El Palquillo

¿A qué hermandad de la Semana Santa de Sevilla está dedicada la "Marcha Fúnebre" de José Font Marimont?

El misterio de la Quinta Angustia una tarde de Jueves Santo

El misterio de la Quinta Angustia una tarde de Jueves Santo / M.J. López Olmedo

Hasta el siglo XIX, la música que acompañaba los cortejos procesionales de la Semana Santa sevillana era de carácter eminentemente marcial, a objeto de dotar las estaciones de penitencia de ritmo y de solemnidad. En consecuencia, las propias formaciones ni mucho menos se asemejaban a las de hoy. Es más: el número de componentes no llegaba al medio centenar hasta los últimos compases del siglo XX. La cuestión es que por el ecuador de la centuria decimonónica la música militar empieza a quedar desplazada con el surgimiento paulatino de diversos compositores, a la sazón los primeros nombres que documentalmente escribieron partituras para acompañar los desfiles procesionales. 

Según la web Patrimonio Musical, referencia en el estudio de las marchas de procesión, en los años setenta del XIX hallamos constancia documental de uno de los primeros compositores del género: José Gabaldá, director de la banda de la Guardia Real de Madrid, quien compone la marcha fúnebre El llanto. También por aquel entonces se adapta la célebre marcha fúnebre argumental de la ópera Ione. En el ámbito andaluz, la primera partitura que encontramos corresponde a Rafael Cebreros, "escrita expresamente para la Semana Santa de Sevilla" en 1874. Ya en la década de los noventa de este siglo se registra un auge considerable de composiciones, entre las que destaca Virgen del Valle (buque insignia de las marchas procesionales y debida a la inspiración del arcense Vicente Gómez Zarzuela) y Marcha Fúnebre - Quinta Angustia, de José Font Marimont.

La marcha Carretería podría ser la misma que Quinta Angustia La marcha Carretería podría ser la misma que Quinta Angustia

La marcha Carretería podría ser la misma que Quinta Angustia / Juan Carlos Vázquez

En cambio, existe y consta la existencia en esa época de una marcha procesional denominada Marcha Fúnebre, a secas, conocida históricamente como Carretería y compuesta también por Font Marimont, abuelo de Font de Anta. Por desgracia, la partitura no ha llegado hasta nuestros días. El pasado martes, en PTV Sevilla, el estudioso José María Pinilla recuperó la teoría de José Manuel Castroviejo (otro gran erudito del mundo de las marchas), que apunta la posibilidad de que tanto Quinta Angustia como Carretería sean la misma marcha, y lo argumenta en base a las siguientes razones. Solo existen referencias del estreno de Carretería en 1887, y ni el hijo de José, Font Fernández, tuvo constancia de la partitura. Además, la Hermandad de la Carretería mostró un estado de postración y languidecimiento entre 1888 y 1901 (no salió), al poco de estrenarse la marcha, por lo que es posible que Marimont cambiase la dedicatoria para que la obra se interpretase en la calle. 

Sin duda, una historia de lo más apasionante y de la que aún quedan varios capítulos por escribirse hasta resolver el misterio. He aquí, nuevamente, la riqueza histórica, archivística y documental de la Semana Santa de Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios