El Palquillo

La Macarena estará en besamano extraordinario en mayo por el 425 aniversario de la hermandad

  • El camarín de la Virgen estará abierto todos los días y habrá sabatinas extraordinarias

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, presenta los actos del 425 aniversario de la hermandad.

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, presenta los actos del 425 aniversario de la hermandad. / Juan Carlos Vázquez

No habrá que esperar un año para besar de nuevo la mano de la Macarena. La Virgen de la Esperanza estará de besamano el 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2020 con motivo del 425 aniversario fundacional de la hermandad. Esta fecha coincide, además, con el aniversario de la coronación canónica.

Se trata del culto extraordinario principal con motivo de dicha efeméride, cuyo programa de actos lo ha presentado este sábado el hermano mayor de la corporación de la Madrugada, José Antonio Fernández Cabrero, en la basílica.

En dicho programa se contempla la apertura diaria del camarín de la Virgen y sabatinas extraordinarias dedicadas a distintos aspectos de la devoción de la Macarena.

De igual modo, la hermandad recuperará la Exaltación de la Saeta que se celebraba en la Catedral de Sevilla hasta hace pocos años y que la corporación pretende que a partir del 425 aniversario sea un acto anual en la basílica. Para esta edición ya han confirmado su asistencia María José Santiago y María la Terremoto, entre otros cantaores.

En este ámbito, ha de destacarse la gran gala que se le tributará en la plaza de toros de la Maestranza a una macarena que ha hecho historia en la canción española, Juanita Reina. En esta acto -previsiblemente en junio- intervendrá el cantante Raphael, que hace escasas semanas visitó la basílica.

Este aniversario viene acompañado de un extenso programa formativo que incluye un encuentro ecuménico en el Instituto Colombino en el que se analizará la figura de la Virgen María en la civilización judía, islámica y cristiana.

En cuanto al patrimonio, destaca el plan de mantenimiento y conservación del legado textil de la hermandad.

Respecto al área de Caridad, el principal proyecto será la apertura de un centro de día para personas mayores. Con dicho objetivo se mantienen negociaciones para la compra de un inmueble cerca de la basílica. También se realizará un estudio de la pobreza en el barrio de la Macarena, que estará dirigido por una catedrática de Economía.

Se creará, de igual modo, una escuela para inmigrantes y el Balcón de la Esperanza, dirigido a aquellos pacientes del Hospital Macarena que llevan meses en la UCI, para que puedan ver el sol y tomar el aire asistidos por miembros de la hermandad.

Por otro lado, la Macarena se hermanará con la Basílica de Guadalupe de México, ya que los turistas de este país suponen el principal grupo de extranjeros que visitan el templo de la Resolana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios