El Palquillo

Este es el origen del Miércoles de Ceniza

Este es el origen del Miércoles de Ceniza / Rosario García

El Miércoles de Ceniza es una festividad cristiana que se celebra seis semanas y media antes de Pascua, se trata de un periodo en el que los creyentes viven 40 días de penitencia, ayuno y reflexión estos días previos a que llegue la Pascua cristiana o el Domingo de Resurrección, que se trata del último día de la Semana Santa que es cuando se cree que Jesucristo resucitó de entre los muertos, tras haber sido crucificado y posteriormente sepultado. 

En estos 40 días se comienza a vivir la Cuaresma, el periodo previo a la Semana Santa, y los cristianos de todo el mundo se van preparando espiritualmente para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Siempre cae en miércoles y se celebra el día posterior al Martes de Carnaval, en 2024, esta jornada tan importante para la iglesia cristiana es el miércoles 14 de febrero. 

Los cristianos deben pasar esta época con ayuno, oración, abstinencia y humildad. Este comienzo de la Cuaresmas se considera que debe ser un tiempo de superación personal. En los orígenes de esta festividad los cristianos que se iniciaban en estos días previos a la Semana Santa sólo podían comer una sola vez al día y además había restricciones: tenían prohibido comer carne o pescado durante todo este periodo. A lo largo de los años esta tradición se ha ido adaptando a las nuevas épocas y los católicos fueron suavizando las prohibiciones a mediados del siglo XX, en torno a la Segunda Guerra Mundial. 

Actualmente, los católicos más estrictos siguen la tradición de no comer carne al menos los viernes previos a la Semana Santa durante el periodo de Cuaresma, de ahí que en esos días en muchos hogares las comidas estén protagonizadas o por verduras o por pescado, algunas de las recetas típicas de la Cuaresma son; las garbanzos con bacalao, potaje de vigilia, espinacas con garbanzos, guisantes con habas y alcachofas, croquetas de bacalao o las tradicionales pavías de bacalao. 

Algunas personas prefieren mantener el ayuno que se hacía durante los viernes en Cuaresma y hay quienes deciden hacer otro tipo de sacrificios como pueden ser no consumir alcohol durante esta jornada o dejar atrás el uso de las redes sociales en este día, como señal de compromiso con su fe

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios