El Palquillo

Siga en directo la procesión de la Virgen de los Reyes y la misa estacional desde la Catedral de Sevilla

Siga en directo la procesión de la Virgen de los Reyes y la misa estacional desde la Catedral de Sevilla

La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis sale este martes a las ocho de la mañana por la Puerta de los Palos. La procesión de este 2023 se realiza cuando se conmemora el 775 aniversario de la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, quien trajo consigo a la Virgen que, según la tradición, fue un regalo de su primo Luis de Francia. El cortejo, en el que participan unas 300 personas, 150 de ellas miembros de la asociación de fieles, iniciará su camino por la Puerta de los Palos de la Catedral a las 07:40. La procesión se presenta con las novedades de la corporación municipal, con el alcalde, José Luis Sanz, a la cabeza; y los dos obispos auxiliares, Teodoro León y Ramón Valdivia, que acompañarán al arzobispo, monseñor Saiz, tras el paso.

El paso de la Virgen, que el año próximo celebrará su centenario, estrena parihuela. La Virgen lucirá el manto blanco que le regaló la reina Isabel II en 1853. El tamaño de los adornos va cambiando desde la cabeza a la cola por lo que no todos son iguales. Ayer ya lo lució durante la novena, junto al pecherín de brillantes y la presea de la coronación canónica, realizada en 1904 por la joyería de Pedro Vives. La Patrona luce un tocado de punto de aguja del siglo XVIII, donado por Bastilippo.

La Catedral abrirá sus puertas a las cinco de la mañana para recibir a los miles de fieles y a los peregrinos que acuden a la cita anual con la Virgen de los Reyes. Como es habitual, a las 05:30, 06:00 y 06:30, se celebrarán las misas en el Altar del Jubileo, donde se encuentra el paso de la Patrona. 

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, abrirá como es habitual el cortejo. Este año llevará realizará un homenaje al maestro Pedro Morales al cumplirse un centenario de su nacimiento. Por esa razón en la procesión se oirán: Rosario de la Macarena, Sagrado Corazón de María, Dulce Nombre de Jesús, Amparo y Esperanza Macarena, todas piezas del maestro loperano. 

Otras Marchas que se interpretarán en la Procesión de la Virgen de los Reyes 2023 serán: Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero), Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay), Regina Regum (Reina de Reyes) de Cristóbal López Gándara, Virgen de los Reyes (Abel Moreno), Santa María de los Reyes (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez), Rey de Reyes, Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón), Corpus Christi (B. Uralde), Triunfal (J Blanco), Pescador de Hombres (Cesáreo Gabaráin Azurmendi), Consagración (Corpus Christi en Sevilla) (Cristóbal López Gándara), Gloria (Mariano San Miguel), Gloria in Excelsis (M. San Miguel).

En condiciones normales solo da tiempo a interpretar 12 marchas, no obstante se prepara un repertorio más amplio para resolver cualquier retraso posible.

El paso está comandado por la familia Bejarano y tras él se sitúa la música de la banda del Cuartel del Ejército de Tierra. El exorno floral corre a cargo de la Floristería Ramitos y serán novedad las astromelias junto a las habituales varas de nardos.

En cuanto al tiempo, la jornada será fresca. A la hora de la salida se espera que haga unos 19 grados que aumentarán hasta los 22 cuando la Patrona regrese al interior del templo. Una vez que entre la Patrona, sobre las 09:30, se celebrará la misa estacional que presidirá el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses. A su conclusión, la Virgen será trasladada a la Capilla Real, donde se celebrará la octava a partir de mañana.

Los cultos en honor a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis continuarán como es tradicional los días 20 y 21 de agosto con el segundo de los besamanos. Será de 18:00 a 22:00 y de 09:00 a 14:00, respectivamente. El día 22, como colofón a todos los actos, se abrirá la urna del Rey San Fernando para la veneración de los fieles. El horario será de 08:30 a 10:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios