El Palquillo

Este es el repertorio de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para la procesión de la Virgen de los Reyes 2023

Así anuncia el Ayuntamiento de Sevilla la procesión de la Virgen de los Reyes.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla rendirá un homenaje durante la procesión de la Virgen de los Reyes al maestro Pedro Morales en el centenario de su nacimiento. La formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan ha creado para la procesión del próximo 15 de agosto un repertorio con marchas compuestas para la Virgen de los Reyes, para el Pregón de las Glorias de Sevilla, para el Corpus, y otras marchas de gloria y eucarísticas ya existentes.

En este 2023 se celebra el centenario del nacimiento de Don Pedro Morales Muñoz, quien conquistó Sevilla el día que compuso la marcha Esperanza Macarena. El maestro empezó a componer la marcha en 1968 en un portal de la Campana, de madrugada, el primer año que acompañó con su banda a el paso de la Virgen de la Macarena. Así, anotando unas notas sobre un papel en una Madrugada de Jueves Santo comenzó el idilio entre Sevilla y Morales.

Del comandante músico Don Pedro Morales Muñoz nació en Lopera (Jaén) y parece que fue el 24-1-1923 pues en su libro de familia ponía el 25, en su hoja de servicios el 20, en algún otro documento el 23 y en su DNI el 24. El maestro Morales, ante este baile de fechas, lo celebraba el día 24 de cada enero. Por eso, la Municipal de Sevilla celebró el 24-01-2023 el concierto del Centenario del Nacimiento del Maestro Morales en el Patio de la Fundación Cajasol, interpretando la música sinfónica del maestro. Para cerrar los actos de este centenario que le dedica la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla al maestro Morales por su aportación a la música cofrade es necesario que en la procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, se haga una especial mención a la obra del maestro.

Por esa razón en la procesión se oirán:

  • Rosario de la Macarena: compuesta por Pedro Morales Muñoz, es una marcha de gloria con cornetas dedicada a la Hermandad de la Macarena.
  • Sagrado Corazón de María: compuesta por Pedro Morales Muñoz, es una marcha de gloria con cornetas compuesta en 2000 Dedicada al Inmaculado Corazón de María del Barrio de Heliópolis de Sevilla (Hermandad de la Misión de Sevilla).
  • Dulce Nombre de Jesús: compuesta Pedro Morales Muñoz, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1983 a la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.
  • Amparo: marcha de gloria firmada por Pedro Morales Muñoz en Sevilla el 29-9-2005 “dedicada a la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo” de Sevilla. Instrumentación: Con cornetas.
  • Esperanza Macarena: Pedro Morales para la Macarena en 1968.

En condiciones normales solo da tiempo a interpretar 12 marchas, no obstante se prepara un repertorio más amplio para resolver cualquier retraso posible.

Otras Marchas que se interpretarán en la Procesión de la Virgen de los Reyes 2023: Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero), Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay), Regina Regum (Reina de Reyes) de Cristóbal López Gándara, Virgen de los Reyes (Abel Moreno), Santa María de los Reyes (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez), Rey de Reyes, Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón), Corpus Christi (B. Uralde), Triunfal (J Blanco), Pescador de Hombres (Cesáreo Gabaráin Azurmendi), Consagración (Corpus Christi en Sevilla) (Cristóbal López Gándara), Gloria (Mariano San Miguel), Gloria in Excelsis (M. San Miguel).

Las marchas no se cortarán ni se repetirán. La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores perteneciente al Consejo de Bandas de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios