El Palquillo

Semana Santa de Sevilla 2020: Estaciones de penitencia virtuales en la Catedral

  • El Consejo de Cofradías planteará a las hermandades que se realice un vía crucis a través  de Twitter durante las horas de tránsito por el Templo Metropolitano

Nazarenos de la Hermandad del Cerro camino de la Catedral.

Nazarenos de la Hermandad del Cerro camino de la Catedral. / D. S.

El Consejo de Cofradías trabaja en una acción conjunta para que todas las hermandades la puedan llevar a cabo durante la próxima Semana Santa, que como es sabido no contará con procesiones por el estado de alarma y el confinamiento decretado por el Gobierno, algo que no sucedía desde el año 1933.

Para ello, la institución se valdrá de las redes sociales, en concreto de Twitter para que las hermandades puedan hacer una vía crucis virtual que podrían seguir todos los hermanos, fieles y devotos a través de sus cuentas y hastags. Cada hermandad rezaría sus estaciones en las horas en la que deberían estar realizando la estación de penitencia. Esta iniciativa también busca implicar a los medios de comunicación para dar la máxima difusión a esta acción y señala que esta iniciativa no va en contra de otras que de manera individual planteen las distintas corporaciones.

Los miembros de la junta superior cuentan ya con el borrador de esta idea, una primera propuesta que tiene que seguir cogiendo forma. "La idea es hacer una acción conjunta, a través de Twitter, de todas las hermandades justo en el tiempo que correspondería al momento central de la estación de penitencia", explica este borrador. En el caso del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, la acción se haría en el lugar donde hagan estación de penitencia u otro sitio representativo. 

¿En qué consiste la acción?

En repartir las estaciones del vía crucis entre las distintas hermandades de cada jornada durante su paso "virtual" por la Catedral.

Durante este tiempo, el Consejo, las otras hermandades del día, el resto de corporaciones, medios de comunicación y demás entidades colaboradoras, retuitearán de manera "coordinada". 

La intención general de todos estos actos será por el fin de la pandemia, los enfermos, fallecidos, familias y trabajadores. 

¿Cómo se hará?

El Consejo de Cofradía pondrá el primer tuit de cada jornada diez minutos antes de la hora prevista para la llegada de la primera cruz de guía a Catedral. Este mensaje podrá incluirá un vídeo con imágenes de Semana Santa y un mensaje grabado por el delegado de cada día o el presidente, que hará la oración inicial del vía crucis. 

El segundo tuit que ponga el Consejo, también un vídeo, será un mensaje del día de tres o cuatro minutos y a modo de preparación para las estaciones de penitencia, leído por un director espiritual de una de las hermandades. 

A la hora de llegada de la primera cruz de guía a la Catedral la hermandad publicaría un nuevo tuit: un mensaje grabado del hermano mayor, un vídeo que puede ser voz sobre imágenes de Semana Santa. Este mensaje estaría destinado a todas las hermandades y personas que estén conectadas, no es sólo para los miembros de su corporación.

A los 5 minutos, la hermandad emite otro tuit con el título de la estación del vía crucis, el texto evangélico y un vídeo de la cofradía. A los diez minutos habrá otro mensaje similar y otro más a los cinco minutos.

Tras la última estación, el Consejo publicaría un último tuit para cerrar la jornada con la oración final y un comentario que podría realizar el delegado diocesano Hermandades, Marcelino Manzano.

Así se haría con el resto de hermandades y durante todas las jornadas.

El número de estaciones que corresponden a las hermandades varía cada día. Por ejemplo, el Jueves Santo a cada hermandad le corresponderían dos estaciones (dos tuits más la presentación). El Martes Santo, con 9 cofradías, el número de estaciones por hermandades es de 1,6. Una cifra que habrá que redondear.

Domingo de Resurrección

El borrador resalta que es posible que este día, 12 de abril, puede ser el primero sin estado de alarma, algo que ahora parece improbable.

El Consejo también publicaría un tuit 10 minutos antes de la hora de llegada de la cruz de guía a la Catedral. La idea para el segundo tuit es que sea un mensaje en vídeo del arzobispo, Monseñor Asenjo. Se sugiere que la Hermandad de la Resurrección puede encargarse de realizar el vía lucis completo. La jornada se cerraría con la oración final y un comentario.

Para desarrollar estas "estaciones de penitencia virtuales" será importante la participación de los community manager de cada hermandad, que deberá encargarse de los contenidos propios.

Durante el tiempo en que las hermandades estén "virtualmente" en la Catedral se podrían publicar más tuits, no sólo los de las estaciones. Por ejemplo, con las intenciones particulares de cada hermandad, vinculación órdenes religiosas, partes de pregones o vídeos del discurrir por la Catedral. Esto sólo se hará "si la situación de los enfermos e ingresados está en verdadera mejoría".

También se resalta que es muy importante contar con los grupos jóvenes y con su capacidad para replicar la acción a través de sus cuentas en las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios