Nutrición y dietética

Qué vino tiene menos calorías y es más saludable, ¿el vino blanco o el vino tinto?

Qué vino tiene menos calorías y es más saludable, ¿el vino blanco o el vino tinto?

Qué vino tiene menos calorías y es más saludable, ¿el vino blanco o el vino tinto? / Istock

El vino, así como otras bebidas alcohólicas, es un alimento ''fruitivo'', es decir, no cumple una función nutritiva en el organismo. Bebemos alcohol por placer y, por tanto, se dice que aporta ''calorías vacías''. Tiene un impacto sobre la ganancia de peso, variable según la ingesta realizada, el tipo de bebida, la graduación alcohólica, la frecuencia y el estado fisiológico de la persona. Pero a la hora de darnos un ''capricho'' o de acompañar una buena comida para potenciar su sabor, el vino es uno de los productos estrella. Pero, ¿qué elección es mejor para la saud y la dieta?; ¿El vino blanco o el tinto?

La primera buena noticia es que ambas opciones poseen también propiedades y beneficios para la salud. Aunque no en grandes cantidades el vincontiene minerales y vitaminas, como el zinc o el hierro, porque está realizado con fruta, las uvas. Estudios también señalan su poder de antienvejecimiento, bebiendo una copa al día, y previene algunos cáncer como el de mama.

Asimismo, las personas hipertensas pueden tomar vino ya que no afecta a la presión arterial ni tampoco a los riñones. Ambas opciones, además,  tienen propiedades antibacterianas y, tomándolas con moderación, ayudan a reducir el colesterol malo y aumenta los niveles HDL (colesterol bueno).

¿Cuál tiene más calorías?

Entre todas las opciones, si eres amante del vino, es mejor elegir el vino tinto de más de dos años. Sobre todo por el azúcar, cuanto más joven sea el vino más azúcar tiene.

En términos generales, las calorías son muy similares. De hecho, el quid está en el grado alcohólico, los azúcares presentes y el volumen de la copa, sin importar el color. Pero diremos, para ser exactos, que una copa de vino tinto puede contener unas 63 calorías por cada 100 ml, mientras un vino blanco 70 calorías por cada 100 ml aproximadamente. Mas o menos la cantidad de kcal que contiene un yogurt.

Eso sí,  el vino tinto tiene más beneficios para la salud que el vino blanco. Esto se debe a que el vino tinto tiene una mayor cantidad de resveratrol que el vino blanco, al encontrarse fundamentalmente en las semillas y piel de la uva utilizadas en el proceso de fermentación, cosa que el vino blanco no tiene. El proceso de elaboración de estos vinos es bastante parecido, pero tienen una serie de variaciones que son cruciales a la hora de obtener un producto final radicalmente distinto.

Durante el proceso de fermentación, se convierten los azúcares naturales del jugo de la uva en alcohol. En algunos casos en la fermentación se añaden levadura para controlar dicho proceso. Por consiguiente, cuanto más se aleje de lo natural, más engordará el vino.

Por ejemplo, el proceso de maceración del vino tinto dura varios días, ya que se encadena con una primera fermentación. Por el contrario, el vino blanco suele tener una proceso "inexistente", o dura tan solo unas horas (entre 12 hrs y 16 hrs).

Si en su proceso de elaboración, se macera el mosto con la piel y las pepitas, antes de fermentar, el vino blanco contendrá más componentes aromáticos y resveratrol, el antioxidante presente en el vino tinto con propiedades antiaging y beneficios a nivel cardiovascular y cerebral.

En resumen, ambas bebidas contienen beneficios si se beben con moderación, unos 30 gramos como máximo para el varón adulto y 20 para la mujer. Es decir, teniendo en cuenta un vino de 13 grados, sería de algo menos de dos copas diarias para las mujeres y de tres copas diarias para los hombres. Si hay que elegir, el tinto suele aportar más beneficios y nutrientes a nuestro organismo debido a su proceso de elaboración, su menor contenido en azúcares simples y su mayor cantidas de resveratrol.

En cualquier caso, lo ideal para la dieta sería evitarlo por completo y limitarlo a ocasiones excepcionales, acompañarlo de comidas para facilitar su metabolización o sustituirlo por vinos sin alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios