Cofradias

José Antonio Maldonado: "Las probabilidades de lluvia son mínimas y estaremos cerca de los 30 grados"

  • El director meteorológico de 'eltiempo.es' ha realizado un encuentro digital ante la llegada de la Semana Santa.

Comentarios 21

El director meteorológico de  eltiempo.es, José Antonio Maldonado, ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla desde las 11:00 horas para aclarar dudas sobre las previsiones meteorológicas de la Semana Santa

JMT 02.04.2014, 13:42

B días Sr. Maldonado. Una pregunta un poco atópica: En que medida si llueve en Sevilla, un día determinado, se puede anticipar el tiempo que hará hacia el este, en la provincia de Córdoba? Las hermandades de los pueblos de la campiña suelen llamar a Sevilla para decidir si salen a la calle. Saludos,

JMTDepende de la situación. Si se trata de un frente que va avanzando de oeste a este, es muy probable que primero produzca lluvias en Sevilla y posteriormente en Córdoba y su provincia. Pero si se trata de nubes aisladas que se van desarrollando en el transcurso del día, pueden producirse chubascos en un lugar y en cambio, no hacerlo en alguna zona próxima. 

Verderón 03.04.2014, 10:30

Buenos días, la pregunta del millón: ¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Por cierto su página suele ser la más optimista siempre.

Supongo que se refiere al tiempo en Sevilla. Afortunadamente, de cara a la Semana Santa, no tendrá nada que ver con lo que sucedió el año pasado. El domingo y el lunes, previsiblemente, serán muy soleados y con temperaturas máximas que rondarán los 30º. Los demás días, podrían formarse nubes a lo largo de cada una de esas jornadas y existirá la posibilidad de algún chubasco que, en cualquier caso, sería aislado.

PEDRO 04.04.2014, 12:27

¿Cómo encaja: 1. Ciertas decisiones arriesgadas de las Juntas de Gobierno. 2. Las excusas de dichas Juntas argumentando que no se han cumplido las previsiones que le han facilitado desde meteorología?

No entiendo muy bien su pregunta. Las Juntas de Gobierno toman la decisión o no de salir con arreglo a las predicciones meteorológicas, pero como bien sabe unas son mucho más temerosas a las posibles lluvias que otras y además, otro factor que también es muy importante, es la distancia a que se encuentre su templo del inicio de la carrera oficial. No es lo mismo estar 12 horas en la calle que las que tienen un recorrido de 5 o 6 horas.

anibal 04.04.2014, 12:48

hola me gustaria saber el tiempo para el martes santo y el viernes santo en sevilla. muchas gracias

En principio, con arreglo a lo que actualmente se ve, serán muy parecidos. Las probabilidades de lluvia son mínimas, predominando casi durante todo el día el cielo despejado y llegando a alcanzarse máximas cercanas a los 30º.

Alejandro 08.04.2014, 11:47

Señor Maldonado, mi pregunta es la siguiente: Llevo varias semanas observando diferentes modelos de predicción para estas fechas y van cambiando continuamente, ¿cree usted que las tendencias de las que se habla se van a cumplir finalmente? Muchas gracias.

En efecto. Los cambios vienen siendo constantes, lo que no es de extrañar en primavera, y por eso, el pronóstico de cara a la Semana Santa es difícil. Como habrá visto lo que se ve actualmente hace pensar en que, sin quedar totalmente descartada la posibilidad de lluvia, es muy escasa. En definitiva, con un poco de suerte, todas o casi todas las hermandades de Sevilla, en contrapartida a lo que sucedió el año pasado, podrán realizar la estación de penitencia a la Catedral.

José 08.04.2014, 16:51

Muy buenas D. José Antonio. A día de hoy, ¿qué cree que es lo más probable que ocurra de Miércoles Santo en adelante en Sevilla capital?

Lo que puedo decir ahora mismo es que existen muy pocas probabilidades de lluvia. Bien es verdad que con lo cambiante que es el tiempo en esta época del año ese pronóstico podría tener que cambiarse en los días próximos antes de que llegase el Miércoles Santo.

Juan Antonio López 08.04.2014, 17:04

¿Con cuánta antelación es posible detectar nubes de agua? Me explico. Qué margen hay para reaccionar ante la cercanía de lluvia? Gracias

Supongo que se refiere a cuando en Semana Santa una cofradía se encuentra en la calle. Si esto ocurre, con algunas horas de antelación, se puede saber que existe riesgo importante de precipitación. Si a la Hermandad le llega esa noticia, ya será su Junta de Gobierno la que tendrá que tomar una decisión. Le pongo un ejemplo. Hace unos años el paso de mi Hermandad, la Soledad de San Lorenzo, se encontraba en la calle Orfila, cuando yo avisé al Hermano Mayor de la gran probabilidad de lluvia a una hora vista. La decisión que se tomó fue acelerar el paso lo más posible para realizar la entrada en el templo con 15 minutos de antelación al horario que estaba establecido.  

Julio Cerpa 08.04.2014, 17:54

Buenos Dias don. Jose Antonio ¿que tiempo va a hacer para Semana Santa, van a subir o bajar las temperaturas?, va a llover o no habra lluvias debiles o fuertes

Las temperaturas van a subir, de manera que algunas tardes llegarán a alcanzarse los 30º. Las probabilidades de lluvias son escasas y eso sería a partir del martes. En cualquier caso, si se producen, parece que sería débiles.

Fernando 08.04.2014, 23:59

http://blogs.grupojoly.com/amargura-y-silencio

Buenos dias Sr. Maldonado: Las predicciones meteorológicas que elabora ¿están basadas en algún modelo numérico concreto, o toma datos de varios de ellos? ¿Como valora los datos que puede aportar el radar regional de la AEMET a las cofradías?

Seguimos varios modelos, pero sobre todo, utilizamos el del Centro Europeo. El radar, como sabrá, nos indica si está lloviendo y con qué intensidad en un momento determinado. Lógicamente, es de gran utilidad, a corto plazo, aunque no para hacer predicciones de un día para otro, y mucho menos, para predicciones a varios días.

jorge 09.04.2014, 08:39

Hola megustaria saber el tiempo para esta semanta gracias y saludos

Como vengo señalando en preguntas anteriores, para tranquilidad de quienes son amantes de las cofradías, esta Semana Santa no se parecerá meteorológicamente en absoluto a la del pasado año. Las probabilidades de lluvia son muy escasas, aunque no queden totalmente descartadas.

Manolo Robles 09.04.2014, 09:34

Hola José Antonio, en primer lugar Felicitarte por tu larga trayectoria profesional, año tras años, recurrimos y depositamos nuestra confianza en ti para saber que tiempo hará en nuestra Semana Grande. ¿Como ves el tiempo de cara al Viernes Santo? ¿Podremos disfrutar de Las Hermandades de la Tarde? Este añoo ya toca. . . Un saludo y esperamos poder escuchar tus predicciones muchos años mas.

Muchas gracias, Manolo. Confío en que sí podamos disfrutar de una tarde de Viernes Santo con todas las cofradías en las calles de Sevilla. 

Alonso 09.04.2014, 09:37

Estimado señor Maldonado; además de preguntarle por las previsiones para el Lunes Santo en Sevilla, que me afectan de forma directa, me gustaría saber si es cierto, como he escuchado en alguna ocasión, que la luna llena es otro factor que propicia la típica inestabilidad atmosférica que se hace patente en Semana Santa año tras año. Un saludo, y mi más sincero agradecimiento por su excelente web.

Gracias, Alonso. Creo que el Lunes Santo su Hermandad saldrá y hará el recorrido sin problemas meteorológicos. En cuanto a la influencia de la luna, independiente de la fase en que se encuentre, es una leyenda que hace muchos siglos era creencia popular, pero hoy día sabemos que no es así. En definitiva, la luna no tiene nada que ver con los factores meteorológicos, y sí en cambio con las mareas. 

Emilio Bengoetxea 09.04.2014, 09:44

¿Qué tal se presenta el martes Santo y el miércoles Santo? ¿Manga corta o chaquetilla taleguera?

Tanto como para manga corta no creo, si bien es verdad que a veces se ve a alguien en pleno invierno en camiseta o bañándose en el Cantábrico, pero sí se puede decir que las temperaturas en las primeras horas de la tarde en Sevilla, tanto el martes como el miércoles, van a alcanzar valores que merecerán el calificativo de primaverales.

shiklanero 09.04.2014, 09:46

José Antonio, ¿va a hacer mucho viento de levante en Semana Santa en la costa gaditana? ¿Quiero irme allí el fin de semana!


Durante gran parte de la semana, el viento será de levante y algunos días soplará con fuerza. 

Morgan 09.04.2014, 09:55

buenos días señor maldonado, que nos puede decir del tiempo para la próxima madrugá? Muchas gracias y un saludo.

Con arreglo a lo que se ve ahora, esperemos que no cambie, el tiempo no será impedimento para que salgan todas las cofradías en la madrugá del Viernes Santo. 

Antonio 09.04.2014, 10:38

Buenos días don José Antonio. Antes que nada darle las gracias y la enhorabuena por el gran trabajo que hace. No le voy a preguntar sobre el tiempo en Semana Santa. Mi pregunta es sobre su web; Cuando llueve, en su web aparece la cantidad de precipitación que puede caer no? 0. 1 mm, 2. 4 mm. . . etc Me podría aclarar a partir de que cantidad se considera una precipitación relevante? Es para aquellos días en los que aparece el sol con la nube y la gotita! jeje Muchísimas gracias por todo!

Muchas gracias, Antonio. Depende de para qué, la cantidad se puede calificar de relevante o no. Un 'mm', que es lo mismo que un litro por metro cuadrado, es insignificante para el campo, sin embargo, un litro que caiga encima de un manto de la Virgen es importante.

Isidoriano 09.04.2014, 10:43

José Antonio hoy ha dicho un famoso físico que los modelos han empeorado, ¿como ves el final de semana? salgo en San Isidoro el Viernes Santo (es de corto recorrido), por dios que se libre. . . Suerte a todos los hermanos y disfrutemos de esto porque es realmente único

No se puede decir, cuando falta más de una semana para ese día que el riesgo de lluvia sea nulo, pero sí que es muy baja la probabilidad de que esto ocurra, por lo que si se cumple lo que se ve ahora mismo, estoy convencido de que la Virgen de Loreto, realizará su recorrido.

manuel 09.04.2014, 11:00

Buenos Dias! Que tiempo hara para la segunda jornada del Martes Santo en Sevilla? Aver si puede salir mi hermandad del Dulce Nombre hombre, y aver si podemos disfrutar de un buen Martes Santo en Sevilla que ya toca. Gracias!

Mi opinión, a día de hoy, es que las puertas de San Lorenzo se abrirán sin problemas meteorológicos para que la hermandad del dulce nombre realice su recorrido. 

diego 09.04.2014, 11:06

Buenos dias Don Jose Antonio quisiera preguntarle que tiempo hara en la madruga sevillana podran las hermandades realizar su estacion de penitencia sin ningun tipo de cambio o acortamiento de recorrido por riesgo de lluvias muchisimas gracias

Como he contestado anteriomente, las probabilidades de lluvia son muy escasas para esa noche, por lo que creo que podrán salir todas las Hermandades. 

exaltacion 09.04.2014, 11:07

Buenos días, lo primero es felicitarle por su web ya que casi siempre ocurre lo que allá pone. Me gustaría saber que tiempo podríamos esperarnos para el jueves santo, ya que tras tantos años malos uno nunca se fia. . . . Muchas gracias por todo

Muchas gracias. El tiempo en primavera, como bien sabe, es muy cambiante, y en consecuencia, también lo son los pronósticos, pero el que puedo darle ahora mismo, de cara al Jueves Santo es halagüeño. No se puede decir que el riesgo de lluvia sea nulo, pero sí muy escaso o muy bajo. Y en cualquier caso, de producirse, sería muy débil, por lo que no debe haber impedimento (si acaso algún retraso) para que salgan las cofradías.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios