El Palquillo

Estas son las piezas de fuera de Sevilla que se podrán ver en la gran muestra cofradiera de cuaresma

El palio de la Virgen de las Penas de la Archicofradía de la Palma.

El palio de la Virgen de las Penas de la Archicofradía de la Palma. / D. C.

La gran exposición cofradiera que tendrá lugar durante la próxima cuaresma y Semana Santa contará con importantes piezas que ya no se encuentran en Sevilla pero que en su día sí formaron parte del patrimonio de corporaciones Sevillanas. Los responsables de la muestra In nomine Dei siguen cerrando las cesiones y ya se han confirmado dos de primer nivel que pertenecieron en su día a las hermandades del Valle y los Negritos.

Se trata, por un lado, del manto procesional de la Virgen de los Dolores de la Archicofradía de Vera Cruz y Oración en el Huerto de Huelva, una pieza que en su día perteneció a la Virgen del Valle de Sevilla; y por otro lado, de la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de las Penas de la hermandad gaditana de la Palma, que perteneciera a la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos. Las juntas de gobierno de estas corporaciones ya han dado el visto bueno a la cesión que ha hecho el Consejo de Cofradías de Sevilla.

El manto procesional de la Virgen de los Dolores de Huelva es una excelente pieza de bordado que sigue la línea del palio de la Virgen del Valle, el más antiguo de cuantos se conservan en Sevilla y que perteneció a la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores. La pieza data de 1905 y fue realizada por Patrocinio Vázquez siguiendo un diseño de José Ordóñez.

La Virgen de los Dolores con el antiguo manto del Valle. La Virgen de los Dolores con el antiguo manto del Valle.

La Virgen de los Dolores con el antiguo manto del Valle. / H. I.

En cuanto a la caída frontal de la Virgen de las Penas de Cádiz, se trata de una original obra realizada en 1915 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos. El palio completo cobijó a la Virgen de los Ángeles hasta 1962, cuando fue vendido a la cofradía gaditana.

La caída delantera del antiguo palio de la Virgen de los Ángeles de los Negritos. La caída delantera del antiguo palio de la Virgen de los Ángeles de los Negritos.

La caída delantera del antiguo palio de la Virgen de los Ángeles de los Negritos. / D. S.

El equipo de la exposición promovida por el Consejo de Cofradías sigue trabajando en la cesión de enseres y podrán llegar otras piezas de fuera de Sevilla. Una de ellas podrían ser los ángeles que acompañan a Nuestro Padre Jesús de las Necesidades de la localidad de Cabra (Córdoba). Se trata de una obra de Pedro Roldán, en las que muchos ven también las manos de La Roldana, que formó parte del paso procesional de la Hermandad de Montserrat de Sevilla y que pasaron a formar parte de la cofradía egrabrense en el año 1944, cuando compró las andas.

Tras la suspensión oficial de los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa de 2021 se está organizando esta magna exposición que pretende mostrar la evolución secular de la fiesta religiosa, ocupando todo el espacio expositivo de la Fundación Cajasol y cuyo fin es de carácter cultural, social y benéfico. El Consejo de Hermandades y Cofradías quiere aprovechar esta situación para exponer el vasto patrimonio de carácter procesional que las hermandades de penitencia poseen como muestra de ofrenda y amor a sus advocaciones.

Esta gran exposición, bajo el título de In nomine DEI, mostrará la suntuosidad del patrimonio artístico de la Semana Santa hispalense, conformando un gran retablo de la Pasión, dedicado a los que fueron, son y serán autores de la misma. Dicha exposición se llevará a cabo desde el inicio de la cuaresma hasta el Domingo de Resurrección. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios