El Palquillo

Así se ha recuperado la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla

  • Este viernes se estrena en el Teatro Cajasol la cinta rodada por FOX News en los años 1930 y 1931 y encontrada en la Universidad de Carolina del Sur por Enrique Guevara y Jesús Romero

El palio de la Virgen de la Esperanza se encamina hacia el arco en la mañana del Viernes Santo.

El palio de la Virgen de la Esperanza se encamina hacia el arco en la mañana del Viernes Santo. / D. S.

Un documento verdaderamente extraordinario. Este viernes se estrena en el Teatro Cajasol la película sobre la Semana Santa de Sevilla que un equipo de la cadena Fox News grabó en los años 1930 y 1931. La cinta de una hora de duración presenta en la pantalla por primera vez una fiesta grabada con sonido y en una calidad muy buena, pudiéndose escuchar las saetas, las trompeterías de las bandas a caballo, las marchas más populares e incluso la voz de un vendedor ambulante que ofrece bocadillos, agua y cerveza a los usuarios de los palcos. De ahí su gran valor. Pero también lo tiene por el hecho de mostrar una Semana Santa anterior a la Guerra Civil, muy distinta a la de la actualidad. Los responsables de este hallazgo y de su recuperación son los investigadores Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado, mientras que Carlos Valera es el responsable de su edición.

El hallazgo de estas grabaciones sobre la Semana Santa de Sevilla se debe a la inquietud de los dos investigadores, que han estado trabajando en ello durante el último año. La tarea comenzó con el análisis de los archivos del Pathé-Journal francés, del UFA alemán y del LUCE italiano, que venían a ser los NO-DO de estos países. “Lo que encontramos era repetitivo a lo que ya se conocía de los años 40 grabado en España. Así que quisimos un ir un poco más atrás. Para ello nos tuvimos que formar un poco en cuestiones cinematográficas y pusimos las miras en Estados Unidos, donde estaban mucho más avanzados”, explica Guevara. En esta búsqueda se toparon con un noticiero nacido en 1923 de la cadena Fox, cuyo carácter era mucho más abierto, liberal y con una visión global.

La Virgen del Subterráneo saliendo de Omnium Sanctorum. La Virgen del Subterráneo saliendo de Omnium Sanctorum.

La Virgen del Subterráneo saliendo de Omnium Sanctorum. / D. S.

Guevara y Romero se pusieron a atar cabos. Conocedores de que el sonido se había incorporado al cine americano entre 1927 y 1930, pensaron que un acontecimiento tan relevante como la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, donde Estados Unidos contaba con un pabellón, no podía haber pasado desapercibido para Fox News. Así que decidieron probar suerte. “Hemos tenido que romper muchas barreras, como el idioma y la distancia y explicarle a los americanos qué estábamos buscando, con toda su complejidad”, indica Guevara.

Una de la cintas. Una de la cintas.

Una de la cintas. / D. S.

Lo primero que descubren es que el archivo de la Fox había sido cedido en 1980 a la Universidad de Carolina del Sur. Tras contactar con ellos, descubren la existencia del departamento de conservación de archivos cinematográficos. “A partir de ahí nos comunicamos con correos, les mandamos fotos, les dimos fechas y descripciones... y así estamos hasta que nos mandan un vídeo de la Romería del Rocío, otro de la procesión de una Inmaculada y una película muda de la Semana Santa de 1927, que históricamente no aportaba mucho”. Los americanos, se tomaron en serio la cuestión y siguieron en el empeño. La sorpresa fue cuando un día encuentran dos cintas de 1930 y 1931 con sonido. “Ese fue el gran hallazgo, la primera grabación sonora de la Semana Santa de Sevilla. Además con gran nitidez, de larga duración, sin acelerar, con el sonido acompasado con la imagen. Cada cinta estaba acompañada de una tarjeta que describía el contenido. Era la grabación en bruto. Luego en sus noticiarios emitirían un minuto o el tiempo que fuera”. En esta nota también se daba cuenta de lo que estaban haciendo otros medios de la competencia, que también filmaban la Semana Santa. “Eso nos abre la posibilidad a encontrar nuevas películas”, añade Guevara.

Fotograma del Cristo de la Fundación por los Palcos. Fotograma del Cristo de la Fundación por los Palcos.

Fotograma del Cristo de la Fundación por los Palcos. / M. G.

La Universidad de Carolina del Sur ha digitalizado expresamente estas antiguas cintas con el fin de que puedan ser visionadas esta cuaresma en Sevilla. Los espectadores van a poder ver una secuencia de una hora en la que salen las cofradías de la Cena, San Esteban, San Benito, San Bernardo, los Negritos, la Trinidad, la Macarena, el Cachorro y la O. Hay tomas nocturnas, como la entrada de San Bernardo, que va a sorprender mucho; o un visionado de Alfonso XIII en los Palcos en su última Semana Santa antes del exilio: “Está allí sentado presidiendo las procesiones. Se ve muy bien cómo era el público de la época, y cómo había gente de todas las clases sociales. Se escucha la saeta, las trompetas, el vendedor ambulante, se ve un tranvía cruzar entre la cofradía, algún palio con cornetas y tambores...”.

La película se podrá ver, además de este viernes, el Lunes y el Miércoles santo como parte de la programación diseñada por el Consejo de Cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios