El Palquillo

Una exposición documental de la Hermandad de la Macarena abre la edición 2020 de Círculo de Pasión

  • El Círculo Mercantil acogerá otras seis muestras durante la cuaresma.

Joaquín Rodríguez Mateo, Práxedes Sánchez, José Antonio Fernández Cabrero y Juan Carlos Cabrera, con el cartel anunciador. Joaquín Rodríguez Mateo, Práxedes Sánchez, José Antonio Fernández Cabrero y Juan Carlos Cabrera, con el cartel anunciador.

Joaquín Rodríguez Mateo, Práxedes Sánchez, José Antonio Fernández Cabrero y Juan Carlos Cabrera, con el cartel anunciador. / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de la Macarena ha presentado este viernes la exposición 425 años de historia y devoción. Archivo de la Hermandad de la Macarena, que podrá ser visitada del 16 al 26 de enero de 2020 en el Círculo Mercantil de Sevilla. Esta muestra, que se enmarca en la XIV edición de Círculo de Pasión del Mercantil, es el primer gran acto del 425 aniversario fundacional de la corporación, para cuya celebración se ha elaborado un completo programa a desarrollar durante el año 2020. El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha estado acompañado durante la presentación por el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, y el comisario de la exposición, Joaquín Rodríguez Mateos que es, a su vez, director de los trabajos de ordenación y clasificación del archivo general de la hermandad.

Los documentos conservados en el archivo de la hermandad son el testimonio directo y la memoria escrita de estos 425 años que la corporación de San Gil conmemora ahora, reflejando la historia y la actividad de la institución. Tras varios años de labores encaminadas a una correcta organización y conservación de estos fondos documentales a partir de modernos criterios archivísticos, se cuenta hoy con un importante Archivo compuesto por cerca de mil cajas, unas veinte carpetas de gran formato y unos doscientos álbumes fotográficos.

La exposición, que está comisariada por Joaquín Rodríguez Mateos, supone, por tanto, la puesta de largo de este archivo y de su enorme potencial informativo como testimonio insustituible de la historia de la hermandad. Ven así públicamente la luz la mayor parte de los documentos que componen esta muestra, para su conocimiento, contemplación y disfrute por cuantos quieran acercarse a un pasado pleno de historia y devoción.

Presentación de Círculo de Pasión 2020 Presentación de Círculo de Pasión 2020

Presentación de Círculo de Pasión 2020 / Juan Carlos Vázquez

El visitante podrá contemplar 173 piezas documentales de diferentes tipologías: Libro de Reglas, el Acta de Concordia con la Hermandad del Gran Poder, bulas, documentos enviados a la Santa Sede, cartas y solicitudes oficiales, actas, libros de cuentas y memorias, bocetos, proyectos y diseños, inventario de bienes, escrituras públicas, contratos y presupuestos para la realización de los pasos procesionales así como convocatorias de cultos, carteles de actos extraordinarios de la Hermandad y un largo etcétera de fondos documentales inéditos hasta ahora.

La exposición se completa con documentos gráficos, partituras originales y algunos enseres de la corporación el contenido expositivo documental.

Como actividades complementarias, se celebrarán dos conferencias los jueves 16 y 23 de enero, a las 20:30, y dos conciertos de marchas procesionales los viernes 17 y 24 de enero, a las 20:30.

Primer gran acto del 425 aniversario

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero. El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero.

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero. / Juan Carlos Vázquez

Fernández Cabrero ha señalado durante la presentación,  que la exposición 425 años de historia y devoción. Archivo Histórico de la Hermandad de la Macarena es "una muestra pionera y, en cierto modo, valiente, en el sentido de apostar por los fondos documentales en lugar de por otros enseres y piezas procesionales quizá más llamativas. La exposición invita al visitante a recorrer estos cuatros siglos y cuarto de historia de la mano de los fondos que custodiamos en nuestro archivo histórico.

En su opinión, la muestra "es coherente con la filosofía de la hermandad a la hora de celebrar este 425 aniversario fundacional: conocer y reflexionar sobre nuestra historia para ganar el futuro y seguir siendo un referente religioso, social, cultural y asistencial, además de dar respuestas a las necesidades de los hermanos y devotos en esta segunda década del siglo XXI". 

Cartel de la exposición de la Hermandad de la Macarena. Cartel de la exposición de la Hermandad de la Macarena.

Cartel de la exposición de la Hermandad de la Macarena. / Juan Carlos Vázquez

Fernández Cabrero ha resumido el espíritu de esta exposición en el Círculo Mercantil como "la mostración de la historia de amor entre los macarenos -los que nos antecedieron y los actuales- y sus imágenes titulares, y como este vínculo ha sido sazonado y enriquecido por el barrio y por la cultura y sabiduría populares". "Es el resumen de la relación durante estos 425 años entre los macarenos y sus titulares, y de cómo los primeros se han acercado a Dios y a la Santísima Virgen a través de su hermandad, una casa común donde han encontrado sentido a sus vidas y han sido llamados a servir a los fines esenciales de la corporación: el culto, la formación y la caridad".

El Hermano Mayor ha invitado a todos los visitantes de la exposición a transitar por "este itinerario de un amor compartido a través de las piezas expuestas -cristalización de la memoria colectiva-, que nos conducirá por esta maravillosa historia desde que fray Bernado de la Cruz fundara nuestra Hermandad en San Basilio a finales de un lejano mes de noviembre de 1595 hasta nuestros días". Además, constituye una reivindicación: "Se puede organizar una exposición de una Hermandad sobre el rico y complejo universo de lo documental, sustentando la muestra en un ejercicio intelectual e interpretativo del visitante, en el que las piezas artísticas y procesionales complementan a los documentos expuestos".

La exposición también significa, según Fernández Cabrero, "un acto de justicia y reconocimiento, en este año tan significativo para los macarenos, a la labor imprescindible que desarrollan durante todos los días del año los componentes del archivo histórico de nuestra hermandad; jamás tendremos suficientes palabras para agradecerles su trabajo desinteresado y titánico".

Por último, el hermano mayor ha remarcado que la exposición en el Círculo Mercantil -institución a la que ha agradecido su disposición y hospitalidad- "es el primer gran acto del 425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Macarena, que estamos celebrando en 2020. Un aniversario que, además de conmemorar la fundación de la corporación, es una oportunidad histórica para dar un nuevo impulso a nuestra hermandad situándola definitivamente en el siglo XXI de una manera activa y proactiva, sin abandonar sus señas de identidad y revalorizando lo recibido a través de estos cuatro siglos y cuarto de historia".

Presentación de Círculo de Pasión 2020. Presentación de Círculo de Pasión 2020.

Presentación de Círculo de Pasión 2020. / Antonio Sánchez

Cartel de Círculo de Pasión

La Hermandad de la Macarena protagoniza también el cartel de la XIV edición de Círculo de Pasión. En concreto, se trata de una página del Libro de Reglas original de la corporación de 1595, donde aparece el Señor de la Sentencia con túnica púrpura, desaparecida en el pasado y que fue recreada hace quince años.

La edición 2020 de Círculo de Pasión arranca el próximo 15 de enero a las 20:30 con la inauguración de la exposición 425 años de Historia y Devoción. Archivo de la Hermandad de la Macarena, cuya entrada para este primer día será por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 16 y hasta el domingo 26 de enero a las 14:00.

Tras esta primera exposición, vendrán hasta seis exposiciones más que se extenderán durante el período de cuaresma.

La hermandad de Jesús Nazareno de Marchena visitará la sede del 7 al 15 de febrero con la muestra titulada El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo, comisariada por Manuel Antonio Ramos Suárez y Juan Rafael Lora Guisado.

El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez. El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez.

El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez. / Antonio Sánchez

Se celebrará igualmente un homenaje al conocido diseñador y dibujante, además de vestidor, Antonio Garduño, con la muestra Antonio Garduño y su obra, del 22 de febrero al 1 de marzo, a través de dibujos, pinturas, bordados realizados a lo largo de su vida.

Del 7 al 15 de marzo volverá por cuarto año consecutivo la Exposición de Estrenos y Restauraciones en la que sus comisarios -Antonio Garduño, José Roda, Rafael Jiménez y Juan José Román- están trabajando desde hace varios meses para que los visitantes puedan conocer de cerca no sólo la renovación de nuestras corporaciones año tras año, sino la importante labor de los artesanos cuyo arduo trabajo nos ofrece la posibilidad de disfrutar del patrimonio de nuestras hermandades.

Tras ella, del 20 al 24 de marzo se celebrará una exposición conmemorativa del 40 Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas titulada Miradas en el tempo bajo el comisariado de María Fernanda Morón de Castro.

Y, por último, llegaremos al mes de abril y al preámbulo de la Semana Santa con arte. La muestra de pintura de Beatriz Barrientos del 27 de marzo al 2 de abril titulada Pasión, una mirada en acuarela, se verá complementada con la exposición La piel de Dios del escultor Ángel Luis Tejera que como en el año 2014 montará un taller en pleno patio de Sierpes del 26 al 29 de marzo, en este caso de policromía, para mostrar en vivo a los visitantes los principales pasos de este procedimiento, además de algunas piezas realizadas para hermandades de vísperas.

Círculo de Pasión comenzó hace catorce años con el objetivo de dar a conocer todo lo que significa una hermandad: desde su patrimonio artístico y devocional hasta sus orígenes, trayectoria histórica y acciones sociales y de caridad. "Gracias a la implicación de las hermandades, Círculo de Pasión ha pasado a ser un gran evento cofradiero que convierte la sede de Sierpes en la casa de hermandad, donde hermanos de las corporaciones y visitantes puedan crear un espacio común para el mayor conocimiento de la historia y vida de nuestras hermandades y artistas", ha resumido Práxedes Sánchez en el acto de presentación del cartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios