El Palquillo

La Esperanza de Triana baraja salir en noviembre de 2025

La Esperanza de Triana junto a Santa Ana en su salida extraordinaria del año 2000

La Esperanza de Triana junto a Santa Ana en su salida extraordinaria del año 2000 / D.S.

En 2025 se cumplirán 75 años de la proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen María en Cuerpo y Alma al Reino de los Cielos, por parte de Su Santidad el Papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950. Ese mismo día, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana recorrió las calles de su barrio en procesión gloriosa, sin su palio y vestida de blanco, tras haber pasado la noche en la Real Parroquia de Santa Ana.

Por tres motivos ha salido Nuestra Señora de la Esperanza de Triana de forma extraordinaria en lo que llevamos de siglo. La última fue en 2018, por partida doble, conmemorando su sexto centenario fundacional; la anterior en 2009, por las bodas de plata de su coronación canónica; y la primera de este siglo en el año 2000, el 3 de noviembre, por el medio siglo de la citada proclamación del Dogma de la Asunción.

Todo hace indicar que en los primeros días de noviembre de 2025, dentro de tres años, pudiera estar la fecha de su próxima salida extraordinaria. El hermano mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña, ha manifestado este viernes, durante la presentación de su candidatura, que es una efeméride que se celebrará, aunque no esté definido todavía su formato. Este comentario se producía tras responder sobre la posibilidad de celebrar una procesión en acción de gracias por el final de la pandemia, algo que no está dentro de las intenciones de la cofradía de la calle Pureza, al menos en solitario.

De seguir los modelos de las dos salidas conmemorativas del citado hecho, en 1950 y 2000, la Dolorosa iría sin palio y realizaría su salida desde la Parroquia de Santa Ana, tras pasar una o dos noches en la Real Parroquia de Santa Ana. Si bien en 1950 el recorrido llevaría a la Dolorosa a la calle Betis y a la Parroquia de la O, en el año 2000 llegaría a Pagés del Corro, San Jacinto, Alfarería, Antillano Campos y San Jorge. En 1950 fue vestida de blanco y en 2000 con manto y saya de salida.

Sergio Sopeña será el hermano mayor que esté al frente de la Hermandad de la Esperanza de Triana los próximos cuatro años, al ser el único candidato en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de junio. Durante su comparecencia ha sido preguntado por la posibilidad de participar en un Santo Entierro Grande, a lo que ha respondido que estudiarán cariñosamente la propuesta en caso de ser recibida, siempre pensando en difundir lo máximo posible la devoción a su titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios