Una peregrinación sin salir de Sevilla

El Rocío 2021

Las hermandades rocieras de la capital andaluza ya viven la semana previa al Lunes de Pentecostés en sus templos con un amplio programa de actos y cultos en los templos

La Hermandad Matriz de Almonte desaconseja la apertura de las casas en la aldea

Los templos suplirán a los caminos.
Los templos suplirán a los caminos. / Víctor Rodríguez
Álvaro Ochoa

16 de mayo 2021 - 07:56

Sevilla vive por segundo año consecutivo una primavera sin peregrinar a El Rocío. Las seis hermandades de la capital andaluza no viven días frenéticos organizando la masiva romería que tiene su punto álgido 50 días después del Domingo de Resurrección. Es decir, el Lunes de Pentecostés. Este 2021 se celebra, aunque no haya romeros en los caminos yendo hacia la marisma, el 23 de mayo. Una fecha que tienen marcada en rojo en el seno de las corporaciones hispalenses al igual que sus homónimas de penitencia hicieron con la pasada Semana Santa. Al igual que las penitenciales y las de gloria, si el proceso de vacunación no se acelera, preparan actos y cultos en el interior de sus templos y casas de hermandad para mantener vivo el espíritu rociero.

Esta semana previa, la que sería de peregrinación de ida, se vive entre la nostalgia y la resignación entre los hermanos, que ya restan los días para el Rocío del año que viene sin que este haya pasado aún. La misma realidad viven en la vecina y protagonista, en esta celebración, provincia de Huelva. La Delegación de la Junta organizó el pasado miércoles un simbólico acto de confraternización de hermandades rocieras bajo el título Esperando volver a caminar. En él participó la Hermandad Matriz de Almonte junto a las 25 corporaciones filiales de la provincia onubense, lo cual sirvió también de reconocimiento a los operativos que trabajan en el Plan Romero.

Jura de reglas en la Hermandad del Rocío de la Macarena.
Jura de reglas en la Hermandad del Rocío de la Macarena. / M. G.

La más antigua y numerosa de las hermandades de Sevilla capital, la de Triana, lanzó esta pasada semana un comunicado dando indicaciones a sus hermanos sobre cómo vivir estos días previos a Pentecostés. Desde la Junta de Gobierno trianera hacen hincapié en centrarse en “los cultos, la oración y la caridad”, símbolos de la “Trianidad” de la que hacen gala. Informan que, aparte del programa de actos y cultos que desarrollarán esta próxima semana, se volcarán con los más necesitados a través de las obras asistenciales, en las que se engloban “las familias, las colonias, la Fundación Ntra. Sra. del Rocío y otras instituciones, como las Cáritas parroquiales de aquellas localidades por donde discurre nuestro caminar hacia la aldea del Rocío”.

En el Cerro del Águila también se preparan para esta semana. Bajo el título Rocío de Esperanza, inician una campaña solidaria en la que pretenden que “cada paso que demos a la aldea almonteña la queremos convertir en kilos de alimentos para los más necesitados de nuestra feligresía, en comunión con Cáritas Parroquial de nuestro barrio”, según informa la Junta de Gobierno cerreña. Un espíritu solidario que alcanza también a los animales y a sus carreteros, que recibirán un donativo. Se trata de la Familia Villegas, estirpe de carreteros que guían la carreta hasta las plantas de la Virgen cada peregrinación. En la Macarena, en la iglesia de San Gil, la cuenta atrás hacia el lunes 23 de mayo también es palpable. Aparte de la ajetreada semana que han vivido en el seno de la hermandad con la celebración del triduo y la jura de reglas de nuevos hermanos, han habilitado en su página web un reloj que resta los días, horas minutos y segundos que quedan para la llega del día más importante del año para los rocieros. Una prueba más de la intensidad con la que se viven estas jornadas a pesar de que no haya romería.

Entrega de reconocimientos a hermanos en la Hermandad del Rocío de Sevilla.
Entrega de reconocimientos a hermanos en la Hermandad del Rocío de Sevilla. / M. G.

Otro colectivo que echará de menos la romería es el de los coros rocieros. El director del Coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena, Alejandro Jiménez, se muestra agradecido con su corporación tras la celebración estos días de la Función Principal: “A veces, la adversidad no solo es la ocasionada por la situación actual e involuntaria para toda nuestra sociedad, sino que el ser humano hace aún más difícil comprender nuestra devoción”. Esta formación musical lleva varias semanas ensayando en las instalaciones del colegio Salesiano de la Trinidad. Precisamente un llamamiento a los colegiales y a los más jóvenes realizó hace unas semanas la Hermandad Castrense, del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Tablada. Organizó un concurso de dibujo para así designar al cartelista de la romería de 2021. El joven artista Manuel Barragán fue el vencedor con una obra realizada a bolígrafo en el que emulaba un retablo cerámico de la Virgen del Rocío en azul. “En este Rocío diferente he querido representar un retablo para la virgen donde aparece vestida de reina rodeada de marismas y pinares”, explica Barragán.

Agenda rociera

Triana: El Simpecado de la hermandad no recibirá culto en su capilla de la calle Evangelista, sino en un templo de mayor dimensión y que fue durante décadas sede canónica de la corporación: la parroquia de San Jacinto, de donde salió en 2019, la última romería que pudo celebrarse. Allí permanecerá desde el miércoles 19 al jueves 27 de mayo, la semana completa de la que hubiera sido la peregrinación. El primer oficio religioso tendrá lugar miércoles 19, a las 8:00, con la misa de romeros con la que se hubiera iniciado el camino. En esta jornada se podrá venerar de forma ininterrumpida a la Virgen Chiquita hasta las 21:30.

El jueves y viernes, San Jacinto estará abierto para los turnos de acompañamiento de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. En estos dos días se celebrarán misas por los hermanos difuntos (19:30), rezo del rosario (20:00) y eucaristía de cada jornada del camino (20:30). El viernes, a las 21:00, la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis organiza en este templo un Adoremus. El sábado 22 y el domingo 23 los turnos de acompañamiento serán sólo de 17:00 a 20:00. El domingo, a las 20:30, tendrá lugar la misa de Pentecostés.

Ya de madrugada, cuando en condiciones normales hubiera salido en procesión la Blanca Paloma por la aldea, se organizarán turnos de vela para los hermanos que previamente lo soliciten. El lunes 24 de mayo, a las siete de la mañana, momento en que la Patrona almonteña visita la casa de hermandad de Triana en la aldea, se recordará este instante tan especial con una misa de alba. Tanto esta jornada como las posteriores (hasta el jueves) los turnos de acompañamiento serán de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. A las 20:00 se rezará el rosario y media hora después, la eucaristía del camino.

Cerro del Águila: El miércoles 19 de mayo, el Simpecado de la Hermandad del Cerro estará en veneración de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Posteriormente, a las 20:00, se celebrará la Misa de Romeros, presidida por Alberto Tena, director espiritual de la corporación. Acompañará con sus cantos el coro de la propia hermandad. Del mismo modo, ese mismo día 19 de mayo, la Virgen del Rocío visitará el Centro de Día de Mayores del Cerro del Águila para celebrar un acto a puerta cerrada.

Castrense: Los cultos de la Hermandad Castrense, que vienen desarrollándose desde el pasado 12 de mayo en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en el ACAR de Tablada, tendrán su punto álgido en la tarde del martes 18 de mayo a las 20:00, cuando se celebre una Misa de Romero coincidiendo con el día en el que saldrían el Simpecado en su camino de ida hacia el Rocío.

stats