El Palquillo

Las novedades y estrenos más destacados de la Semana Santa de Sevilla 2024

  • La ciudad afronta una nueva Semana Santa con varias novedades en diferentes aspectos 

  • La logística se mantiene sin grandes cambios a excepción del Martes Santo y el Jueves Santo

  • Programa de la Semana Santa de Sevilla

El Martes Santo cambia por completo su configuración

El Martes Santo cambia por completo su configuración / Juan Carlos Vázquez

Como dijo aquel, debiéramos comenzar, naturalmente, por el principio. El calendario natural arroja sus propios caprichos y este año nos encontramos ante la Semana Santa de Sevilla más temprana posterior a la pandemia: 24 de marzo, Domingo de Ramos y dos días antes Viernes de Dolores.

Habría remontarse varios años atrás para localizar un arranque anterior, puesto que en 2016 fue el 20 de marzo y en 2018 el 25 de marzo. Se trata, además, de la primera Semana Santa en Sevilla con un nuevo equipo de gobierno, el liderado por José Luis Sanz, que prepara un plan específico en materia de movilidad y difusión de la fiesta. 

En el apartado puramente cofradiero, la Semana Santa de este 2024 presenta diferentes novedades que iremos desglosando por días para que no se escape ningún detalle. Una vez más, la logística y organización de la fiesta han ocupado las tertulias y los debates prácticamente durante todo el año.

Novedades y estrenos en cada día

El Consejo continúa inmerso en la reorganización de las jornadas penitenciales ante el imparable crecimiento del número de cortejos. La publicación del conteo de nazarenos arrojó datos que ya se sospechaban: hasta siete cofradías superan los dos mil nazarenos y el espacio continúa siendo el mismo, por lo que la Carrera Oficial continúa en el punto de mira. 

Experimentan cambios sustanciales dos jornadas: el Martes Santo y el Jueves Santo. El primero de los días estrena configuración absolutamente inédita, con San Benito la segunda y la Bofetá tercera, y el segundo regresa al orden establecido hasta 2022, con el Valle penúltima y suprimiendo el regreso puntual por el Postigo. 

Además, se registran diferentes novedades en materia patrimonial y musical, como por ejemplo, el estreno del nuevo misterio de Darío Fernández para el Buen Fin o el acompañamiento musical de Rosario de Cádiz en La Estrella y la Exaltación. Estas son las novedades por día de la Semana Santa 2024. 

Viernes de Dolores 

El Cristo de Pasión y Muerte saldrá nuevamente de los Salesianos El Cristo de Pasión y Muerte saldrá nuevamente de los Salesianos

El Cristo de Pasión y Muerte saldrá nuevamente de los Salesianos

La jornada del Viernes de Dolores, primer día con nazarenos en nuestras calles, no registra novedades reseñables, pero sí cuenta con algunos apuntes dignos de mención. Por ejemplo, el Cristo de Pasión y Muerte estará una semana en los Salesianos, templo desde donde saldrá en la tarde del 22 de marzo un año más, todo ello para favorecer labores de priostía. Por su parte, Bellavista vuelve a salir desde la carpa instalada cerca del Sagrado Corazón a la espera de que Palacio ofrezca visto bueno para resolver su futuro. La imagen del Señor, además, será retirada del culto una vez pase la Semana Santa para su restauración. 

En el apartado artístico, la hermandad de la Misión, que está celebrando su 75 aniversario fundacional, estrenará los respiraderos tallados del paso de misterio, diseñados por José Manuel Bonilla Cornejo y que siguen la estética de la cofradía. Detalle a tener en cuenta que completa el mensaje iconográfico y la línea visual. 

En otro orden de asuntos, la hermandad de Pino Montano estrena acompañamiento musical: la Banda de la Puebla del Río ofrecerá su música a la Virgen del Amor tras la no renovación del Carmen de Salteras. La corporación continúa inmersa en la renovación patrimonial total de la cofradía y próximamente se verán avances en el estreno de los nuevos pasos. 

Volver arriba

Sábado de Pasión 

La toca para los Dolores de San José Obrero La toca para los Dolores de San José Obrero

La toca para los Dolores de San José Obrero

El Sábado de Pasión también presenta una serie de novedades y estrenos a tener en cuenta. Tras la imposición de la Granada de Oro a la Virgen del Rosario, la cofradía de la Milagrosa sigue creciendo en sus mejoras patrimoniales y este año saldrá con el frontal del paso de misterio completamente remozado y barnizado, unos trabajos ejecutados por José Antonio García Flores y Carli Lora. 

En Torreblanca se cumplirá uno de los anhelos más deseados de la cofradía en su historia: el estreno de la bambalina frontal del nuevo paso de palio para la Virgen de los Dolores, diseñado y ejecutado por José Antonio Grande de León. Este año podrá contemplarse la bambalina delantera, y en 2025 la trasera. El resto se estrenará paulatinamente. 

En Alcosa será el último año que veamos al Nazareno del Divino Perdón solo en su paso, puesto que en 2025 se estrenará el paso de misterio nuevo realizado por Navarro Arteaga, e irá acompañado como novedad por Virgen de los Reyes. Por lo demás, en el apartado musical se estrena la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores, de San Fernando, tras el nazareno de Padre Pío, siendo su primera comparecencia en la Semana Santa sevillana. La Virgen de los Dolores de San José Obrero estrenará toca de sobremanto. 

Volver arriba

Domingo de Ramos 

La nueva Cruz de Guía de Jesús Despojado La nueva Cruz de Guía de Jesús Despojado

La nueva Cruz de Guía de Jesús Despojado

El día de la ilusión por excelencia de la Semana Santa ofrece diferentes novedades en todos los aspectos: logístico, patrimonial y musical. Arrancamos comentando la disposición de la nómina del día, que cambia respecto al año anterior: La Borriquita, Jesús Despojado, La Hiniesta, La Paz (pasa al cuarto puesto), La Cena (permuta y pasa al quinto), San Roque, La Amargura, La Estrella y el Amor. 

De este modo hay novedades en algunos itinerarios, por ejemplo, en el de La Cena, que a la ida suprime su paso por Doña María Coronel (donde transitará de vuelta) y tomará directamente Alhóndiga, Almirante Apodaca e Imagen. Accederá a la Carrera Oficial por Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, Delgado y Duque. A la vuelta subirá hasta la Plaza de San Pedro por San Juan. También modifica su itinerario la Hiniesta, que elimina su tránsito por Lineros y Encarnación y subirá hasta la Alfalfa por la Cuesta del Rosario. Asimismo, San Roque volverá por Águilas y Cabeza del Rey don Pedro una vez pase la Alfalfa. 

En clave patrimonial, la hermandad de Jesús Despojado estrena nueva Cruz de Guía, realizada por Francis Verdugo, y en lo musical contaremos con dos nuevos apuntes: la meteórica Rosario de Cádiz se estrena tras el misterio de Jesús de las Penas de Triana y el Nazareno de Huelva consigue su segundo contrato en Sevilla para acompañar al Nazareno de San Roque. El Amor sigue estudiando la posibilidad de intervenir al Santísimo Cristo del Amor en este 2024. 

Tras la experiencia del año pasado, todo hace indicar que el misterio del Desprecio de Herodes volverá a lucir claveles rojos y la Estrella portará el palio de Garduño en un año muy especial, puesto que se celebra el XXV aniversario de la coronación canónica de la dolorosa. 

Volver arriba

Lunes Santo 

El Lunes Santo es una de las jornadas que menos novedades presenta si nos atenemos al cómputo global de los últimos años. La jornada no modifica en absoluto su nómina reciente, cerrando la Carrera Oficial la cofradía del Museo y abriéndola San Pablo. 

Como novedad principal, la cofradía de la Redención volverá a salir de Santiago, su sede canónica, que ya luce completamente restaurada tras la reapertura del pasado mes de septiembre. En dicha ceremonia se anunció la coronación canónica de la Virgen del Rocío, que tendrá lugar el 5 de julio de 2025.

También ha sido intervenido el retablo mayor de la capilla del Museo, que recupera su esplendor primitivo. Por lo demás, la imagen de Jesús de las Penas será retirada del culto días después de la Resurrección, con motivo de la restauración que le practicará Fernando Aguado. En lo musical repite la Salud de Córdoba tras el misterio de Jesús Cautivo y Rescatado. 

Volver arriba

Martes Santo 

Nuevas potencias para el Nazareno de la Humildad Nuevas potencias para el Nazareno de la Humildad

Nuevas potencias para el Nazareno de la Humildad / Hdad

Es una de las jornadas que presenta mayores modificaciones, esencialmente en el apartado logístico. La nómina del día se presenta absolutamente inédita, con un orden de paso por Carrera Oficial hasta ahora desconocido y que reajusta todos los horarios e itinerarios: El Cerro, San Benito, El Dulce Nombre, La Candelaria, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz. 

Las tres cofradías "de negro" de la jornada vuelven a cerrar la Catedral mientras que el principio del día registra cambios novedosos. San Benito será la segunda, adelantando considerablemente su horario de salida, y El Dulce Nombre la tercera, cuyo paso de palio entrará a una hora "insospechada" con respecto a lo que nos tiene acostumbrados: la 1:15 de la madrugada. San Esteban será la quinta, entrando pasada la medianoche. 

En cuanto a los recorridos, lo más destacado es que El Dulce Nombre precisamente regresará por la Cuesta del Bacalao, Salvador, Cuna, Orfila para tomar ligeramente por Delgado y Amor de Dios y así salir a Jesús del Gran Poder. Los Javieres, por su parte, suprime su paso por San Martín y directamente llegará a Feria por Amor de Dios y Correduría. 

En el aspecto patrimonial será el último año en el que veamos al Cristo de la Buena Muerte sobre su actual paso, imagen que sí lucirá nuevos faldones. Además San Esteban estrena banderín y el Cerro unas potencias para el Nazareno de la Humildad.  En lo musical no hay grandes novedades. 

Volver arriba

Miércoles Santo 

Trasera del boceto del paso de misterio Trasera del boceto del paso de misterio

Trasera del boceto del paso de misterio

El ecuador de la Semana Santa nos ofrecerá el gran estreno del año: el nuevo misterio de Darío Fernández para el Cristo del Buen Fin, que volverá a estar acompañado por imágenes secundarias tras la supresión del conjunto de Duarte en 1997. Además, el palio de la Palma saldrá completamente restaurado tras un par de años de intervenciones y luciendo como nunca. Otra de las grandes novedades es el bordado completo del palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras, tras los trabajos de Jesús Rosado. 

La jornada se mantiene prácticamente idéntica con respecto al año pasado, pero con la misma polémica y con diversas hermandades disconformes con el plan actual. Entre ellas, el Cristo de Burgos, que rechaza de plano ser la última; el Buen Fin, que no quiere ser la segunda; y Las Siete Palabras que en su día manifestó públicamente la "indignidad" de regresar por la Avenida. 

Tan solo hay algunos cambios en itinerarios como el del Baratillo, que alcanzará la Carrera Oficial por la Plaza Nueva y Tetuán, y el del propio Buen Fin, que a la ida tomará Cardenal Spínola y la Gavidia para mantener la identificación con el barrio de San Lorenzo. No hay novedades en clave musical ni en lo patrimonial. Destacar que el Santísimo Cristo de Burgos cumple 450 años de su hechura, la imagen documentada más antigua de las cofradías sevillanas. 

Volver arriba

Jueves Santo 

Es otra de las jornadas cuya organización regresa al punto de partida. Tras la prueba del año pasado, las hermandades decidieron volver al orden previamente establecido, es decir, el que se estipulaba hasta 2022. De este modo, el orden de paso por Carrera Oficial será Los Negritos, La Exaltación (que vuelve a ser segunda), Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle (regresa al penúltimo lugar y no transitará por el Postigo) y Pasión. 

Con respecto a las novedades, la banda del Rosario de Cádiz se estrena tras el misterio de La Exaltación, en sustitución del Paso y Esperanza de Málaga que tocará tras su titular en la Semana Santa de la capital costasoleña. No hay apuntes reseñables en materia patrimonial. 

Volver arriba

Madrugada 

La Macarena discurrirá por toda la Alameda en la Madrugada La Macarena discurrirá por toda la Alameda en la Madrugada

La Macarena discurrirá por toda la Alameda en la Madrugada

La noche mágica de Sevilla repite la fórmula instaurada el año pasado con el manifiesto rechazo del Gran Poder, que entiende como antinatural su regreso por Adriano y Santas Patronas. El orden se mantiene como hace casi siglo y medio y la Esperanza de Triana vuelve a tomar por Zaragoza y Plaza Nueva. Sí hay una novedad importante en el plano de los itinerarios, puesto que la Macarena suprime su discurrir por un amplio tramo de Feria y Correduría. De este modo, tomará la calle Relator para salir a la Alameda, espacio que recorrerá al completo. 

Será, además, el último año que veamos los actuales faldones de la Virgen de las Angustias, pues los nuevos serán estrenados en 2025. 

Volver arriba

Viernes Santo 

Es prácticamente la jornada más estable de toda la Semana Santa. El orden se mantiene inalterable así como los horarios e itinerarios, si acaso con leves reajustes en el minutero. En clave patrimonial todas las miradas estarán puestas en San Buenaventura, puesto que el paso de la Soledad estrenará guirnaldas tras la aprobación del proyecto de reforma del conjunto en cabildo de hermanos, un diseño que se irá materializando con los años y que ha sido trazado por Sánchez de los Reyes. 

La gran novedad musical la protagoniza el Cachorro, que irá acompañado musicalmente por la Banda de La Puebla del Río tras la exitosa experiencia del pasado Santo Entierro Grande. No se esperan más novedades de especial significación; básicamente apuntar la leve intervención que practicó Miñarro a la Virgen de la O a primeros de año. 

Volver arriba

Sábado Santo y Resurrección

El manto de la Soledad tras la restauración de CYRTA El manto de la Soledad tras la restauración de CYRTA

El manto de la Soledad tras la restauración de CYRTA

La jornada regresa a su estado natural tras la vorágine del Santo Entierro Grande, inaugurándose la Carrera Oficial minutos después de las cinco de la tarde. El mayor estreno será la restauración del manto de salida de la Soledad de San Lorenzo, una de las piezas textiles más delicadas y excepcionales de la Semana Santa decimonónica. El manto ha permanecido durante varios meses en el taller de CYRTA y regresa ahora en su plenitud. También sale restaurada la pareja de ángeles que acompaña a la Piedad de los Servitas en la peana. Poco más que añadir en el aspecto patrimonial: la futura intervención al Cristo de las Cinco Llagas para la colocación de potencias y la restauración del Cristo Yacente con objeto de recuperar la primitiva encarnadura de Valeriano Bécquer. 

En el caso de la Resurrección la noticia más esperada es que la imagen titular vuelve tras la reseñable restauración que le ha practicado Pedro Manzano durante los últimos meses, en la que se ha recuperado integralmente la peana, se han eliminado repintes y consolidado la policromía en aquellos puntos que se han considerado necesarios. 

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios