El Palquillo

La exposición 'In Nomine Dei' sigue sumando enseres de las hermandades

  • Las Penas, el Baratillo o el Polígono de San Pablo han detallado las piezas que cederán

Bambalinas de palio del paso de María Santísima de los Dolores. Bambalinas de palio del paso de María Santísima de los Dolores.

Bambalinas de palio del paso de María Santísima de los Dolores. / M. G.

Con motivo de la suspensión oficial de los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa de 2021 se está organizando una magna exposición que muestre la evolución secular de la fiesta religiosa, ocupando todo el espacio expositivo de la Fundación Cajasol y cuyo fin es de carácter cultural, social y benéfico. El Consejo de Hermandades y Cofradías quiere aprovechar esta situación para exponer el vasto patrimonio de carácter procesional que las hermandades de penitencia poseen como muestra de ofrenda y amor a sus advocaciones.

Esta gran exposición, bajo el título de In nomine DEI, mostrará la suntuosidad del patrimonio artístico de la Semana Santa hispalense, conformando un gran retablo de la Pasión, dedicado a los que fueron, son y serán autores de la misma. Dicha exposición se llevará a cabo desde el inicio de la cuaresma hasta el Domingo de Resurrección. 

Las piezas que cederá la Hermandad de las Penas

Ángeles de la Hermandad de las Penas de San Vicente. Ángeles de la Hermandad de las Penas de San Vicente.

Ángeles de la Hermandad de las Penas de San Vicente. / M. G.

  • Seis ángeles pequeños del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Diseñados y realizados por Rafael Barbero en madera de ciprés. De estilo barroco, fueron estrenados en 1958 y restaurados en 2005. Tienen un tamaño de 45 centímetros. Presentan sendos paños de pureza en color grana y verde. Portan símbolos pasionarios de plata que son los clavos y lanza. 
  • Virgen del Carmen de la entrecalle del paso de palio. Diseñados por Juan Carrero y realizados por Rafael Barbero (talla) y Jesús Domínguez (orfebrería) en marfil, oro, plata blanca y piedras de ágata. De estilo renacentista, fueron estrenados en 1970. Tienen un tamaño de 24,5 centímetros. Representa a la Virgen del Carmen que en alabastro presidió el convento Casa Grande del Carmen, actualmente en la parroquia de San Lorenzo.
  • Frontal del paso del Señor. (Moldurón y faldón delantero). Diseñados Cayetano González y realizados por Esperanza Elena Caro (bordado), Rafael Barbero (imaginería), Jesús Domínguez (orfebrería), Pasamanería Alba Antonio Vega (moldurón) en terciopelo de Lyon en color carmesí con elementos bordados a realce en hilo de oro fino y sedas de colores. De estilo barroco-rococó, se estrenó en 1962. Conjugan sus adornos con edículos que amparan un apostolado de bulto de 25 centímetros de alto; bordados en giraspe, con carnes de marfil.
  • Techo de palio del paso de María Santísima de los Dolores. Diseñado por Cayetano González y realizado por el Taller de José Manuel Elena Caro en terciopelo de Lyon en color carmesí con elementos bordados a realce en hilo de oro fino con aplicación de diferentes técnicas. De estilo barroco, fue estrenado en 1955 y restaurado en 2011. El palio está rematado en su parte superior con repostero de loneta ignífuga que presenta dibujo serigrafiado con motivos de los bordados de los faldones de ambos pasos.
  • Bambalinas de palio del paso de María Santísima de los Dolores. Diseñado por Cayetano González y realizado por el Taller de Manuel Elena Caro en terciopelo de Lyon en color carmesí con elementos bordados a realce en hilo de oro fino rematada por fleco tipo toalla y borlas tocón. De estilo barroco, se estrenó entre 1955 y 1959. A finales de 1955 se presentó el proyecto de Cayetano González de bambalina bordada en su exterior de rica ornamentación de sinuosos adornos de roleos, acantos y tulipanes de gran relieve rematada; con difícil trabajo de la paredilla.
  • Cresterías del palio de María Santísima de los Dolores. Diseñado por Manuel Villarreal y realizado por la Orfebrería Villareal en plata blanca y plata dorada. De estilo renacentista, fue estrenado en 1955. Recuerdan el molduraje de la custodia de la Santa Espina. De líneas ingleteadas, con perfiles curvos y escocias; lleva sobrias cartelas y arbotantes emperlados en plata dorada.

Las piezas que cederá la Hermandad del Baratillo

Bocina del paso de palio. Bocina del paso de palio.

Bocina del paso de palio. / M. G.

  • Guión de La Misericordia. Diseñada por Javier Sánchez de los Reyes en 2018 y ejecutada en el Taller de Luis Miguel Garduño (Paño del Guión) y el Taller de Ramón León (Asta del Guión). Fue estrenada en el Miércoles Santo de 2019. Cuenta con dos caras: Lema de la Hermandad y que está presente en el propio paso de misterio: Misericordia Tua Et Veritas Tua Semper Susceperunt Me (Tu Misericordia y tu Verdad siempre me acogieron). Representando una de las más significativas obras de Misericordia como es el entierro a los difuntos, podemos contemplar una cartela bordada en seda de colores la escena central del entierro del Señor que se encuentra en el Altar Mayor de Iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad.
  • Ángeles Querubines con elementos pasionarios. Realizados por el imaginero Luis Álvarez Duarte en el año 1984, estas imágenes están realizadas en madera de cedro y policromados al óleo y con alitas terminadas en oro fino y estofadas. Como dato curioso, los Ángeles que podemos contemplar en el paso de misterio fueron los primeros angelitos que realizó el imaginero para la Semana Santa sevillana. Los dos Ángeles Querubines que estarán presentes en la exposición son los que se encuentran situados a ambos lados de la cartela frontal del canasto del paso de misterio.
  • Bocina del paso de palio. Las bocinas que anteceden al Paso de Palio fueron diseñadas y ejecutadas por el taller de Manuel Román Seco y estrenadas en el Miércoles Santo del año 1956. Esta pieza está realizada en metal plateado y repujado en estilo plateresco. La pieza se completa con los paños realizados en el taller de bordados de Sobrinos de José Caro. Estas piezas fueron ejecutadas con oro fino sobre terciopelo burdeos, siguiendo el estilo de los bordados que el propio taller de Caro realizó para el paso de palio de María Santísima de la Caridad, en su Soledad.
  • Virgen de Guadalupe. La imagen de la Virgen de Guadalupe preside la calle central de nuestro paso de palio. Fue donada por el empresario mexicano Francisco Antonio Casasús Molina. Tras su recibimiento como hermano, tuvo la promesa de regalar a nuestra Hermandad de una miniatura en plata de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe, para que fuese colocada en el frontal del paso de palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad, a la altura de la calle central de la candelería. La imagen fue realizada por la empresa méxicana Plata Villa y tuvo un importe de 1.200 pesos.
  • Jarra grande del paso de palio. Las jarras que exornan el paso de palio fueron realizadas en plata de ley en estilo plateresco por el artista cordobés Emilio García Armenta. Su estreno se produjo en el Miércoles Santo de 1958. El juego completo cuenta con seis jarras grandes, dos medianas y doce violeteros.

Las piezas que cederá la Hermandad de San Gonzalo

Guión de la caridad. Guión de la caridad.

Guión de la caridad. / M. G.

  • Bambalina delantera del palio de palio. Obra del Taller de Fernández y Enríquez en 1996 siguiendo el diseño de Manuel Guzmán Bejarano.
  • Llamador del paso de misterio. Obra de Orfebrería Triana en 1982 siguiendo el diseño de Luis Ortega Bru.
  • Jarra de entrevarales del paso de palio. Obra de Orfebrería Triana en 2012 siguiendo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
  • Guión de la caridad. Bordado por el Taller de Luis Miguel Garduño Lara, la talla al escultor José Antonio Navarro Arteaga y la platería a Orfebrería Triana en 2002, siguiendo el diseño del citado Garduño.

Las piezas que cederá la Hermandad de San Pablo

Las dos figuras secundarias que prestará la Hermandad de San Pablo. Las dos figuras secundarias que prestará la Hermandad de San Pablo.

Las dos figuras secundarias que prestará la Hermandad de San Pablo. / M. G.

Atendiendo la solicitud cursada a nuestra Hermandad por el Consejo de Cofradías, el cabildo de oficiales reunido vía telemática el pasado día 16 de enero, aprobó la cesión de las siguientes figuras secundarias de nuestro paso de misterio, realizadas en 2008 por Luis Álvarez Duarte: Herodes Antipas y Sumo Sacerdote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios