El Palquillo

Sábado Santo en Sevilla 2024: un día plagado de detalles | Semana Santa 2024

El imponente rostro de la Virgen de los Dolores

El imponente rostro de la Virgen de los Dolores / José Ángel García

Como cantaba la popular soleá, "que nadie se llame a engaño". El Sábado Santo de Sevilla guarda infinidad de detalles por descubrir y exprimir, antes de que repiquen las campanas de gloria por la Resurrección. Cofradías antiquísimas se funden con la contemporaneidad de una tarde imprescindible en la fiesta, donde los cofrades apuran sus últimos momentos antes de despedirse hasta el año que viene. 

La jornada recupera su estado habitual y sus horarios prefijados, debido a la celebración el año pasado del Santo Entierro Grande. Pasada aquella inolvidable vorágine, la Carrera Oficial comenzará otra vez pasadas las cinco de la tarde y se cerrará una vez que la Soledad marche a San Lorenzo y queden sellados los portones de la Puerta de los Palos. 

Procesiones del Sábado Santo en Sevilla

La Soledad de San Lorenzo La Soledad de San Lorenzo

La Soledad de San Lorenzo / Víctor Rodríguez

Esta jornada procesionan un total de cinco cofradías: El Sol (la última en incorporarse a al nómina de la Semana Santa, en 2010), Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo. 

Todas y cada una de ellas guarda especial significación o relevancia, especialmente porque es el día de los pasajes alegóricos, es decir, la representación de una idea mediante formas humanas u otros elementos cotidianos. El Varón de Dolores del Sol, por ejemplo, escenifica esa iconografía carnal de Cristo entre la crucifixión y la resurrección. En la Trinidad contemplaremos el Sagrado Decreto, momento en que Dios trino y uno dispone su Plan Redentor a la Tierra para que se cumpla su mandato, rodeado de los padres de la Iglesia y los arcángeles. Por último, en el Santo Entierro, la admirada o respetada "Canina" nos indica que la Cruz siempre vencerá sobre la muerte, por lo que nos encontramos ante uno de los mensajes más esperanzadores de todos los dogmas de la Iglesia. 

Horarios e itinerarios del Sábado Santo

Como decimos, todo vuelve a la normalidad, por lo que los itinerarios quedan establecidos de la siguiente manera:

Itinerario de El Sol

Salida Plaza del Aljarafe (12:45), Virgen del Sol, Avión Cuatro Vientos, Enramadilla, avda. de La Buhaira, Clara Campoamor, Campamento, calle San Bernardo, avda. de Eduardo Dato, puente de San Bernardo, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, plaza Ntro. P. Jesús de la Salud, plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, calle Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (17:15), Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, plaza Don Juan de Austria, avda. de Menéndez Pelayo, plaza Alcaldesa Soledad Becerril, avda. de Málaga, Periodista Emilio Segura, Jazmineras, Clara Campoamor, avda. de La Buhaira, Enramadilla, Avión Cuatro Vientos, Virgen del Sol y entrada Plaza del Aljarafe (23:00 último paso).

Itinerario de Los Servitas

Salida Siete Dolores de Nuestra Señora (15:20), Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación (lado este), Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (17:36), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, Vergara, plaza de Santa Isabel y entrada Siete Dolores de Nuestra Señora (22:45 último paso).

Itinerario de La Trinidad

Salida Compás de la Basílica (15:30), María Auxiliadora, Mateos, Valle, Jáuregui, plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:10), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora y entrada Compás de la Basílica (1:30 último paso).

Itinerario de El Santo Entierro

Salida Alfonso XII (18:45), plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:02), Cardenal Carlos Amigo (21:20), Alemanes, Hernando Colón, plaza de San Francisco, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana, plaza del Duque de la Victoria y entrada Alfonso XII (23:00 último paso).

Itinerario de La Soledad de San Lorenzo

Salida Plaza de San Lorenzo (18:50), Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:47), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y entrada plaza de San Lorenzo (0:15).

Música y bandas del Sábado Santo en Sevilla

El paso del Decreto El paso del Decreto

El paso del Decreto / José Ángel García

El Sol: Agrupación Musical Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur), en la Cruz de Guía. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol en el paso y la Banda de Música Nuestra Señora del Sol en la Virgen.

Los Servitas: Capilla Musical San Telmo, en la Cruz de Guía. En la Piedad, la Banda de la Soledad de Cantillana y tras la Virgen de la Soledad actuará la Banda Municipal de Coria del Río. 

La Trinidad: Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), en la Cruz de Guía. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), en el Cristo y la Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana en el segundo paso, el misterio de Las Cinco Llagas. La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras acompañará a la Virgen. Estas dos últimas formaciones han renovado sus respectivos contratos. 

Santo Entierro: Capilla Musical en el paso del Triunfo de la Cruz. En el Cristo Yacente acompaña la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y tras el paso del Duelo acompaña la Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Soledad de San Lorenzo: Sin música. 

Un recorrido por las iglesias del Sábado Santo en Sevilla

El paso del Varón de Dolores El paso del Varón de Dolores

El paso del Varón de Dolores

Última ruta por los templos de nuestra Semana Santa antes de que se cierren las puertas de Santa Marina mañana con la Resurrección. Cada una de las iglesias del día nos ofrecen diferentes aspectos arquitectónicos y contextos temporales. En el Plantinar se levanta la parroquia de San Diego de Alcalá, en memoria de aquel santo onubense que celebra su festividad cada mes de noviembre. 

Marchando por la Ronda alcanzamos María Auxiliadora y su Basílica, un lugar clave extramuros de la ciudad donde ya en el siglo XVI se rendía culto a la advocación antiquísima de las Cinco Llagas. Adosada a San Marcos, la recóndita capilla de los Siete Dolores sirve de sede a la cofradía servita, cuya Piedad corta prácticamente el aliento con tan solo contemplarla.

En el corazón de la ciudad, en Alfonso XII, la iglesia de San Gregorio acoge al Santo Entierro, a la espera de conseguir fondos para restaurar las tejas desprendidas el pasado mes de junio. Cerramos, como es tradición, en San Lorenzo, cuyo cerrojazo suena aún más doloroso por dentro cuando se recoge la Soledad. 

Dónde ver las hermandades del Sábado Santo

El paso del Triunfo de la Cruz por la Campana El paso del Triunfo de la Cruz por la Campana

El paso del Triunfo de la Cruz por la Campana / Juan Carlos Vázquez

Es una jornada muy céntrica en su conjunto, donde prácticamente pueden contemplarse las cofradías sin caminar en demasía. Aún así, como siempre recomendamos alejarse de lo más típico y descubrir nuestras cofradías en puntos más inéditos. Por ejemplo, bajo las jacarandas de San Bernardo adquiere encanto la cofradía del Sol antes de subir el puente de los Bomberos. 

Sucede igual con la Trinidad en los primeros metros del recorrido, puesto que merece la pena recrearse en el palio de la Esperanza. Aún así, el lugar predilecto es San Pedro de regreso y la emblemática calle Sol.

El Santo Entierro por Tetuán es un espacio cómodo para contemplar esta cofradía, aunque si preferimos observar detenidamente el cortejo institucional, es preferible tomar sitio con mucha antelación en Alfonso XII antes de entrar en Carrera Oficial.

Los Servitas por Santa Isabel es absolutamente imprescindible y la Soledad de regreso por Cardenal Spínola es patrimonio inmaterial de la Semana Santa sevillana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios