El Palquillo

El hermano mayor de la Macarena estalla por las "mentiras" vertidas contra él tras la exhumación de Queipo

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero.

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero. / José Ángel García

No es Fernández Cabrero una persona que tenga las espaldas poco anchas o que no esté curtido en mil batallas, pero la prudencia y el silencio tienen un límite. El hermano mayor de la Macarena ha denunciado en sus redes sociales la campaña de insulto, odio y violencia verbal que está sufriendo tras consumarse en la madrugada del pasado jueves la exhumación de los restos de Queipo de Llano, su mujer Genoveva Martí, y el general Bohórquez de la basílica de la Macarena, tal y como les exigía la nueva Ley de Memoria Democrática.

Cabrero ha estallado, según explica, tras la publicación de una serie de acusaciones y mentiras hacia su persona. Tildan al hermano mayor de la Macarena de ser del PSOE, de llevarse bien con lo alcaldes socialistas de la ciudad o de haber contado en su equipo de comunicación de una persona presuntamente vinculada a este partido. "Es descorazonador leer esos comentarios basados en mentiras, muchos de ellos destilan odio, violencia verbal y graves acusaciones. No quiero presentarme como un víctima, simplemente pido que no se falte a la verdad. La responsabilidad del cargo conlleva cargas pero la mentira no lo es; es sencillamente eso, mentira", señala el hermano mayor de la Macarena.

En su publicación de Facebook, Cabrero explica cómo en estos días difíciles, en los que "me he visto obligado a tomar decisiones con mi junta de gobierno nada agradables para -como no puede ser de otra manera- cumplir con aquello que la ley nos obliga", ha tenido que asistir a la publicación de una serie de mentiras en las redes en algún "medio de comunicación amarillista", que luego han sido replicadas en las redes sociales "generando una agresividad inusitada e indeseable"

"Mentir no puede salir gratis en un Estado de Derecho; por lo menos, a quienes somos objeto de esas mentiras debería quedarnos el derecho a alzar nuestra voz para señalar a los mentirosos", advierte Cabrero.

Acusan al hermano mayor de la Macarena de pertenecer al Partido Socialista y como “prueba concluyente” muestran una fotografía de mayo de 2018 en Cantillana en un acto organizado por este partido en el que se rindió homenaje póstumo a Rafael García de la Hera Chagua, un amigo íntimo. "Me pidieron dedicarle unas palabras y sin dudarlo dije que sí. ¿Cómo no iba a participar en un homenaje a mi amigo del alma, ese mismo que durante dos meses visité casi a diario en el hospital de San Lázaro antes de fallecer? Habría ido al fin del mundo a hablar bien de él, me daba igual dónde y con quién. Subí al estrado y le dediqué palabras que salieron de mi corazón. ¡Claro que en el atril aparece el logo del PSOE, pues era un acto organizado por ese partido! Pero yo no estaba allí por las siglas, yo fui a rendir homenaje a mi amigo del alma el Chagua", explica.

También señalan al hermano mayor de un supuesto pacto con el anterior alcalde, Juan Espadas, y de mantener una buena relación con él. "¡Con él y con todos los representantes de partidos políticos democráticos que visitan nuestra hermandad!". Son legión los políticos que visitan la basílica de la Macarena y de todo el arco político, manteniendo la hermandad una espléndida relación institucional con todas las administraciones. "Es una cuestión de cortesía institucional, que ha sido la norma habitual de esta casa: atender con respeto y amabilidad a todos los representantes de las diferentes administraciones, es decir, a los representantes democráticos de los ciudadanos. ¡Estaría bueno que las relaciones de mi hermandad con la alcaldía de Sevilla -sea del partido que sea- no fueran cordiales, que no hubiera un diálogo institucional fluido ni cooperación mutua! De no ser así estaríamos incurriendo en una grave irresponsabilidad social y cívica como hermandad", añade.

Cabrero señala otras de las acusaciones que lanzan para tratar de desprestigiarle: vincular a un hermano que colaboró desinteresadamente en las redes sociales de su candidatura con supuestas maniobras ocultas del PSOE. "En la hermandad no pedimos carnés de militancia ni preguntamos a quién vota cada hermano que desea colaborar; en este caso era un hermano involucrado en la vida de la hermandad durante todo el año, que compartía nuestra visión del gobierno de la misma y se ofreció desinteresadamente a echarnos una mano ya que domina este campo de la comunicación. Luego, lo que diga en un medio es su opinión personal, no la “voz de la hermandad” ni el sentir de una institución plural y heterogénea con más de 16.000 hermanos en todo el mundo".

La hermandad ha tratado en todo momento de huir de la quema política y de los intereses partidistas en la exhumación de Queipo y Bohórquez y, una vez consumada, ha pedido que la dejen al margen de más polémicas y huir del foco mediático. Por ello, Cabrero reacciona así. "Todo esto es desolador. En un país democrático como el nuestro tener que justificarse a estas alturas es triste, pero en aras de la verdad afirmo que no he pertenecido ni pertenezco al PSOE, jamás he estado afiliado ni he sido simpatizante y mi ideario tampoco es el suyo. Esto no quita que tenga grandes amigos socialistas, como de otras ideologías políticas. Más desolador aún resulta todo cuando nuestro afán ha sido despolitizar y sacar de las luchas ideológicas y partidistas esta difícil decisión obligada por la ley".

Finalmente, José Antonio Fernández Cabrero insta a demostrar estas acusaciones. "Si no lo hacen, ellos son los mentirosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios