Saetarium

Álex Ortiz le canta a la Virgen de Los Negritos para los lectores de Diario de Sevilla

Saetarium / Álex Ortiz. / JOSÉ ANGEL GARCÍA

El cantaor en su templo, el artista ante la Virgen de sus devociones, el adulto en el patio donde se hartó de jugar a la pelota donde rompió algún que otro farol en los días azules de la infancia. No podía ser otra Dolorosa que la de los Ángeles a la que cantara Álex Ortix en esta cuaresma. Eligió una seguiriyá rematada en martinete para rezarle: 

"Tu fina cara grabaron / en el cielo los arcángeles / de pena te rociaron / Madre Mía de los Ángeles / Y en Sevilla te plantaron / Paradla ahí que yo quiero / con fervor decirle a Ella / que no hay lucero más bonito / ni en el cielo hay estrella / como mi Flor de los Negritos". 

Ortiz nació en el sevillano barrio de la Puerta Osario, donde tomó sus primeras lecciones en el Colegio Santo Tomás de Aquino y estudió Empresariales en la Universidad de Sevilla. Hijo de un ingeniero y una ama de casa es el más pequeño de tres hermanos. Desde que tiene uso de razón siente ya gran pasión por la música ganando con sólo 13 años el primer Concurso Nacional de Sevillanas de Cadena Dial. Años más tarde con 19 años graba su primer disco que copa los primeros puestos de las listas nacionales consiguiendo una legión de seguidores en España estableciéndose hasta 18 clubs de fans. Este disco fue galardonado Mejor disco de Pop hecho en Andalucía, premio otorgado por la industria discográfica.

Dos años después publicó su segundo trabajo con el que hizo una gira de 70 conciertos por todos los rincones de nuestro país. Este disco también recibirá el galardón de Mejor disco de Pop hecho en Andalucía.

Años más tarde Alex Ortiz es designado por la Federación Española de Tenis para hacer la canción oficial del equipo de Copa Davis, siendo desde entonces el himno que suena en cada pista de tenis de cada partido oficial de la Selección Española.

En el 2.014 celebra sus 15 años dedicados a la música en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde con todo el papel vendido recibió de manos del entonces alcalde Zoido el Giraldillo de la Ciudad de Sevilla en reconocimiento a su trayectoria profesional. En 2016 con su nuevo disco Sexto Sentido es designado por la Organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía para hacer la sintonía oficial de la carrera con su canción Te Esperaré en el Sur que durante semanas se encuentra dentro de una de las canciones más descargadas en toda España. La gran pasión de Alex es la Saeta. De dicho palo obtuvo con tan sólo 17 años el galardón Saeta de Oro de Sevilla.

En la primavera representó a la ciudad conjuntamente con el Consorcio de Turismo de Sevilla en Londres cantando saetas en la Catedral de WestminsterEn  2108 grabó su primer disco de sevillanas titulado “ Historias de amor por sevillanas´´ donde hará un homenaje al género de las sevillanas y que tendrá una máxima repercusión en todo el País haciendo más de 45 conciertos por todos los puntos de España…Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha , Extremadura y en numerosos municipios de las Provincias de la Comunidad Andaluza.

En 2020 volvió a sacar un nuevo álbum titulado El Teatro de la vida donde mezcla sus temas comerciales de siempre con las sevillanas con la producción de Francisco Carmona y de la mano una vez más de su Compañía discográfica Ediciones Senador sonando en las principales cadenas nacionales , estando presente en una campaña televisiva anunciando su nuevo trabajo y actuando en los principales programas de las televisiones Nacionales , regionales y locales. En 2022 y 2023 ha publicado tres nuevos singles titulados La Embuster , Apago la Luz y Prohibido Pasar. Esta canción actualmente está sonando en todas las cadenas nacionales donde el artista da un nuevo giro en su carrera musical con unos ritmos propios de la música actual que no dejan indiferente a ninguno de los espectadores que están disfrutando de sus conciertos por toda la geografía española .Por esta última Canción este mes de Septiembre Alex Ortiz recibirá en Barcelona de la mano de Radio Tele Taxi el premio a la Canción más votada por la audiencia durante esta temporada.

Este año que viene el artista celebrará sus 25 años en la música con un disco con las canciones más importantes de su carrera y una gira de conciertos que le llevará por toda España que arrancará el día 28 de Enero en el Auditorio de Barcelona . Por tal motivo este mes de octubre ha recibido en la entrega de premios anual que organiza la emisora nacional Radiolé El Premio Radiolé a 25 Años de trayectoria musical.