El alcalde confirma al Consejo que la Banda Municipal tocará en el Pregón

El presidente Bourrellier descartó que los profesores acudieran a título particular.

La Banda Sinfónica Municipal, con su director a la cabeza.
La Banda Sinfónica Municipal, con su director a la cabeza.
Juan Parejo

12 de marzo 2013 - 05:03

Fumata blanca. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tocará finalmente en el Pregón de la Semana del próximo domingo. El propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, se lo aseguró así al presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, en la noche de este lunes durante la celebración de un acto cofradiero.

Hasta este lunes mismo estaba en el aire la participación en el Pregón, que pronunciará Francisco Javier Segura en el Teatro de la Maestranza, de la formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan. El motivo no era otro que la falta de profesores que padece la banda desde hace varios años. Una situación que se ha agravado desde principios de 2013, al no proceder el Ayuntamiento a contratar eventualmente a ningún profesor al impedirlo la famosa tasa de reposición del Gobierno, para así poder cumplir con el calendario. Por esta falta de músicos -apenas llegan a los 40- la Delegación de Cultura ha tenido que suspender la mayoría de las actuaciones.

Los profesores que integran la banda, en vista de que la situación podría afectar negativamente a uno de los actos más destacados de la cuaresma, aseguraron que estaban dispuestos a acudir a la cita con el Pregón a título particular, reforzados con efectivos de otras bandas. Un extremo que el Consejo había desestimado, como reconoció a este periódico su presidente, Carlos Bourrellier: "Tenemos el ofrecimiento de los profesores para acudir a título particular acompañados por miembros de otras bandas, pero nosotros queremos que venga la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como tal, que es lo que se merecen el acto y la ciudad. Además, le debemos ese respeto al Ayuntamiento que está todo el año colaborando con nosotros. No obstante, agradecemos mucho el interés, el ofrecimiento y la implicación de los profesores con el Consejo y el Pregón"

Desde el Ayuntamiento, este lunes por la tarde aseguraron que se estaba negociando a marchar forzadas para cerrar un acuerdo que permitiera cubrir las bajas existentes para que la banda pudiera acudir a todos los actos protocolarios, Pregón incluido. De hecho, este mismo lunes, se procedió a la contratación de cinco profesores para la actuación que la banda tuvo en la entrega del Llamador de Canal Sur Radio en el Lope de Vega. Fueron refuerzos puntuales sólo para este día, aunque David Rojas, delegado del CSIC en la formación, espera que se mantengan por más tiempo: "Pedimos estabilidad para que no estemos así siempre. Es una necesidad. No podemos ir a los sitios a hacer el ridículo".

Finalmente no habrá que poner en marcha el plan B que manejaba el Consejo: recurrir a una de las muchas bandas que se habían ofrecido para poner la música en el Pregón. Así lo reconoció Carlos Bourrellier, quien confiaba en que el acuerdo se produjera finalmente, como así ha sido. La Banda Sinfónica Municipal interpretará este próximo domingo las marchas Cristo de las Almas (Ignacio Otero Nieto), elegida por el pregonero; y Amarguras (Font de Anta); además de los himnos de España y Andalucía.

stats