Autor de 'Amarguras'

Tal día como hoy de 1889 nacía el músico Manuel Font de Anta

  • Es autor de algunas de las mejores marchas de la Semana Santa, como 'Amarguras', que en 2019 cumple su centenario.

La partitura de 'Amarguras'. La partitura de 'Amarguras'.

La partitura de 'Amarguras'. / M. G.

Tal día como hoy en 1889 nacía en Sevilla el destacado músico y compositor Manuel Font de Anta, autor de algunas de las más destacadas marchas para la Semana Santa de Sevilla. Hijo de Manuel Font Fernández de la Herranz, director de la Banda Municipal de Sevilla y hermano del también músico José Font de Anta.

Además de estudiar música con su padre se formó con otros destacados artistas, como Joaquín Turina; y perfeccionó posteriormente sus conocimientos en Nueva York. 

Manuel Font de Anta compuso alrededor de 4.000 obras, destacando su aportación a la copla, a la que dio su estructura actual. Su primera marcha fue Camino al Calvario, firmada en 1905. Un año después ganó el premio de la Academia San Casiano con su obra Misa Benedicto XV. A los 18 años, ya dirigía las orquestas del Teatro principal de Cádiz y del Teatro Mayor de Buenos Aires.

Manuel Font de Anta. Manuel Font de Anta.

Manuel Font de Anta. / D. S.

Sus dos marchas más conocidas y destacadas son Soleá dame la Mano y Amarguras, que el año próximo celebra su centenario por lo que se desarrollará toda una serie de actos, incluida una exposición.

Tras la muerte de Manuel Font de Anta en Madrid en 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil, los herederos de su hermano José registraron estas marchas marchas a su nombre. Durante muchos años la autoría ha sido incierta, aunque son muchos los documentos e investigaciones que atestiguan que las marchas fueron compuestas por Manuel, la carta remitida por él mismo el 28 de setiembre de 1920, agradeciendo a la corporación de San Juan de la Palma el regalo recibido por la composición de la marcha, una petaca con el busto de la dolorosa grabado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios