Iglesia de Sevilla

La mayoría de los ingresos de la Iglesia de Sevilla vinieron de las aportaciones voluntarias

  • La Archidiócesis presentó un balance consolidados de 56, 5 millones de euros en 2022, un 32% más que el año anterior

  • Casi la mitad de los sevillanos marcaron la casilla de la Iglesia en la pasada campaña de la Renta

  • Nombrados 35 nuevos párrocos en Sevilla

Adrián Ríos, delegado ejecutivo de personal y pastoral y el arzobispo de Sevilla durante la presentación de las cuentas

Adrián Ríos, delegado ejecutivo de personal y pastoral y el arzobispo de Sevilla durante la presentación de las cuentas / Antonio Pizarro

Después de la parálisis que supuso para toda la sociedad la pandemia, la Iglesia de Sevilla se acerca a los niveles económicos de los años anteriores. Durante la presentación de las cuentas de la Archidiócesis referidas al ejercicio 2022 presentan un balance consolidado de 56,5 millones en 2022. Según el ecónomo diocesano, Alberto Benito, los datos constatan la "recuperación de los niveles de prepandemia".

El presupuesto consolidado de la Iglesia en Sevilla incluye los balances del Arzobispado y otras instituciones como el Cabildo Catedral, Cáritas, parroquias y Seminario y alcanzó los 56.576.059 euros, unos 13,8 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento de 32,4% . Esta cuenta agrupa los balances de la Archidiócesis, el Cabildo Catedral, Cáritas Diocesana, la Casa Sacerdotal, fundaciones, patronatos, Manos Unidas, Las Obras Misionales Pontificias en Sevilla, las parroquias y el Seminario. Como dato significativo, en 2022 se incrementaron en dos millones y medio las aportaciones de los fieles, por la vía de colectas y suscripciones, fundamentalmente, hasta llegar a 17.392.008,28 euros. El incremento de la asignación tributaria se cifró en casi medio millón de euros respecto al ejercicio fiscal de 2021, para dejar esta partida en 8.626.673,18 euros. 

El informe económico ha sido presentado por el arzobispo, José Ángel Saiz, y el ecónomo diocesano, Alberto Benito. En él se indica que la mayoría de los ingresos corresponde a los corrientes (46, 87 %), que en su mayoría provienen de las visitas turísticas a la Catedral. De hecho, la cuenta de explotación de la Archidiócesis se cifra en 16.128.357,04 euros, un millón y medio más que en 2021. La del Cabildo Catedral es muy llamativa puesto que la reapertura del templo metropolitano a la visita cultural disparó los ingresos corrientes a 16.718.423,24 euros, unos once millones más que en el ejercicio del año 2021.

Respecto a la aportación de las 141 hermandades de la archidiócesis al Fondo Común Interdiocesano - del que el arzobispo recordó que es "un signo de fraternidad y comunión" - ha sido 144.025 euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al ejercicio anterior. Por vicarías, las hermandades de la zona Sevilla 2 son las que más colaboran con el Fondo (46,83 %). Finalmente, la ayuda que las hermandades prestan al sostenimiento del Seminario se ha cerrado en 88.165,39 euros, 2.364 menos que en 2021.

En esta línea de las aportaciones de los fieles, Saiz Meneses ha afirmado que Sevilla es una de las diócesis "más generosas donde casi la mitad de marcaron la X de la Iglesia en la pasada campaña de la Renta". En concreto, un 41,89 % de las declaraciones presentadas en la provincia. Por encima de la media en España, el 31,29%. De este modo, las aportaciones de los fieles (17,3 millones de euros, el 34,7% del total ingresado) se incrementaron en algo más de 2,5 millones respecto a 2021.

Asimismo, Cáritas Diocesana ofrece, con una cuenta de explotación cifrada en 10.035.196,70 euros, un aumento de tres millones y medio de euros. El total de parroquias, en cambio, pasa de los catorce millones y medio en 2021 a un millón menos en el último ejercicio auditado.

Gastos

Tanto el arzobispo como el ecónomo señalaron el "enorme esfuerzo" que desde las hermandades a través de ayudas a Cáritas, economatos, bancos de alimentos etc., como desde diferentes entidades eclesiásticas se ha hecho a lo largo de estos años para ayudar "a tantas personas que están pasando dificultades con la crisis que estamos viviendo". En el apartado de gastos, las cuentas consolidadas señalan el empleo de 10,4 millones de euros en acciones pastorales y asistenciales, aumentando en 3,6 millones de euros con respecto al año anterior. 

Ha bajado la aportación del Cabildo Catedral a las obras de rehabilitación de templos y conventos. En 2022 aportó unos 2,5 millones de euros, cuando antes la pandemia la cifra rondaba los 4,5 millones. Esta disminución se explica por las circunstancias del COVID, que hizo que bajaran los ingresos en la Catedral.  No obstante, "si bien las visitas turísticas a la Catedral se están recuperando, hasta el 2024 o 2025 no tendremos el ritmo de actividad de 2019. Ese periodo de pandemia hizo que se paralizaran muchas obras y proyectos", explicó Alberto Benito.

La Archidiócesis ha recordado que forman parte de ella 264 parroquias, 362 sacerdotes diocesanos, 111 colegios de Primaria, 111 Institutos de Educación Secundaria, 34 monasterios, 258 Cáritas parroquiales y 21 orfanatos, entre otras muchas entidades eclesiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios