Un cabildo de hermanos revoca a Ricardo Almansa como capataz de Los Gitanos de Madrid
Costal
Los cofrades madrileños no ratificaron este nombramiento acordado previamente en cabildo de oficiales
Todo ello tras dar "solución a un conflicto interno"
El convento Madre de Dios invita a los fieles a la misa en honor a Santo Domingo
El capataz sevillano Ricardo López 'Almansa' no comandará finalmente los pasos de la hermandad de Los Gitanos de Madrid. Un cabildo extraordinario celebrado el pasado 30 de julio decidió no ratificar el nombramiento previamente acordado por el cabildo de oficiales. Así lo ha hecho saber la propia corporación, que a través de un comunicado ha relatado lo sucedido.
En primer lugar, la junta ha querido pedir disculpas "públicamente por las molestias ocasionadas a D. Ricardo Almansa, capataz de diversas cofradías y de gran renombre en el mundo cofrade. Ricardo es nombrado por la junta de gobierno en cabildo de oficiales el día 15 de julio. En la tarde del 30 de julio, la hermandad reunida en cabildo extraordinario de hermanos y tras dar solución a un conflicto interno, ha decidido no ratificar el nombramiento de Ricardo Almansa como capataz general de la hermandad, dando por anulado el nombramiento realizado el pasado 15 de julio".
La hermandad ha agradecido igualmente su "atención para comandar la cofradía el Miércoles Santo y lamenta profundamente el desagravio y la afectación que la anulación de este nombramiento le haya podido ocasionar".
La reacción de Almansa
En este sentido, también ha tenido palabras el capataz para exponer públicamente lo sucedido, indicando que, "por decisiones ajenas a mi persona, a mi equipo de capataces y a la junta de gobierno, han decidido no contar con nuestros servicios para la próxima Semana Santa de 2026. Dar las gracias a las personas que se pusieron en contacto conmigo, confiaron y apostaron por nuestro equipo para ayudar sólo en este año venidero. Pese a todo, aquí seguiremos dispuestos a ayudar a aquellas personas y hermandades que nos necesiten como llevamos haciendo toda una vida, dignificando así el oficio de capataces y costaleros. Que las decisiones venideras os traigan la esperanza con una unión fuerte y paz entre hermanos y que siempre el Señor y su bendita Madre intercedan. Recordad, que servir es amar… ¡Siempre caminando!", apunta.
Ricardo López Almansa fue nombrado capataz de esta cofradía madrileña tras anunciarse su cese como capataz de su hermandad de La Sed, cuyos pasos comandaba desde hace años, por una serie de desavenencias. Actualmente trabaja con la cuadrilla de costaleros de la hermandad de La Milagrosa, en el vecino barrio de Ciudad Jardín.
También te puede interesar