El Palquillo

Programación de Círculo de Pasión 2021 en el Mercantil de Sevilla

  • Serán casi tres meses de exposiciones ininterrumpidas donde habrá cabida para la música, la orfebrería, el bordado, la imaginería y también la fotografía

Práxedes Sánchez, Antonio Ramírez y Jaime Hernández junto al cartel. Práxedes Sánchez, Antonio Ramírez y Jaime Hernández junto al cartel.

Práxedes Sánchez, Antonio Ramírez y Jaime Hernández junto al cartel. / Juan Carlos Vázquez

Con el mes de enero, llega la presentación de Círculo de Pasión. La programación cultural cofradiera que cada año, desde hace 15, organiza el Círculo Mercantil en su sede de la calle Sierpes. "Estamos ante un año muy especial en el que, debido a las circunstancias actuales, desde distintas instituciones se está haciendo un gran esfuerzo por mantener vivas nuestras tradiciones", explicó Práxedes Sánchez, presidente de la institución, durante el acto de presentación del evento. "Es una apuesta decidida por nuestra Semana Santa", añadió Sánchez.

Círculo de Pasión vivirá este año su formato más extendido. Serán casi tres meses de exposiciones ininterrumpidas donde habrá cabida para la música, la orfebrería, el bordado, la imaginería y también la fotografía. Este año, sin procesiones en la calle, quedará desconvocada la quinta edición de Estrenos y Restauraciones, que volverá en 2022, concretamente del 19 al 27 de marzo. Una exposición que se pudo celebrar el pasado año, a las puertas del confinamiento, mostrándose algunos de los estrenos y restauraciones más destacados que no pudieron admirarse en las calles. En su lugar han ideado una muestra inédita comisariada por José Roda, Antonio Garduño, Rafael Jiménez, Juan José Román. A través de esta exposición, el visitante podrá conocer hasta 45 monumentos de la ciudad representados en diferentes piezas y enseres de hermandades sacramentales, de gloria y de penitencia.

En la actualidad se han celebrado catorce ediciones de Círculo de Pasión, siendo con la Lanzada, treinta y cuatro las hermandades de penitencia de Sevilla que han realizado exposiciones monográficas. Aunque todas las hermandades han participado de alguna u otra forma en las diferentes exposiciones celebradas. Así pues, este 2021 arrancará el ciclo con la Hermandad de la Sagrada Lanzada que cumplió el pasado año su 425 aniversario, una efeméride que no pudo celebrar como estaba previsto a causa de la crisis sanitaria y que llega al Mercantil con la muestra titulada Mirarán al que traspasaron con la que se dará a conocer la historia y el patrimonio de la cofradía del Miércoles Santo. Además se darán conferencias los sábados 23 y 30 de enero y el 6 de febrero. Tras esta primera exposición, vendrán hasta otras seis exposiciones más que se extenderán hasta el mes de abril.

'Mirarán al que traspasaron' (23 de enero al 14 de febrero)

Cartel XV edición Círculo de Pasión Hdad. Sagrada Lanzada. Cartel XV edición Círculo de Pasión Hdad. Sagrada Lanzada.

Cartel XV edición Círculo de Pasión Hdad. Sagrada Lanzada. / Jaime Hernández

Al ser la Hermandad de la Lanzada el resultado de la fusión con el triple carácter de sacramental, gloria y penitencia, la exposición se dividirá en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II. En ella, se mostrarán enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera. Además, en esta primera sala se dará a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como Libros de Reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expondrá un grupo escultórico con figuras secundarias de la Hermandad.

Por último, la sala I estará dedicada al apartado de penitencia con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los Titulares de la Corporación. También habrá un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía. Como programa complementario a la muestra, los sábados 23, 30 de enero y 6 de febrero a las 12:00 se organizarán tres conferencias que serán ofrecidas por destacados ponentes. Dadas las circunstancias actuales el aforo está limitado, siendo imprescindible la reserva hasta el viernes previo a través de correo electrónico (actividadesculturales@cmis) y teléfono (954 222 987).

  • La Lanzada, Interpretación iconográfica a lo largo de la historia del arte. Ponente: Manuel Jesús Roldan Salgueiro. Licenciado en Geografía e Historia. Especialista en Hª del arte. Profesor del CEU San Pablo. Sábado 23 de enero.
  • La dominación francesa en Sevilla. Su repercusión en las hermandades sevillanas por Andrés Luque Teruel. Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Universidad de Sevilla. Sábado 30 de enero.
  • Análisis del momento histórico de la llegada de la Lanzada a la collación de San Martín a través de su archivo histórico por Dña. Aurora Ortega López. Documentalista. Archivera de la Real Parroquia de la Magdalena. Sábado 6 de febrero.

'Dolorosas de la Semana Santa: Joyas fotográficas del archivo de la revista Miriam' (20 al 28 de febrero)

Por primera vez, en sus más de setenta años de historia de la prestigiosa revista mariana internacional Miriam, se expone una cuidada selección de fotografías que forman uno de los archivos fotográficos más espectaculares conservados en la ciudad de Sevilla. La colección comienza a formarse al fundarse la Revista Miriam en el año 1949, reuniendo fotografías desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Las fotografías se solicitaban directamente a los mejores estudios fotográficos de la ciudad, que autorizaban la reproducción en las páginas de Miriam. Desde el comienzo se fue consolidando como una de las mejores publicaciones religiosas en español, destacando la calidad de sus fotografías.

Los estudios de Serrano, Haretón, Gard y otros muchos clásicos de la ciudad, así como los fotógrafos oficiales del Vaticano y agencias de información. Los frailes carmelitas descalzos cuidaron con mimo la adquisición de las mejores fotografías, destacando la labor del P. Ismael o la extraordinaria colección del Hermano Eliseo, que contaba con una Exposición Mariana de primerísima calidad. La muestra que gira en torno a las Dolorosas de la Semana Santa reúne una colección única que para los amantes de la tradición de nuestra Semana Santa supondrá una visita obligada para descubrir estampas originales de las bellísimas imágenes de la Madre de Dios en la Pasión de su Hijo. Se completará con la publicación de un selecto catálogo de las fotografías presentes en la exposición.

'La Música de Sevilla' (20 al 28 de febrero)

El Consejo de Bandas Procesional de Sevilla con las distintas formaciones que se aglutinan en él mostrará del 20 al 28 de febrero parte del patrimonio e historia que atesoran. El Consejo de Bandas Procesional de Sevilla nació en el año 2005 con el fin de unir en un mismo organismo a todas las formaciones musicales. En el año 2008 celebran el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional ‘Ciudad de Sevilla’, que llegó en 2017 a su 5ª edición celebrada en Fibes.

Son muchos los actos que ha organizado y organiza el Consejo de Bandas durante el año con sus formaciones musicales y como tantas otras asociaciones y organizaciones, se encuentra viviendo una situación muy delicada. Es por ello, que también han querido estar presentes en la XV edición de Círculo de Pasión. La Música de Sevilla será una exposición donde el Consejo de Bandas Procesional de Sevilla con las distintas formaciones que se aglutinan en él, mostrará parte del patrimonio que atesoran en su historia: archivo gráfico, material instrumental, partituras o uniformes. "Una enseñanza sobre nuestra música, nuestro trabajo, nuestros tesoros", aseguran desde el Consejo.

'La piel de Dios, el arte de la policromía en la obra de Ángel L. Tejera' (20 al 28 de febrero)

El escultor sevillano se instalará en el patio sevillano del Círculo Mercantil para mostrar el procedimiento del policromado en piezas sacras del 20 al 28 de febrero. Tras la exposición de 2014 en que este escultor sevillano trasladó su taller hasta el patio del Mercantil, Ángel Luis Tejera regresa al mismo escenario para mostrar en esta ocasión el proceso del policromado. Así será como el visitante podrá ver piezas finalizadas y ejemplos de las distintas fases de la policromía, como una base en estuco; un busto con imprimación; y una pieza que el artista estará policromando durante estos días para que se pueda admirar in situ este trabajo puramente artesanal.

Entre las piezas ya finalizadas estará una María Magdalena de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de Misericordia establecida en la Parroquia de San Luis y San Fernando, de Rochelambert, corporación que procesiona el Viernes de Dolores. Ángel Luis Tejera ejerció de discípulo en el taller de Manuel Ramos Corona de quien aprendió mucho en el campo del modelado y la talla en directo, así como las técnicas de la policromía y muchos otros secretos del arte de la imaginería. Tras este período, entró como colaborador en el estudio de Dubé de Luque con quien profundizó más si cabe en talla en madera y policromía y adquirió el temple que el autor debe conservar durante todo el proceso de creación.

San Gonzalo presentará las vestimentas de las figuras del misterio (6 al 14 de marzo)

Del 6 al 14 de marzo la Corporación del Lunes Santo visitará el Mercantil para presentar las vestimentas de las figuras secundarias del paso de misterio, así como la nueva túnica del Señor. El Círculo Mercantil será el escenario para la presentación oficial de las nuevas vestimentas de las figuras secundarias de uno de los pasos de misterio más representativos de la Semana Santa de Sevilla; el del Señor en Su Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo. En concreto podremos observar los nuevos atuendos y galas de Caifás, Anás, José de Arimatea y el centurión romano. Estas nuevas vestimentas no pudieron ser estrenadas en la Semana Santa del pasado año como estaba previsto.

El diseño de estos ropajes del misterio ha corrido a cargo del escultor sevillano José María Leal y la confección ha sido obra del taller de José Librero. Las piezas de orfebrería han sido realizadas en el taller de Jesús Domínguez. Igualmente se presentará una nueva túnica del Señor en esta muestra, que ha realizado el bordador José Librero y que es donación de una devota familia de la hermandad.

La Semana revelada (6 al 14 de marzo)

Del 6 al 15 de marzo el grupo Corpus Cámera organizará una exposición colectiva en la que un total de ocho fotógrafos acercarán su forma de ver y entender la Semana Santa a través de Lo divino, El cortejo, La ciudad, Lo humano y Momentos. En esta propuesta expositiva ocho aficionados a la fotografía han seleccionado las mejores instantáneas para retratar la semana grande de Sevilla. "Querer captarla en unas cuantas instantáneas es tarea imposible, la dimensión del tema supera toda medida", como explica uno de los protagonistas de esta muestra, Jaime Blasco.

Para el grupo Corpus Cámera describir la Semana Santa es buscar la aproximación a su grandiosidad y ofrecer retazos sueltos y momentos pasajeros pero descriptivos del sentir de esta fiesta. “Nuestra Semana es la fiesta de los conceptos imponderables: muerte, dolor, Dios, eternidad, tiempo, magisterio, compromiso, fe, exaltación…”, aseguran desde la asociación. El grupo Corpus Camera nace de la unión de un grupo de amigos en una festividad del Corpus hace 14 años, siendo la Semana Santa uno sus pilares fundamentales. Los componentes del grupo se dedican de manera independiente a fotografiar desde hace más de 25 años, tocando casi todas las ramas de este arte e incluso rescatando técnicas de principios del siglo XX. Los fotógrafos participantes serán: Jaime Blasco, José Enrique Martínez, José Gil Paradas, Paco Aranda, Pedro Revaliente, Pepe Colado, Roberto Alcaín y Miguel Ángel Iglesias.

Monumentos de Sevilla en sus hermandades (20 de marzo al 4 de abril)

El Círculo Mercantil ha ideado una muestra inédita en la que se instalarán del 20 de marzo al 4 de abril en la sede de Sierpes, alrededor de 45 enseres de diferentes hermandades sacramentales, de gloria y penitencia en los que representan monumentos emblemáticos de la ciudad de Sevilla. Este año sin procesiones en la calle, ha quedado desconvocada la 5ª edición de los Estrenos y Restauraciones que la entidad tiene previsto volver a celebrar en el año 2022, concretamente del 19 al 27 de marzo.

En su lugar y con el fin de poder brindar a la ciudad un contenido cultural de calidad que permita vivir de otra manera la Semana Santa se organizará una exposición inédita con la ayuda y coordinación de los comisarios artísticos José Roda Peña, Antonio Garduño y Rafael Jiménez Sampedro, así como el institucional, Juan José Román Llorca. A través de esta exposición, el visitante podrá acercarse a casi medio centenar de monumentos de la ciudad representados en diferentes piezas y enseres de hermandades sacramentales, de gloria y penitencia. Entre las piezas expuestas habrá bordados, orfebrería, talla, insignias, simpecados, respiraderos o faldones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios