El primer Santo Entierro Grande que se celebró en el siglo XX

Tuvo lugar el 25 de marzo de 1910, Viernes Santo

Participaron un total de 17 pasos, la edición con más invitados hasta el momento

En el Santo Entierro Grande de 1910 participó por primera vez el misterio de Montserrat
En el Santo Entierro Grande de 1910 participó por primera vez el misterio de Montserrat / Víctor Rodríguez

Tras la efervescencia decimonónica, impulsada por la consolidación de la casa de Montpensier en la ciudad, el Santo Entierro Grande encaraba el nuevo siglo con las mismas intenciones: manifestar la magnificencia de la Semana Santa y expandir, al resto del país y de Europa, la suntuosidad de las procesiones sevillanas. En aquel momento reinaba en España Alfonso XIII, en una época histórica convulsa y marcada por gobiernos de diferente sino político: el 9 de mayo de 1910 se celebraron elecciones generales, en las que el Partido Liberal de Canalejas fue el más votado. Los Duques de Montpensier habían fallecido (D. Antonio en 1890 y Dña. María Luisa en 1897) pero su legado se mantuvo vivo en una ciudad reurbanizada y algo más cosmopolita.

En esta tesitura, y durante el citado año de 1910, se celebró el primer Santo Entierro Grande del nuevo siglo, cuatro años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. En aquella procesión participaron diecisiete pasos, el mayor número registrado hasta la fecha desde su primera edición de 1850. Los pasos invitados fueron los siguientes: la Borriquita, Montesión, Los Panaderos, La Amargura, Las Cigarreras, Coronación de Espinas, Macarena, la O, San Isidoro, Exaltación, Montserrat, el Cachorro, La Lanzada, Amor, Carretería, Quinta Angustia y Sagrada Mortaja.

El misterio de la Lanzada en el Santo Ángel, con el Cristo de los Desamparados
El misterio de la Lanzada en el Santo Ángel, con el Cristo de los Desamparados

Se celebró el 25 de marzo, Viernes Santo, y en la nómina de pasos invitados se registran varias novedades y estrenos en la procesión, como por ejemplo la Borriquita (que participó también junto al Cristo del Amor, primera vez y única que dos pasos de una misma cofradía participan en esta procesión general), la Lanzada (que en aquel momento salía del Santo Ángel) o Montserrat, predilecta cofradía de los Duques de Montpensier. Repitieron, como hasta nuestros días, Montesión y la Quinta Angustia, que siempre han participado en esta procesión.

El caso de Montserrat

La Hermandad de Montserrat, fundada a principios del siglo XVII, sufrió una decadencia notoria a finales del siglo posterior. En el año 1761 se conoce que efectúa por última vez su estación de penitencia, , año en el que ya estaban muy presentes los profesionales del gremio de mercaderes de lienzo, que a la postre serían responsables del decaimiento de la cofradía. Se subrogaron la capilla propia edificada en 1656, en el compás del convento de San Pablo, así como las imágenes y enseres de esta hermandad, que quedó en estado de postración e inactividad.

El extraordinario palio de la Virgen de Montserrat
El extraordinario palio de la Virgen de Montserrat / Víctor Rodríguez

En cambio, en 1849, décadas después, varios jóvenes devotos deciden reactivarla considerando que no estaba canónicamente extinguida, entablando un duro pleito con el gremio de mercaderes con objeto de recuperar todas las pertenencias. La Hermandad consiguió ganar el litigio, redactando nuevas reglas en 1850. En poco tiempo recuperó el esplendor perdido, apoyándose en la burguesía local cercana a la corte de los Montpensier. El 7 de marzo de 1851, en el Palacio de San Telmo, los Duques de Montpensier fueron nombrados Hermanos Mayores Perpetuos, año en que la cofradía realiza nuevamente estación de penitencia. Durante casi veinte años, la corporación adquiere el sello decimonónico y romántico que a día de hoy la caracteriza. El paso de palio de la dolorosa, considerado como una reliquia de nuestra Semana Santa y ejecutado a finales del XIX, conserva en sus bordados castillos y leones, así como el Toisón de Oro, signo inequívoco de la vinculación con la Casa Real y aquella relación con la pequeña (infinita) corte de los Montpensier. Este próximo 8 de abril, el misterio de la Conversión volverá a participar en el Santo Entierro Grande.

stats