El Palquillo

El Valle aprueba la restauración del palio por el IAPH

El Valle aprueba la restauración del palio por el IAPH. El Valle aprueba la restauración del palio por el IAPH.

El Valle aprueba la restauración del palio por el IAPH. / Víctor Rodríguez

El cabildo de hermanos de la Hermandad del Valle aprobó en la noche del martes la intervención conservativa planteada por el IAPH en el palio de la Dolorosa, que contiene los bordados más antiguos de la Semana Santa que pertenecieron a la Virgen de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, aunque en un porcentaje muy reducido.

La intención de la hermandad, cuyo hermano mayor es Gonzalo Pérez de Ayala, es acometer la intervención tras la Semana Santa. La restauración, que permitiría alargar a vida útil de la pieza, duraría dos años.

La restauración partiría de la redacción del proyecto de conservación, implicando la realización de estudios complementarios generalizados de las bambalinas, debiendo accederse, entre otros, al conocimiento del reverso de las mismas, para mayor precisión y exactitud.

El IAPH establece como prioritario corregir la modificación morfológica que presenta la obra, que atenta a la integridad de su autenticidad y de su valor artístico. Propone la eliminación de la intervención que se realizó en 1972 (y alguna otra puntual), por ser responsable de la degradación de los bordados.

De la misma manera, incide en la eliminación de adhesivos que presentan bordados y terciopelo. Sobre los repintes al óleo de las lagunas de terciopelo, siendo irreversible, se podría realizar algún tratamiento que aminore el daño que están ocasionando. El soporte seguiría siendo el mismo, salvo con algunas intervenciones puntuales.

Con respecto al techo, el IAPH sostiene  que no es necesaria la eliminación de las intervenciones anteriores, permitiendo el estado de conservación del actual soporte seguir cumpliendo su función procesional y no encontrando justificada su sustitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios