La Virgen de los Dolores de Alcalá de Guadaíra saldrá en extraordinaria en octubre de 2024
La imagen, de la Hermandad del Cautivo, solo ha procesionado en ocasiones puntuales
Saldrá el 12 de octubre de 2024 por los 250 años de la fundación de la hermandad servita
El Baratillo presenta el diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de la Piedad
La Virgen de los Dolores, una de las imágenes marianas titulares de la hermandad del Cautivo de Alcalá de Guadaíra, saldrá en procesión extraordinaria el 12 de octubre de 2024. La corporación celebrará el próximo año el 250 aniversario de la Hermandad Servita, antigua corporación que se fusionó con la del Cautivo, fundada a su vez a mediados de los años cincuenta del siglo pasado. Por este motivo, la hermandad adoptó la advocación servita hasta la actualidad.
Se cumple, de este modo, un anhelo histórico de la corporación, ya que la imagen solo ha procesionado por las calles de la localidad en ocasiones puntuales. En los próximos meses se conocerán más datos y detalles acerca de esta procesión, que sin duda marcará un hito en la historia reciente de la cofradía del Cautivo alcalareño, una de las más populares de la localidad.
La historia de esta Hermandad está formada por la unión de dos hermandades: la Venerable Hermandad y Orden Tercero de Siervos de María Santísima de los Dolores, que hubo en Alcalá de Guadaíra como en la mayoría de los pueblos de la zona, y que data de 1774, y la Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza, la cual se funda desde un principio como independiente.
En los años sesenta, cuando la Hermandad Servita estaba en vía de extinción, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza se hace cargo del culto y la capilla de la Virgen Servita, comenzando con ello la unión de las dos Hermandades. En un decreto firmado el día 1 de junio de 1978 por el Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Obispo Auxiliar de Sevilla y por el Vicario de Cofradías, D. José Luis Peinado Merchante, se fusionan oficialmente la Hermandad de Jesús Cautivo con la Hermandad Servita.
La imagen de María Santísima de los Dolores fue esculpida en el año 1954 por el tallista Alcalareño Manuel Pineda Calderón para la Venerable Hermandad y Orden Tercera Servita de Ntra. Sra. de los Dolores, siendo estante y de tamaño natural. Para costearla se organizó una tómbola en la Plaza de la Plazuela en la que se sacó de beneficio 8.000 pesetas.
En el año 1964, el propio Pineda Calderón la transformó par adoptar su actual actitud sedente con una rodilla en tierra, para poder recoger en su regazo la imagen de un Cristo yacente. De esta forma seguiría la morfología de la devota imagen desaparecida en la guerra civil. Actualmente no procesiona, estando en la mente de todos los hermanos la salida procesional.
También te puede interesar
Lo último