Cofradias

157 costaleros atendidos hasta el martes

Un total de 157 costaleros han precisado atención de fisioterapia desde el Domingo de Ramos hasta el Martes Santo en el Centro de Atención puesto en marcha, por decimoquinto año consecutivo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Como cada año, el número de costaleros que precisan atención de fisioterapia va incrementando conforme avanza la semana y las diferentes cofradías realizan su estación de penitencia. De los 14 costaleros atendidos el Domingo de Ramos, el Centro pasó a registran 65 visitas el Lunes Santo y 78 en la jornada del Martes Santo. Los costaleros, en algunos casos, acuden para recuperarse del esfuerzo y las molestias causadas durante la estación de penitencia realizada en días anteriores o para recibir información y tratamientos preventivos para jornadas venideras.

Cada costalero recibe una media de tres asistencias fisioterapéuticas como estiramientos, masajes y electroterapia analgésica. La mayor parte de ellos son tratados con técnicas manuales (masajes de descarga y descontracturantes); con crioterapia (aplicación de frío como agente analgésico y para favorecer la recuperación muscular) y con electroterapia, que consiste en el uso de corrientes eléctricas para ayudar también a restablecer el tono muscular y para combatir el dolor. Las consultas más frecuentes se producen por contracturas y sobrecargas en las zonas del cuerpo más afectadas por el peso de los pasos, como son la zona del cuello (músculos trapecios) y las piernas (zona de cuádriceps y gemelos), así como cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos.

El trabajo del fisioterapeuta en el costalero se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios