El Palquillo

Los pasos podrán volver con música en sus traslados a sus templos

  • El Consejo elimina la norma que obligaba a volver en silencio si se interrumpía la estación de penitencia.

Los pasos del Cerro durante el traslado del año pasado tras suspender su estación de penitencia por la lluvia. Los pasos del Cerro durante el traslado del año pasado tras suspender su estación de penitencia por la lluvia.

Los pasos del Cerro durante el traslado del año pasado tras suspender su estación de penitencia por la lluvia. / Victoria Hidalgo

Comentarios 1

El Consejo de Cofradías ha eliminado de las normas de obligado cumplimiento para las estaciones de penitencia la prohibición de volver con música en caso de que una cofradía tuviera que refugiarse por la lluvia u otra inclemencia. Esta norma, que había generado mucho rechazo entre las hermandades y los cofrades, fue adoptada hace unos años por la junta superior presidida por Carlos Bourrellier, también con bastante controversia interna. A partir de este año, si una cofradía interrumpe su estación de penitencia, cuando vuelva a su sede canónica podrá hacerlo con acompañamiento musical si lo estima oportuno. La única exigencia que ponen el Consejo y el Cecop, por afectar a muchos servicios esenciales de la ciudad, es que las hermandades cumplan escrupulosamente con los horarios que se determinen.

Los traslados en silencio fueron impuestos por el Consejo al entender que así se realizarían con más presteza y generando menos molestias. Esta medida ha provocado que hermandades como los Gitanos o la Esperanza de Triana regresaran el Sábado Santo de 2015 a sus sedes canónicas sin música tras refugiarse en la Anunciación y la Catedral, respectivamente, deparando unas estampas inéditas. El año pasado, la Hermandad del Cerro del Águila también volvió en silencio el Jueves Santo por la mañana.

Además de este cambio en las normas para las hermandades, el Consejo, ha informado de que se retoma el recorrido de 2015 por el interior de la Catedral, una vez finalizada la exposición del Año de la Misericordia. También se eliminará el control establecido el pasado año en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios