El Palquillo

El IAPH plantea una intervención conservativa en el palio del Valle para alargar su vida útil

  • Los hermanos conocerán todos los detalles de la intervención en el cabildo general de este martes.

La Virgen del Valle cobijada bajo su palio.

La Virgen del Valle cobijada bajo su palio. / Víctor Rodríguez

Una intervención puramente conservativa que permita alargar la vida útil. Ese es el criterio adoptado por la comisión mixta entre la Hermandad del Valle y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para el palio de la Dolorosa, que contiene los bordados más antiguos que se conservan en la Semana Santa de Sevilla. Los heramanos conocerán en el cabildo de este martes los detalles de la intervención y el cronograma de la misma, aunque como ya informó este periódico, el plazo razonable que se marca la corporación, cuyo hermano mayor es Gonzalo Pérez de Ayala, es acometer la restauración en un plazo de dos años.

Tras varias reuniones de trabajo de la comisión, que se constituyó el pasado mes de septiembre, tras los primeros estudios y con el informe preliminar realizado por el IAPH en el año 2018, la junta de gobierno presentará a los hermanos una propuesta de conservación que permitirá mantener el uso y funcionalidad del palio, limitado a la salida procesional, acompañado de unas normas de control y mantenimiento de la obra, como medidas de prevención, donde se incluye la mejora en su manipulación.

"Partiría la intervención de la redacción del proyecto de conservación, implicando la realización de estudios complementarios generalizados de las bambalinas, debiendo accederse, entre otros, al conocimiento del reverso de las mismas, para mayor precisión y exactitud", ha informado la hermandad.

La Virgen del Valle, el pasado Jueves Santo, encarando la calle Orfila. La Virgen del Valle, el pasado Jueves Santo, encarando la calle Orfila.

La Virgen del Valle, el pasado Jueves Santo, encarando la calle Orfila. / Víctor Rodríguez

Con respecto a las bambalinas, el IAPH establece como prioritario "corregir la inaceptable modificación morfológica que presenta la obra, que atenta a la integridad de su autenticidad y de su valor artístico". En este sentido, propone la eliminación de la intervención que se realizó en 1972 (y alguna otra puntual), por ser responsable de la degradación de los bordados.

De la misma manera, incide en la eliminación de adhesivos que presentan bordados y terciopelo. Sobre los repintes al óleo de las lagunas de terciopelo, siendo irreversible, "se podría realizar algún tratamiento que aminore el daño que están ocasionando". El soporte seguiría siendo el mismo, salvo con algunas intervenciones puntuales.

Con respecto al techo, el IAPH sostiene  que "no se hace visible la necesidad de eliminación de las intervenciones anteriores, permitiendo el estado de conservación del actual soporte seguir cumpliendo su función procesional y no encontrando justificada su sustitución".

La comisión mixta hermandad-IAPH reunida. La comisión mixta hermandad-IAPH reunida.

La comisión mixta hermandad-IAPH reunida. / M. G.

La actuación propuesta permite la conservación de la obra y su mantenimiento en el tiempo, así como sería compatible con un uso procesional y de culto, puntual, concreto y limitado a medio plazo.

La intervención se concretaría, con la debida adaptación tras complementarios estudios, en una serie de acciones.

Techo de palio

  • Se acometería una limpieza superficial con microaspiración
  • Eliminación de adhesivos y óleos.
  • Limpieza de bordados.
  • Consolidación puntual.
  • Reintegración en los casos que se determine.

Sobre las caídas

  • Limpieza superficial con microaspiración.
  • Eliminación de adhesivos y óleos.
  • Eliminación de la intervención de 1972.
  • Consolidación puntual.
  • Fijación de los bordados una vez eliminada la intervención de 1972.
  • Limpieza de bordados incluidos los ocultos.
  • Reintegración de lagunas de bordado.

La comisión mixta se constituyó bajo la copresidencia del hermano mayor, Gonzalo Pérez de Ayala, y la jefe de Proyectos del IAPH, Marta García de Casasola Gómez. Por parte de la Hermandad del Valle la conforman Marisa Caballero- Infante Silva, licenciada en Historia del Arte y responsable de Patrimonio, Turismo y Gestión Cultural del Hospital de la Caridad de Sevilla; José Fernando Gabardón de la Banda, doctor en Historia del Arte y en Derecho y profesor de la Fundación CEU Andalucía; José María Méndez Rodríguez, doctor en Bellas Artes, especializado en pintura y conservación- restauración de obras de arte; Gonzalo Navarro Ambrojo, licenciado en Bellas Artes. Conservador- restaurador de bienes culturales; y Manuel Ruiz- Berdejo Cansino, licenciado en Bellas Artes, especializado en conservación y restauración de obras de arte.

Por parte del IAPH los miembros son: Araceli Montero Moreno, jefa del área de Tratamiento; José Luis Gómez Villa, historiador del arte del departamento de Estudios Históricos y Arqueológicos. ; María del Mar González González, jefa del departamento de Talleres; Lourdes Fernández Fernández, restauradora-conservadora. Taller de Tejido; y Gabriel Ferreras Romero, historiador del Arte y miembro del departamento de Estudios Históricos y Arqueológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios