Estos son los actos y cultos por el 450 aniversario del Cristo de Burgos
La corporación ha presentado en el Ayuntamiento todo el programa completo para esta efeméride
A la procesión extraordinaria se le suman conferencias, conciertos e iniciativas pastorales
Las Aguas proyecta cultos extraordinarios en San Jacinto para 2025
La hermandad del Cristo de Burgos ha presentado en la mañana de este martes todo el programa completo de actos y cultos con motivo del 450 aniversario de la hechura del crucificado, la imagen documentada más antigua de la Semana Santa sevillana. Los actos comenzarán este miércoles día 15, con una misa en sufragio por el alma de su escultor, Juan Bautista Vázquez "El Viejo", y se extenderán durante todo el 2024. Esta es la relación de actos completa.
Cultos
- Miércoles 15 de noviembre, misa en sufragio por el alma de Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’ y la familia Castañeda.
- En enero, solemne quinario en honor al Santísimo Cristo de Burgos. En cada día habrá ilustres predicadores. El último día, procesión extra claustral con el Santísimo, para concluir con la función principal de instituto que estará presidida por D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
- A lo largo de la Cuaresma, el Santísimo Cristo de Burgos presidirá la parroquia de San Pedro en el retablo mayor.
- Carlós Colón será el encargado de realizar la meditación ante el Santísimo Cristo de Burgos, en la víspera del vía crucis y el besapiés.
- El 1 de junio de 2024, la imagen del Cristo de Burgos, en su paso de salida, será trasladado hasta la plaza de San Francisco para ser entronizado en el altar instalado en el Ayuntamiento de Sevilla para la procesión del Corpus. Este va a ser el escenario de la celebración de la misa estacional, ceremonia a presidir por D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
- En noviembre del 2024, como cierre del aniversario, el Cristo estará en besapiés, dando paso a una misa de acción de gracias por el 450 aniversario de recepción de la talla.
Cultura y caridad
Las principales actividades culturales previstas son las siguientes. Conferencias:
- La restauración de la imagen del Santísimo Cristo de Burgos, a cargo de D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. (15 de noviembre 23).
- El Cristo al que le rezó Velázquez. (Versaría sobre el contexto histórico de la Sevilla de finales del XVI y principios del XVII. Someramente también de la figura del imaginero y del origen de la devoción), por Amparo Rodríguez Babío. (Enero 24).
- Devoción universal al Cristo de Burgos o de San Agustín. Por Lázaro Gil Medina (Febrero 24).
- Figura y obra de Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo, por Jesús Palomero (Mayo 24).
- La iglesia de San Pedro El Real, de Sevilla, por Pedro Martínez Lara (Octubre 24)
Además, para el mes de febrero, el día 11, está previsto un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Banda del Maestro Tejera, en el que se estrenará una marcha dedicada al Santísimo Cristo de Burgos y compuesta por el maestro David Hurtado. Pasará a formar parte del patrimonio musical de la hermandad. Y al final del presente curso cofrade, concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Universitaria de Sevilla. Y para finalizar el aniversario está planificada en octubre de 2024 una exposición cultural dedicada al Cristo de Burgos.
En cuanto al apartado caritativo, se incluye la firma de un convenio con la Fundación New Health, que convertirá a la hermandad en socia promotora de su actividad, y la participación activa en el programa de acompañamiento a los mayores dentro del grupo de la pastoral de la salud de la parroquia.
Misión Evangelizadora
La hermandad del Cristo de Burgos se rige por una profunda misión y una serie de pilares fundamentales que guían sus acciones. "Nuestra hermandad encuentra su propósito en la glorificación de Dios, en total sintonía con el espíritu del evangelio de Cristo, conforme a las orientaciones emanadas del magisterio de la iglesia, como bien dice nuestra 5ª regla", apunta la cofradía, cuyas labores se sostienen en cinco pilares: comunión, participación y misión.
Este valioso trabajo se llevará a cabo bajo la dirección del vicario para la nueva evangelización, D. Óscar Díaz Malaver, en coordinación con el hermano mayor, Alberto Martín, y un equipo de monitores coordinadores que incluye a Alejandro Aguilar, Álvaro Martín, Borja Atencia, Ernesto Martín, Javier Acevedo, Rocío Martín y Salvador Barea.
La misión se divide en dos fases:
- Primera fase (Octubre 2023 – Junio 2024): «La comunidad cristiana, hermandad y parroquia.» Durante esta etapa, se llevarán a cabo los siguientes actos, como misas de envío, reuniones mensuales de los grupos o la misa estacional del 1 de junio.
- Segunda fase (Octubre 2024 – Junio 2025), donde se reanudarán las reuniones y las misas mensuales al inicio del curso, se celebrará un besapiés extraordinario al Cristo de Burgos el 21 de noviembre habrá un besapiés extraordinario del Santísimo Cristo de Burgos y actividades especiales a finales de junio.
La misión concluirá con una misa de clausura el domingo 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol, titular de la parroquia.
También te puede interesar
Lo último