Miércoles Santo

La carta del hermano mayor del Buen Fin: "Nos sorprendió la lluvia"

El nuevo misterio del Buen Fin por la estrechez de Marqués de la Mina / José Luis Montero

Estamos viviendo este 2024 una Semana Santa desangelada y huérfana casi en su totalidad de pasos en la calle. Han sido muy pocas las hermandades que se han atrevido a realizar su estación de penitencia y las que lo han hecho no han estado exentas de críticas.

Es el caso de la Hermandad del Buen Fin, que decidió este Miércoles Santo, pese a los pronósticos meteorológicos adversos, iniciar un recorrido que tuvo que interrumpir en la Catedral por la lluvia.

Allí se resguardaron sus pasos (este año estrenaba además el paso de misterio) y este Viernes Santo su hermano mayor, Juan Antonio Díaz Rico, publica en redes sociales una carta dirigida a los hermanos en la que explica por qué tomaron la decisión de salir.

Un texto que el hermano mayor comienza indicando que, “una vez transcurridas las primeras horas tras la suspensión de nuestra estación de penitencia al llegar a la Santa Iglesia Catedral es momento, desde la templanza y la calma, de realizar una reflexión”.

Díaz Rico asegura que “tomar una decisión respecto a la salida de la cofradía (...) no era tarea fácil”. Explica que los pronósticos del tiempo que manejaban, que fueron “analizados de primera mano por expertos”, les apuntaban que “hasta las 22:00 el riesgo de precipitación no era ni tan elevado ni, en caso de aparecer la lluvia, la intensidad de esta supondría un gran perjuicio para nuestra hermandad”.

El hermano mayor del Buen Fin explica que “nos sorprendió la lluvia en el entorno de San Lorenzo-Gavidia en primer lugar y, posteriormente, ya en Carrera Oficial, optando por el refugio y la suspensión en la propia Catedral”.

El máximo responsable de la hermandad tranquiliza con respecto a los posibles daños de la abundante lluvia que les cayó sobre sus imágenes: “Debemos quedarnos tranquilos en cuanto al patrimonio se refiere”, dice, ya que “los pasos de nuestros Sagrados Titulares han sido revisados minuciosamente y no tenemos que lamentar ningún deterioro”.

A partir de ahí, Díaz Rico agradece a quienes “participaron en la estación de penitencia y padecieron las dificultades que nos fuimos encontrando”, tanto al cuerpo de nazarenos como a los “hermanos más pequeños, nazarenos y monaguillos, por la enorme lección que a los adultos nos dais en momentos como los vividos”.

Menciona también la intervención del arzobispo en la Catedral y tiene en su carta palabras para auxiliares, acólitos, servidores externos, fiscales, diputados y enlaces. También para las bandas que les acompañaron, la Centuria Romana Macarena y Las Nieves de Olivares; el cuerpo de costaleros y capataces “por el enorme esfuerzo realizado con grandes chicotás para evitar que los pasos se mojaran”.

¿Para cuándo el regreso?

El hermano mayor no se aventura a dar una fecha para el regreso de sus imágenes a San Antonio de Padua. Dice que “ya sólo nos queda esperar a que el tiempo nos dé una tregua para poder realizar el regreso (...) y dar por concluido el trabajo realizado por todos para hacer de nuestro Miércoles Santo el día más grande del año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios