Obra social de las hermandades

Abogados de la Merced: asistencia a los reclusos desde la Hermandad de Pasión

  • Estos abogados han atendido a unos 60 reclusos desde que la corporación del Jueves Santo puso en marcha la iniciativa

El espíritu mercedario está detrás de Abogados de la Merced

El espíritu mercedario está detrás de Abogados de la Merced / Daniel Rosell

En 2018 se celebró el 800 aniversario de la creación de la Orden de la Merced y la Hermandad de Pasión, a través de la Fundación Asistencial y en colaboración con la Asociación Zaqueo, el Colegio de Abogados de Sevilla, Horizontes Abiertos y la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria, puso en marcha la iniciativa Abogados de la Merced.

La finalidad de este grupo de letrados es prestar un servicio de orientación, asistencia y asesoramiento jurídico y administrativo gratuito a los internos en centros penitenciarios. Trabajan tanto los procedimientos judiciales ya terminados como las causas que estén ya cerradas. No sólo se trata de las respectivas situaciones penitenciarias de cada uno, sino también las que afecten a su reinserción laboral.

Ayuda para los encarcelados sevillanos en diferentes países

Entre los proyectos de futuro, Abogados de la Merced tiene la intención de ayudar a los casi 40 presos sevillanos que están encarcelados en diferentes países. Sobre todo se trata de contactar con las familias para analizar la situación de cada uno y procurarles todo el apoyo posible según el caso. Este no es el único objetivo en un futuro más o menos cercano. Abogados de la Merced está esperando que el Ministerio apruebe este proyecto como propio.

"Lo que comenzó como un proyecto, actualmente es una realidad que asume el carisma mercedario de la redención de cautivos, algo que está tanto en el espíriu fundacional de la Ordende la Merced como en la Hermandad de Pasión", explica el hermano mayor de la corporación, José Luis Cabello. No en vano, la Virgen de la Merced, cotitular de Pasión, es patrona de las Instituciones Penitenciarias de España.

La base de Abogados de la Merced es un grupo de voluntarios, profesionales del Derecho que, bajo la coordinación de uno de ellos, Elena Romero junto a Juan Carlos Ramos, ofrecen diversos servicios. El principal de ellos, aunque en apariencia el más sencillo, es escuchar a la población penitenciaria. También revisan y analizan las causas cerradas, además de la gestión de documentos, apoyo en situaciones de vivienda, gestión de multas y sanciones administrativas, asesoramiento y resolución documentalde extranjería, informaicón en derecho de familia y casos de violencia de género.

60 casos en dos años

Actualmente colaboran una docena de abogados que ha atendido unos 60 casos en los dos años que lleva funcionando esta iniciativa, e incluso una de ellas está en proceso de indulto. José Luis Cabello invita a colaborar a todos los hermanos abogados. Para ello, sólo tienen que ponerse en contacto a través de caridad@hermandaddepasion.org.

El trabajo de estos abogados se realiza en las cárceles de Sevilla 2, la Unidad de Madres de Sevilla , Alcalá de Guadaíra y el Centro de Inserción Social. "Principalmente escuchamos las necesidades que tienen. La mayoría está perdido, pero no sólo de asistencia jurídica o penitenciaria, sino en otros aspectos", comenta Elena Romero.

Los letrados que forman parte de Abogados de la Merced  no se personan ni forman parte de ningún procedimiento. Pero la escucha activa de las situaciones de los presos es una gran ayuda para ellos. “Gracias a Horizontes Abiertos y la Asociación Zaqueo podemos entrar en los módulos para hablar con ellos, que es algo mucho más cercano que en la zona de visitas. Más directo y humano”, comenta Elena Romero.

Una vez que se ha tenido el primer contacto, se van derivando a los diferentes especialidades de los letrados voluntarios. “Las datos de cada caso los maneja el coordinador para respetar la discrección”, explica Elena Romero.

En un sólo día se pueden visitar a unas nueve personas internas en la cárcel. Respecto al tipo de ayuda que se ofrece, la coordinadora de Abogados de la Merced explica que hay de todo. “En algunas ocasiones no piden ayuda sólo para ellos, que están internos, sino para la familia que está fuera. Le ofrecemos la posibilidad de acudir a la Fundación Asistencial de Pasión”, afirma.

Elena Romero vive el proyecto de una manera intensa, tanto que cuando habla de él, lo hace con la misma mirada de cuando una madre cuenta historias de su hijo. Para ella, uno de los mejores momentos es cuando quedan en la Casa Zaqueo con los reclusos. “En este momento te pueden suceder cosas como que un recluso te regale una pulsera hecha por él, porque siente la necesidad de agradecerte lo que haces. Ves que tu esfuerzo sirve de algo”, recalca.

La abogada Elena Romero dice que esta iniciativa le ha hecho, incluso, encontrar sentido a sus estudios de Derecho. Pero una de las cosas que más le ha gustado es el acercamiento a la realidad de los presos. “Muchas veces son fruto del entorno social en el que están, aunque ésta no sea razón para justificar si han cometido un delito”.

Romero es firme en afirmar que cuando se conoce de cerca la vida en la cárcel “se constata la necesidad de destinar un mayor presupuesto a la reinserción. La mayoría vuelve a delinquir porque regresa a su mismo entorno social”. Las partidas destinadas a Instituciones Penitenciarias son difíciles de digerir socialmente, porque quien está en la cárcel es porque ha cometido un delito, pero hay veces que si hubiera más ayuda, quizás no habría tanta reincidencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios