AGENDA

El Consejo de Bandas entrega esta noche el galardón "Santa Cecilia" en Los Terceros

  • Juan Ramírez Téllez, Antonio González Ríos y Luis Rodrigo Cuesta recibirán este reconocimiento por sus años de dedicación a la música procesional

Iglesia de los Terceros

Iglesia de los Terceros / José Ángel García

Este lunes, 22 de noviembre, se celebrará la tradicional misa en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, en la Iglesia de Los Terceros, sita en la calle Sol, a partir de las 20:30. A su conclusión, la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla ofrecerá un concierto de marchas procesionales, durante el que se entregará el galardón "Santa Cecilia".

Este año recaerá sobre tres personas que han dedicado gran parte de su vida a la música procesional: Juan Ramírez Téllez, Antonio González Ríos y Luis Rodrigo Cuesta. Al acto acudirán representantes de todas las formaciones musicales pertenecientes a este organismo, representadas igualmente por los banderines que rodearán el presbiterio del templo.

El repertorio será el siguiente: Sevilla Cofradiera, Soledad Franciscana, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Ave María y Amarguras. Para la interpretación de Ave María, una obra de Vavilov con arreglos de Cristóbal López Gándara, se contará con la interveción de la mezzosoprano Alicia Naranjo.

Cabe recordar que el Consejo de Bandas, que preside el músico y compositor Manuel Esteban, se vio obligado este fin de semana a suspender dos conciertos previstos para sábado y domingo, debido a las previsiones de lluvia.

Festividad de Santa Cecilia

Santa Cecilia es una de las santas más veneradas por la Iglesia católica. Se dice que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que ella había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre. Posteriormente fue torturada por convertirse al cristianismo y murió un 22 de noviembre de un año indeterminado, entre el 180 y el 230.

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos. «Ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música», dijo el papa por aquel entonces.

Según explica la tesis del profesor de historia venezolano Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, «el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana».

Estos motivos convirtieron a Santa Cecilia en un icono de la música y de los músicos, quienes cada 22 de noviembre celebran su día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios