El Palquillo

Así es el Domingo de Ramos en Sevilla, el día en el que todo se acelera | Semana Santa 2024

El Cristo del Amor avanza por la plaza del Salvador

El Cristo del Amor avanza por la plaza del Salvador / Juan Carlos Muñoz

"Quien lo probó, lo sabe", dijo un día Joseph Peyré cuando marchó de Sevilla tras disfrutar de toda una Semana Santa. ¿Qué probó el bueno de Peyré? Complejo condensarlo en breves líneas, pero es lo más cercano a la gloria y al gozo que alcanza la ciudad durante todo el año. El escenario se convierte en una auténtica Jerusalén y las calles, inundadas de luz y de ilusión, se visten de excepción para su día grande. 

Es Domingo de Ramos y en los adentros se aceleran las pulsaciones y nada es comparable a la emoción de este día. Los niños son más niños que nunca y los mayores regresan a esa infancia que se fue en los ojos del primer nazareno que se cruza. Una oda a la vida y a la felicidad del tiempo que queremos apresar entre las manos. 

Procesiones del Domingo de Ramos

El misterio de la Cena El misterio de la Cena

El misterio de la Cena / Juan Carlos Muñoz

Es lo primero que aprenden los cofrades cuando son niños: el Domingo de Ramos son ocho hermandades pero salen nueve cofradías, debido al desdoblamiento del Amor en dos cortejos con la Sagrada Entrada en Jerusalén por la tarde y el resto de los nazarenos por la noche. 

Este año tan solo se registra un leve cambio con respecto a la revolución del 2023: la Paz retrasa un puesto su posición, en permuta con la cofradía de La Cena. De este modo el Domingo de Ramos queda de la siguiente manera: La Borriquita, Jesús Despojado, La Hiniesta, La Paz, La Cena, San Roque, La Amargura, La Estrella y el Amor, todas y cada una de ellas con sus particularidades, su historia y su estilo. Desde la entrega absoluta de San Julián a la emoción en el Porvenir, pasando por el clasicismo de Subterráneo y Gracia y Esperanza o el broche de oro en San Juan de la Palma y el Salvador. De la elegancia de Dolores y Misericordia a la soberbia efigie de La Estrella, de cuya coronación se cumplen ya XXV. La dolorosa de San Jacinto lucirá, este año, el palio de Garduño. 

Itinerarios y horarios del Domingo de Ramos

Algunas cofradías cambian su itinerario en este Domingo de Ramos, especialmente La Cena, San Roque y la Amargura, que para evitar concentraciones en el acceso a la Carrera Oficial toman diferentes alternativas. 

Itinerario y horario de La Borriquita

Salida 14.35 (plaza del Salvador ), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL (16:05), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y entrada 18.25 (plaza del Salvador).

Itinerario y horario de Jesús Despojado

Salida 14:20 (plaza de Molviedro), Adolfo Cuéllar, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:31), plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, calle Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, Adolfo Cuéllar y entrada 22:00 (plaza de Molviedro)

Itinerario y horario de La Hiniesta

Salida 13:00 (calle San Julián), Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz, plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL 17:00, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Juzgado, Moravia, Duque Cornejo y entrada 0:30 (calle San Julián)

Itinerario y horario de La Paz

Salida 13:00 (San Salvador), Río de la Plata, Brasil, parque de María Luisa (glorieta de Covadonga, avda. de Covadonga y avda. de Isabel la Católica [calzada este]), glorieta San Diego, Palos de la Frontera, avda. de Roma, plaza Puerta de Jerez, avda. de La Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL 17:45, plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, avda. de Roma, Palos de la Frontera, glorieta San Diego, parque de María Luisa (avda. de Isabel la Católica [calzada este], avda. de Covadonga y glorieta de Covadonga), Brasil, Progreso, Porvenir, Río de la Plata y entrada (01:00) San Salvador.

Itinerario y horario de La Cena

Salida 16:15 (Sol), plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL 18:46, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, plaza de La Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos (acera izquierda), Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, plaza de Los Terceros y entrada 23:40 (Sol).

Itinerario y horario de San Roque

Salida 16:35 (plaza Carmen Benítez), Recaredo, Puñonrostro, Jáuregui, plaza Padre Jerónimo de Córdoba, plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL 19:22, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, calle Alfalfa, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, plaza de San Idelfonso, Caballerizas, plaza de Pilatos, calle San Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y entrada (01:10) plaza Carmen Benítez.

Itinerario y horario de La Amargura

Salida 18:25 (San Juan de la Palma), Madre María de la Purísima, Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL 19:57, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Laraña, plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Ángela de la Cruz y entrada 01:00 (San Juan de la Palma).

Itinerario y horario de La Estrella

Salida 17:00 (San Jacinto), plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL 20:37, plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano y entrada 3:30 (San Jacinto).

Itinerario y horario de El Amor

Salida 20:55 (plaza del Salvador), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL 21:47, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y entrada 01:15 (plaza del Salvador).

Música y bandas del Domingo de Ramos en Sevilla

Jesús Despojado por la Plaza de Molviedro Jesús Despojado por la Plaza de Molviedro

Jesús Despojado por la Plaza de Molviedro / Víctor Rodríguez

El Domingo de Ramos concentra dos grandes novedades musicales para este año. Una de ellas, sin duda, la presencia de Rosario de Cádiz tras el misterio de la Estrella, que desde el momento de su anuncio levantó una ola de expectación sin precedentes. Además, este año se ha rubricado el segundo contrato que firma el Nazareno de Huelva en la Semana Santa sevillana. La formación onubense acompañará al Nazareno de San Roque, tomando así el relevo de la Banda Esencia. 

La Borriquita. Cruz de Guía, Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

Jesús Despojado. Cruz de Guía, Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena. Cristo, Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Virgen, Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

La Paz. Cruz de guía, A.M. Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur). Cristo, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Virgen, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

La Cena. Primer pasoBanda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras). Segundo paso, Capilla Musical María Auxiliadora de la Trinidad. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

La Hiniesta. Cruz de Guía, Banda Infantil de Arahal. Cristo, Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Virgen, Banda Municipal de Mairena del Alcor.

San Roque. Cruz de Guía, Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (Alcosa). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

La Estrella. Cruz de Guía, Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena. Cristo, Banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz. Virgen, Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

La Amargura. Cristo, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

El Amor. Cristo, No lleva. Virgen, Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

Recorrido por las Iglesias del Domingo de Ramos

Dos jóvenes nazarenos de la Borriquita Dos jóvenes nazarenos de la Borriquita

Dos jóvenes nazarenos de la Borriquita / Juan Carlos Muñoz

Es una jornada en la que, por la mañana, todos los cofrades se echan a la calle para ver los pasos montados y con todo preparado para salir a la calle. Visitas institucionales, la llegada de los primeros nazarenos... Todo a punto desde primera hora, eso sí, en el Porvenir, donde la parroquia de San Sebastián se tiñe de blanco impoluto en la salida de La Paz. 

La vieja y hermosa San Julián recibe a todos sus vecinos en el día grande del barrio, cuando asoma por el dintel el Cristo de la Buena Muerte y todo son aplausos y emoción. De Los Terceros sale la cofradía de La Cena, que recibe la luz de la tarde en la espalda llagada del Cristo de la Humildad. Triana se vuelca con su cofradía de La Estrella en la calle San Jacinto, y en Recaredo la parroquia de San Roque acoge a los cientos de nazarenos de esta cofradía. No cabe un alfiler en la Plaza de Molviedro para contemplar cómo se obra el milagro de la salida de Jesús Despojado, una de las más dificultosas de la Semana Santa por la estrechez de la Capilla del Mayor Dolor. En San Juan de la Palma, por el marco inconfundible, navega el misterio de la Amargura y en el Salvador lo que "ayer" fueron palmas ahora es muerte y cruz para la cofradía del Amor.

Los mejores sitios para ver las procesiones el Domingo de Ramos 

Es una jornada, realmente, de ritos y tradiciones, por lo que cada lector y cofrade de esta casa cumplirá con aquello que siempre le enseñaron y que le vincula a su más directa infancia. Aún así, ofrecemos algunas claves a modo de recomendación. 

En general, todas salidas del día son muy especiales por el ambiente que en ellas se respira: La Paz, La Hiniesta, la Borriquita, Jesús Despojado... La de San Julián podemos acompañarla, eso sí, y como novedad, en su discurrir por la Alfalfa, creando una estampa muy interesante antes de marchar a los callejones. La cofradía de Molviedro por Gamazo está cargada de intimidad si por la mañana hemos optado por ver salir al misterio de la Sagrada Entrada. 

Ahora bien, nada desdeñables son los primeros metros de La Estrella camino de Sevilla y cruzando el puente, pero suele ser muy vistoso su paso por el Arenal. San Roque en el entorno de Caballerizas es patrimonio de muchos cofrades y La Cena por San Pedro puede ser una opción si queremos innovar este Domingo de Ramos. Por último, la zona del Salvador nos vuelve a absorber, tanto si queremos acompañar a la Amargura hasta su casa o preferimos quedarnos para la entrada del Amor, punto y final al día más feliz de nuestras vidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios