Una corona de "vidas entregadas" para la Virgen del Rocío

Estrenos

El Ayuntamiento de Sevilla acoge la presentación de la nueva presea y saya de la coronación, que tendrá lugar el próximo 5 de julio

La Virgen del Rocío de la Redención recibe la medalla de la ciudad en el día de su festividad

Así son la corona y la saya de la coronación de la Virgen del Rocío de Sevilla / Juan Carlos Muñoz, Diego J. Geniz

“Esta corona no está hecha con materiales preciosos, sino con las vidas entregadas por tantos hermanos del Rocío”. Han sido las palabras con las que el hermano mayor de la Redención, Manuel del Cuvillo, ha dado paso este lunes a la presentación de la corona y la saya que estrena la corporación del Lunes Santo con motivo de la inminente coronación canónica de su dolorosa, que tendrá lugar el próximo 5 de julio. Un acto que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y al que han acudido, entre otros, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

La presentación de dichos enseres ha estado conducida por quien encabeza la comisión creada para la coronación, Juan Ignacio Reales, anterior presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, hermana honoraria de la corporación del Lunes Santo, con la que comparte advocación mariana.

Precisamente la alusión a la Virgen del Rocío y, por tanto, a la Solemnidad de Pentecostés, protagoniza el motivo iconográfico que centra la corona labrada por el taller de Jesús Domínguez. Su diseño se debe al también orfebre José Delgado. La Venida del Espíritu Santo es el eje central de una presea en la que, como mencionó Cuvillo, lo importante no son los materiales preciosos con los que está realizada, sino “las vidas entregadas por tantos hermanos del Rocío”, denominación con la que se conocía a esta cofradía en sus inicios.

500 piezas a mano

Manuel Alés, Jesús Domínguez y Manuel del Cuvillo junto a la nueva corona de la Virgen del Rocío.
Manuel Alés, Jesús Domínguez y Manuel del Cuvillo junto a la nueva corona de la Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

Jesús Domínguez, en su intervención, ha destacado “la complejidad” de la obra, en la que se han cincelado casi 500 piezas “a mano”. Muestra de este artuo trabajo es el hecho de que para su montaje se han requerido 20 horas.

La otra pieza a estrenar con motivo de la coronación es la saya bordada, en tisú de plata, por Joaquín Salcedo, con diseño de Gonzalo Navarro.

El traslado del domingo

La presentación de estos estrenos ha concluido con el discurso de Manuel Alés, quien ha hecho hincapié en la relación ya creada entre el Ayuntamiento hispalense y la Redención a raíz de los actos que se han celebrado los últimos meses. Uno de ellos tuvo lugar el pasado Lunes de Pentecostés, cuando tuvo lugar la imposición de la Medalla de la Ciudad a la Virgen del Rocío. Otro ha sido más reciente, el pasado Jueves de Corpus, cuando una de las portadas instaladas en la Plaza de San Francisco para la procesión eucarística recreaba la fachada de la iglesia de Santiago, sede canónica de la cofradía del Lunes Santo.

Este acto ha servido de arranque para los cultos extraordinarios que tendrán lugar a partir del próximo fin de semana, cuando se traslade a la Virgen del Rocío a la iglesia del Salvador para celebrar el triduo de la coronación. La dolorosa está ya entronizada en el paso de gloria de la Virgen del Rosario de San Julián. Está vestida para la ocasión con un manto celeste bordado, cedido por la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta.

stats