SALIDA EXTRAORDINARIA

El Museo vivirá una velada histórica por el 250 aniversario de la Virgen de las Aguas

La Virgen de las Aguas a la salida de su capilla

La Virgen de las Aguas a la salida de su capilla / Manuel Gómez (Sevilla)

La imagen de María Santísima de las Aguas, titular de la Hermandad del Museo, saldrá en procesión extraordinaria el próximo sábado, 15 de octubre, con motivo del 250 aniversario de su hechura. La Dolorosa, obra de Cristóbal Ramos en 1772, presidirá en su paso de palio una misa estacional en la Plaza del Museo, a las 18:00, oficiada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en un altar que será instalado en la explanada contigua a su capilla.

A partir de las 20:45 comenzará la procesión por la feligresía de San Vicente, dando la vuelta a la Plaza del Museo para continuar por el siguiente recorrido: Alfonso XII, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Goles, Puerta Real, San Laureano, Marqués de Paradas, Pedro del Toro, Bailén, Miguel Carvajal y Plaza del Museo, teniendo prevista su entrada a las 1:00.

Algunos de los momentos a destacar de esta procesión se producirán con la visita a la Parroquia de San Vicente, en la calle Cardenal Cisneros, donde tienen su sede canónica las hermandades de Las Penas, Las Siete Palabras. Más tarde visitará la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, donde reside la Hermandad de la Vera Cruz, en la calle Jesús de la Vera Cruz, y la Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, donde tiene su sede otra cofradía de esta feligresía, en la Puerta Real.

El atavío de la Virgen de las Aguas presentará algunos cambios significativos. Los hermanos de esta corporación del Lunes Santo aprobaron, en cabildo extraordinario, que la Dolorosa portase sus primitivas manos entrelazadas, realizadas en barro cocido policromado por Cristóbal Ramos, en lugar de las actuales, que son obra de Antonio Infantes Reina en 1922.

El hermano mayor del Museo, Juan María Toro, desvelaba este martes en el programa 'Sentir Cofrade', de PTV Sevilla, que el tocado estará compuesto por una mantilla, donada por Gonzalo Fernández, en lugar del tradicional tul; en la parte frontal llevará un encaje de Bruselas del siglo XIX y a su espalda llevará una mantilla, del mismo siglo, donada por Dolores Mejías Guerra, viuda de Mariano Bellver y camarera de honor.

En el apartado de novedades, cabe añadir que la formación musical que acompañe a la Virgen de las Aguas en esta procesión será la Banda Municipal de la Puebla del Río, dirigida por José Peña Rubio, al no estar disponible la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva, que tocará en Salteras esa misma noche.

Papeleta de sitio editada para la procesión extraordinaria, obra de May Perea Papeleta de sitio editada para la procesión extraordinaria, obra de May Perea

Papeleta de sitio editada para la procesión extraordinaria, obra de May Perea / M. G.

La Hermandad del Museo ha editado una papeleta de sitio especial para esta procesión, realizada por May Perea. Asimismo, se han confeccionado unas colgaduras con la imagen del cartel conmemorativo del 250 aniversario de la hechura de la Virgen, cuya pintura ha sido realizada por César Ramírez.

Un año extraordinario

La Hermandad de las Aguas presentó el pasado mes de febrero una agenda de actos y cultos extraordinarios en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. La misa en la Plaza del Museo y la procesión serán el broche a la Misión Evangelizadora puesta en curso desde hace meses.

Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez

Cartel del 250 aniversario de la Virgen de las Aguas, obra de César Ramírez / M.G.

Esta cuaresma se celebraron varios eventos de interés en la Fundación Cajasol, como una exposición dedicada a Cristóbal Ramos, la celebración del tradicional proemio cofrade "Memorial Manolo Nieto", un ciclo de conferencias y un concierto a cargo de la Oliva de Salteras.

En alusión a la advocación de esta Dolorosa, patrona de Emasesa desde 1998, la corporación del Museo construirá diez pozos de agua potable en zonas rurales de Zambia, a través del proyecto denominado "Aguas de vida" en colaboración con Manos Unidas, abasteciendo a 6.500 personas.

Entre los estrenos patrimoniales cabe destacar la adquisición de una nueva saya diseñada Manuel Solano Rodríguez, con motivo de esta efeméride. La pieza ya está en proceso de ejecución y posiblemente sea estrenada el próximo 15 de octubre.

En el mes de diciembre tendrá lugar un triduo con especial solemnidad en la Parroquia de San Vicente, donde tienen sede las hermandades de las Penas y las Siete Palabras, y un besamanos extraordinario en el mismo templo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios