La Priostía

Arte Sacro: Pioneros del internet cofradiero

  • Arte Sacro está entre las referencias más antigua de las nuevas tecnologías dentro del mundo de las hermandades.

El equipo de Arte Sacro

El equipo de Arte Sacro / Juan Carlos Vázquez

Escribir o publicar una información sobre cofradías en cuaresma es relativamente fácil. Lo difícil es que sea 2 de agosto y, mientras las playas están llenas y no hay una plaza libre en ningún camping, saber el horario de la última procesión de glorias o qué banda o agrupación musical está preparando una nueva marcha. “Este es un trabajo de años teniendo el tacto y el cariño con el que tratamos a las hermandades”, explican los creadores de www.artesacro.org.

Y es que, la web pionera de información cofrade que nació en 2003 y que tuvo su germen en aquella Pasión Digital de 1998, se ha convertido en un medio de referencia para las hermandades no sólo de Sevilla y su provincia, si no que tienen seguidores en Inglaterra o en Estados Unidos.

El acceso a la información a través de internet ha creado nuevos modelos de consumo también para los usuarios. Si bien hasta hace unos años a nadie se le ocurría consultar un periódico el 1 de enero, el 25 de diciembre o el Sábado Santo, todo esto ha cambiado con las ediciones digitales.

Hay un paso más allá y es cuando llega el 31 de diciembre y hay una página web que se está renovando con noticias de hermandades mientras que el resto de los españoles se toman las doce uvas a compás de las campanadas de medianoche. “Estamos al pie del cañón los 365 días del año, detrás de las hermandades ya sean de Penitencia,Sacramentales o de Glorias tanto de Sevilla como de la provincia”, afirman.

José Luis Martínez, los hermanos Daniel y Juan Alberto García Acevedo, Francisco Javier Montiel, Mariano Ruesga Osuna y José R. Cano, Luis M. Fernández, Fran Granado y Eduardo Fernández López son el equipo actual de Arte Sacro. Una aventura que comenzó a finales de los años 90 tras la presentación de un disco de la banda del Sol en el Ateneo, recuerda José Luis Martínez. “Empezamos en redes Francisco Santiago y yo y se fue desbordando en positivo hasta que llegó Pasión Digital”, recuerda José Luis Martínez. En 2003 ve la luz www. artesacro.org o tal y como se conoce hoy en día. “Cuando empezamos en el mundo web cofrade estaba la página de la Hermandad del Sol, que llevaba Javier Parrado, y el Foro Cofrade”, comenta Martínez.

Como todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que crecía el volumen de información, nació la necesidad de adaptar el sistema. Es en este momento cuando se incorpora al equipo Francisco Javier Montiel, un ingeniero informático que además canta saetas y que creó un panel de control cuando todos los existentes hasta ahora, como wordpress, estaba en pañales.

A partir de aquí se fue incorporando el resto del equipo, como los hermanos García Acevedo (2005) para los textos y las fotos o Mariano Ruesga Osuna también para el apartado audiovisual, que desde 2008 "es casi de plantilla".

La fórmula de que www.artesacro.org siga siendo un éxito es, según José Luis Martínez, que "lo que hacemos ahora, en su base, ya se hacía en 1998".

Ellos recuerdan multitud de anécdotas de aquellos primeros años de internet. "Nos solían pedir el fax para pasarnos convocatorias, cultos y actos, y ponían cara un poco rara cuando les dábamos el correo electrónico", explica. Entre los retos técnicos con los que se encontraron, uno que puede resultar difícil de entender para los que no reconocen el sonido que hacía el modem al conectarse a internet. “Nosotros hicimos una página de información en la web sin tener ADSL", comenta Martínez. “Y fotos con cámaras digitales que, como mucho llegaban a 1 mega", recuerdan Mariano Ruesga y Juan Alberto García Acevedo. “Parece que estamos hablando de la Edad de Piedra, porque ahora tenemos hasta conexión wi fi en las cámaras”, reflexionan.

Este éxito también se refleja en el número de seguidores en las redes sociales. En Twitter tienen 32.400 personas pendientes de sus informaciones y en Facebook unas 6.000.

Desde entonces, este equipo de trabajo que desarrollan una labor casi altruista, donde se cumple el lema tan buscado de los “detalles que marcan la diferencia”. Un modo de actuar que les ha servido para ganar la confianza y el respeto."Todo es fruto de un trabajo continuo y diario", afirman.

Un reconocimiento que se confirmó cuando Arte Sacro cumplió los 10 años y se organizó una exposición en el Círculo Mercantil donde participaron numerosas instituciones de la ciudad, con concierto de la banda municipal y cartel editado por Fiestas Mayores incluidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios