los niveles en sangre / freepik

El colesterol se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y es una sustancia grasa natural necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Es importante también porque ayuda absorber vitaminas, contribuye a digerir los alimentos e incluso incide en las hormonas, entre muchas otras funciones. Pero para mantener un correcto funcionamiento de nuestro organismo, es necesario mantenerlo a raya. Si su presencia en sangre se encuentre por encima de los niveles normales, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiacas.

Las causas del colesterol alto pueden ser los hábitos de vida, pero también puede existir un componente genético. El factor genético no es modificable, sin embargo dentro de los factores ambientales, la dieta junto con la medicación, en caso de que el especialista la considere necesaria, son fundamentales para contribuir a reducir los niveles de colesterol.

 Debemos recordar que el 'colesterol malo' a diferencia del HDL o ''bueno'', el LDL contiene en proporción mucha más grasa que proteína. Esta molécula en sí misma no es mala, ya que tiene como función el transporte de lípidos a todo el organismo.

El problema es que cuando se encuentra en valores por encima de los considerados ''normales'', el colesterol puede acumularse en la pared de las arterias y de las venas, favoreciendo la aparición de aterosclerosis (depósito de sustancias grasas dentro de las arterias). 

Para evitar esta situación y reducir sus niveles, debemos tener en cuenta que la dieta puede ser un arma de doble filo: puede disparar el colesterol si es desequilibrada, pero si incluyes los alimentos adecuados se puede convertir en tu mejor aliada. Por ello, te dejamos una lista de alimentos que puedes incluir en la tuya para reducir el nivel de colesterol en sangre y proteger el corazón.

ALIMENTOS PARA REDUCIR EL NIVEL DE COLESTEROL EN SANGRE 

  • AGUACATE

AGUACATE AGUACATE

AGUACATE / freepik

Se sabe que tienen un alto contenido en fibra, lo que disminuye su absorción, y como son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de LDL. Por otro lado, el aguacate es la fruta que más estanoles y esteroles posee, lo que favorece una menor absorción intestinal de colesterol. Consumir entre medio y un aguacate y medio diario durante la comida principal puede ser una herramienta muy eficaz si se quiere disminuir el colesterol

  • AVENA

AVENA AVENA

AVENA / freepik

 La avena contiene etaglucano, una fibra soluble en agua que ayuda a reducir la cantidad de colesterol LDL que circula en la sangre.  Consumir 3 g diarios de la misma (o 75 g de copos o 40 g de salvado), baja el colesterol de forma evidente en pocas semanas.

  • LEGUMBRES
lentejas lentejas

lentejas / N.F

Las legumbres tales como soja, lentejas, guisantes, te aporta un buen nivel de proteína vegetal y fibra, aumentando el HDL (colesterol bueno) y disminuyendo el Colesterol malo (LDL) y son unos alimentos perfectos para bajar el colesterol.

El consumo de legumbre puede ser regular de al menos unas tres veces por semana.

  • NUECES 

frutos secos frutos secos

frutos secos / freepik

 Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Ricas en ácidos grasos poliinsaturados, las nueces pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables. Además, los mismos no solo reducen en un 4% el colesterol malo, sino que eleva a un 7% el colesterol bueno. Se recomienda una dosis de 40 gr diarios.

  • PESCADO AZUL

Pescado azul Pescado azul

Pescado azul / freepik

El pescado azul proporciona Omega-3, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que reduce la presión de la sangre y la aparición o desarrollo de coágulo sanguíneos. En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, el aceite de pescado (o los ácidos grasos omega-3) reducen el riesgo de muerte súbita.

Comer dos veces por semana pescado asado le aporta grasas al organismo que no perjudican la salud.

  • ACEITE DE OLIVA

aceite de oliva aceite de oliva

aceite de oliva / freepik

El aceite de oliva es rico en esteroles, que reducen el LDL hasta 14 mg/dl. Asegúrate de que sea virgen extra para que contenga estas propiedades. El ácido oleico del aceite de oliva virgen extra es una gran ayuda para regular el nivel de colesterol en sangre, ya que contribuye a disminuir el colesterol "malo" y a aumentar el "bueno".

  • ESTEROLES VEGETALES 

Verduras Verduras

Verduras / freepik

Casi todos los alimentos de origen vegetal contienen esteroles. Su estructura es muy parecida a la del colesterol, con la salvedad de que en el intestino intervienen disminuyendo la absorción de este. Además de en los vegetales, puedes encontrar esteroles en alimentos enriquecidos con ellos (lácteos, margarinas) que te pueden ayudar a controlarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios