Memoria histórica

La Hermandad de la Macarena pide que tras la exhumación nadie la utilice ya "con fines partidistas"

Los familiares de Queipo de Llano y Bohórquez se van de la Basílica de la Macarena. / Antonio Pizarro

La Hermandad de la Macarena ha enviado la madrugada de este jueves, a las 3:30, un comunicado en el que ha explicado la exhumación de los generales Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez, además de los restos mortales de la mujer del primero, Genoveva Martí. Con esta actuación se ha dado cumplimiento a la nueva Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 19 de octubre.

La corporación defiende que exhumación se ha realizado en "la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes", un procedimiento que ha contado "con el consentimiento de ambas familias". A este respecto, la corporación religiosa subraya la disposición de ambas familias a colaborar para llevar a buen término esta acción, lo que ha evidenciado "su consideración hacia esta institución".

"Ya exhumados los restos mortales y entregados a sus familiares, la hermandad pide respeto para las familias al ser ahora un asunto perteneciente al ámbito privado e íntimo de los descendientes", refiere la corporación en alusión al destino que puedan tener los restos mortales.

Al de "cualquier polémica ideológica"

La hermandad reclama "ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos; también desea desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto, ansiando, a partir de ahora, captar la atención de los medios de comunicación por su ingente actividad, sobre todo en materia de caridad y de asistencia a los más desfavorecidos de nuestra sociedad".

Por tal motivo, la corporación requiere que, una vez cumplida la mencionado ley "escrupulosamente" -tal como venía aseverando desde hace años-, "nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos, instando a ser respetada como lo que es: una asociación de creyentes católicos fiel a los principios evangélicos, a la doctrina de la Iglesia Católica y a la fraternidad entre hombres y mujeres".

Finalmente, reitera "su compromiso con las leyes en un estado democrático, no habiéndose situado en ningún momento de estos años al margen de la ley; de hecho, han sido numerosos los estudios e informes jurídicos que 'motu proprio' ha venido solicitando constantemente y que coincidían en situarla siempre dentro de la legalidad vigente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios