Sevilla celebra la Exaltación de la Cruz con una procesión eucarística, un traslado y varios cultos

Agenda

El Buen Fin y la Pastora regresan a San Antonio tras las obras de restauración en el templo

San Bernardo celebrará su personal Corpus por las calles de la feligresía

Éstas son las fechas de los nombramientos del Consejo de Cofradías de Sevilla para 2024

La Custodia de San Bernardo al poco de salir del templo
La Custodia de San Bernardo al poco de salir del templo / José Ángel García

Como cada 14 de septiembre, el calendario litúrgico consagra y celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, muy presente en la ciudad de Sevilla por su trasfondo teológico: este día se rememora y honra la Cruz en la que Jesús fue crucificado, instante supremo en que entrega la vida por toda la humanidad. Es una jornada significativa en el barrio de San Bernardo, cuya hermandad celebra, a las ocho de la tarde, Solemne Función y posterior procesión eucarística por las calles del arrabal. Acompañada por la Banda de Música de la Cruz Roja, la Custodia recorre las siguientes calles: Santísimo Cristo de la Salud, Santo Rey, Marqués de Estella, Portaceli, Avenida Eduardo Dato, San Bernardo, Gallinato, Santísimo Cristo de la Salud y entrada, sobre las 22:30.

A esta habitual procesión se le une el traslado que protagonizarán los titulares del Buen Fin y la Pastora de San Antonio, que regresan a San Antonio de Padua tras permanecer durante el verano recibiendo culto en San Lorenzo por obras de pintura y remozamiento en su sede canónica. A las ocho de la tarde se celebrará una misa de despedida y en torno a las 21:00, y en un único cortejo, ambas corporaciones pondrán rumbo a su templo con el siguiente itinerario: Plaza de San Lorenzo, Juan Rabadán, Teodosio, Santa Ana, Narciso Bonaplata, Cristo del Buen Fin, Curtidurías, San Vicente y entrada en San Antonio de Padua.

El Cristo del Buen Fin en su traslado de ida a San Lorenzo
El Cristo del Buen Fin en su traslado de ida a San Lorenzo / Salva López Medina

Además, este jueves coincide con el inicio de los cultos en diferentes hermandades de nuestra ciudad. Por ejemplo, arranca el triduo de la Virgen de las Mercedes en el Tiro de Línea, de Dolores y Misericordia en Jesús Despojado y la Virgen de los Dolores de San José Obrero, así como a la patrona del Cerro del Águila, la Virgen de los Dolores, en vísperas de la festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen. También la Resurrección consagra Solemne Función a la Santa Cruz a las ocho y media de la tarde en la iglesia de Santa Marina, así como las Aguas o la Exaltación.

La agenda se completa con celebraciones y procesiones destacadas en la provincia de Sevilla, especialmente en la localidad de Tocina, donde sale en procesión triunfal el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que goza de enorme devoción en la villa. La corporación crucera se prepara para celebrar, en el año 2024, el centenario de sus primeras Reglas, puesto que la actual hermandad surge de la fusión entre la Hermandad de la Vera Cruz y la Soledad en sus Dolores.

stats