Nutrición y dietética

Las mejores fuentes de proteína vegetal para decir adiós a la carne

Las mejores fuentes de proteína vegetal para decir adiós a la carne

Las mejores fuentes de proteína vegetal para decir adiós a la carne

Una alimentación que contenga una buena cantidad de proteínas es básica para mantener una buena salud muscular. Una alimentación vegetariana, por ejemplo, no tiene por qué ser pobre en proteínas. Eso sí, has de reemplazar los alimentos de origen animal por vegetales ricos en este nutriente. Y tampoco hay que ser vegano para aprovechar el buen aporte proteico de muchos vegetales. Teniendo en cuenta que cualquier alimentación saludable debería tener como pilar básico el mundo vegetal, sería un error confiar solo en la carne para asegurar el aporte de proteínas necesario. Por ello, aquí os dejamos una   para que puedas añadirlas a tu dieta y aprovecharte de sus beneficios.

Algas desecadas

algas algas

algas / freepik

Las algas desecadas son uno de los alimentos vegetales que más proteínas contienen. Algunas de ellas, como la espirulina o el alga nori contienen hasta 58 gramos de proteínas por 100 gramos de producto en el caso de la espirulina, o 31 gramos por cada 100 en el caso del alga nori.

Soja

soja soja

soja / freepik

La soja, una legumbre, contiene de hecho tanta cantidad de proteínas como muchas carnes o pescados, sin apenas grasa. Es una legumbre con multitud de aplicaciones en la cocina, muy rica en proteínas vegetales de calidad y muchos otros nutrientes. El formato más proteico es en forma de harina, con 37,3 g de proteína total por cada 100 g de producto, pero también es excelente en su forma seca, con 35,9 g en crudo.

Garbanzos

garbanzos garbanzos

garbanzos / freepik

Los garbanzos son una fuente fundamental de proteínas en la dieta vegetariana gracias a su contenido en aminoácidos esenciales.Además, es un alimento rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y mantiene alejado el estreñimiento.

Pipas o semillas de calabaza

pipas de calabaza pipas de calabaza

pipas de calabaza / freepik

Conocidas como "pepitas" en buena parte del mundo, las semillas de calabaza a menudo pasan desapercibidas como gran fuente de nutrientes. Son riquísimas en proteínas, con 30.23 g por cada 100 g de producto en crudo, y además proporcionan grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y minerales como el calcio.

Frutos secos

frutos secos frutos secos

frutos secos / freepik

Los frutos secos son una de las mejores fuentes de proteína vegetal que podemos encontrar. Especialmente el cacahuete - que englobamos en los frutos secos a pesar de ser una legumbre - ya que contiene unos 25,2 gramos de proteínas por cada 100 de productos.

Además de los cacahuetes, podemos optar por otros frutos secos como las almendras, los pistachos o los anacardos. Todos ellos con más de 17 gramos de proteínas por cada 100. Las nueces, los piñones y las avellanas también son una buena opción, rondando los 14 gramos por cada 100.

 Quinoa

quinoa quinoa

quinoa / freepik

Este pseudocereal contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo y mucha fibra con efecto saciante. Es un alimento sin gluten, por lo tanto, puede enriquecer la dieta habitual de una persona celíaca. 

Lentejas

lentejas lentejas

lentejas / freepik

Dentro del trío de legumbres más común en nuestra gastronomía, destacan las lentejas en cuanto a su aporte proteico, con 23 g por cada 100 g de lentejas hervidas. Si las combinamos con cereales o pseudocereales en el mismo plato multiplicaremos sus nutrientes, pero ya hemos comentado que no hace falta si nuestra dieta es equilibrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios