El Carmen lleva a cabildo el proyecto de nueva orfebrería para el paso de palio

La corporación compartirá con los hermanos el diseño realizado por Javier Sánchez de los Reyes

La asamblea se celebrará en las dependencias de la hermandad de La Cena

¿Cómo puedo inscribirme en el Congreso de Hermandades, qué incluye y cuáles son sus ventajas?

El palio de la Virgen del Carmen
El palio de la Virgen del Carmen / Víctor Rodríguez

09 de julio 2024 - 18:38

Un primer paso de cara a la materialización de una iniciativa de trascendencia. La hermandad del Carmen ha anunciado la convocatoria de cabildo general extraordinario para presentar y someter a aprobación el proyecto de nueva orfebrería del paso de palio de Nuestra Señora del Carmen, su dolorosa titular, diseñado íntegramente por Javier Sánchez de los Reyes.

Así lo ha acordado la junta de gobierno que preside José María Ferrero, reunida en mesa de oficiales el pasado 25 de junio. Dicho cabildo se ha fijado para el próximo 27 de septiembre, a las 19:30, y se celebrará en la sala multiusos de la casa hermandad de la Sagrada Cena, templo en el que reside la corporación temporalmente por las obras en Omnium Sanctorum. La cofradía abre así otra nueva vía para completar el gran anhelo patrimonial de estos últimos años, la ejecución de un paso de palio al completo para la Virgen del Carmen. Serán los hermanos los que aprueben o no el diseño presentado por este afamado proyectista, quien ya realizó los dibujos de la orfebrería para el paso de Madre de Dios de la Palma.

La corporación del Miércoles Santo, que rinde culto a sus titulares en Los Terceros desde el pasado mes de mayo y donde realizará los próximos cultos hasta el otoño, suma así otro capítulo en su plano estético y artístico, puesto que desde hace años se halla inmersa en la realización de los bordados, tanto de las caídas como el techo de palio, un conjunto que verá la luz el Miércoles Santo de 2026. Su confección se basará en tonalidades marrones y se empleará el oro, según diseño de Rafael de Rueda en base al que trazara Francisco Reyes en 2008. En el taller moronense de bordados de Manuel Solano Rodríguez avanzan a buen ritmo los trabajos por encima de los plazos previstos, pues ya se encuentran ejecutadas un alto porcentaje de las piezas de los paños de las bambalinas exteriores así como la totalidad de la malla de oro fino tejida a mano por Alfonso Aguilar.

Con la recepción del terciopelo marrón confeccionado en Italia y del tisú de plata, fabricado en Valencia, Solano ya dispone de los tejidos de soporte de la obra, por lo que en los próximos meses, una vez concluidas las piezas que aún restan por ejecutar, comenzará la fase de montaje en cada una de las bambalinas.

stats