Patrimonio

El palio del Valle llega al IAPH para abordar su restauración

Parte de las piezas del palio del Valle en el IAPH.

Parte de las piezas del palio del Valle en el IAPH. / Antonio Pizarro

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido este martes en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) al inicio de los trabajos de redacción del proyecto de conservación y posterior restauración del palio de la Virgen del Valle, el más antiguo de cuantos procesionan en la Semana Santa de Sevilla.

Del Pozo ha señalado “el inmenso valor patrimonial de la pieza, que destaca por su autenticidad, representatividad, su uso instrumental y su alta calidad estética”. La consejera también ha destacado “el alto grado de excelencia que atesora el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, cuya experiencia y reconocida profesionalidad son necesarias para abordar la recuperación de este conjunto”. A este acto ha asistido también el hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, y el director del IAPH, Juan José Primo.

El depósito del palio procesional tiene su origen en el contrato de asistencia firmado en septiembre de 2019 entre el IAPH y la corporación del Jueves Santo, al que siguió la constitución de una comisión técnica integrada por representantes de ambas entidades para el asesoramiento y seguimiento de los trabajos. La elaboración del proyecto de conservación garantiza la intervención en el bien patrimonial, dado que se van a destinar a este fin todos los recursos técnicos y analíticos del IAPH para el conocimiento científico de la obra.

Aunque ya en 1997 el IAPH tuvo ocasión de estudiar el palio del Vallel, el personal técnico del taller de conservación de textiles, del laboratorio de química y del laboratorio de medios físicos de examen realizó tiempo atrás un reconocimiento que volvió a constatar la fragilidad de la obra. En términos materiales, el conjunto presenta en la actualidad un estado de conservación delicado, aunque en los últimos años no ha experimentado grandes cambios a pesar de las dos últimas intervenciones llevadas a cabo.

La Consejería de Cultura y Patrimonio estima que "una eventual restauración del palio debe explorar soluciones críticas y reflexionadas, de compatibilidad en la defensa de los valores". En este sentido, cabe recordar que los organismos internacionales dedicados al ámbito de la cultura (Unesco) avalan tratamientos que garanticen la identidad del bien cultural, lo que contribuye a prolongar la duración de su integridad y prepararlo para su interpretación. Para hacer posible este propósito, es absolutamente imprescindible la redacción de un proyecto de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios