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Transporte ferroviario | Media distancia convencional

La línea de tren entre Sevilla y Málaga se moderniza

La variante ferroviaria de Aguadulce permitió reabrir la línea entre Sevilla y Málaga tras dos años y medio cortada por las riadas de 2018.

La variante ferroviaria de Aguadulce permitió reabrir la línea entre Sevilla y Málaga tras dos años y medio cortada por las riadas de 2018. / Adif

La línea de tren de ancho convencional que conecta Sevilla con Málaga se moderniza, una buena noticia teniendo en cuenta que estuvo cortada más de dos años y medio tras las riadas de octubre de 2018 hasta que se restableció el tráfico con la incorporación de la variante de Aguadulce, construida sobre un tramo del Eje Ferroviario Transversal de la Junta.

Hay seis contratos en ejecución para renovar esta línea por importe total de 11 millones

La llamada línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, de 113 kilómetros de longitud con vía única, conecta la provincia de Sevilla con la de Málaga a través de la comarca de Antequera, lo que la convierte en una de las principales vertebradoras de la comunicación en Andalucía.

Por su importancia, Adif ha emprendido en los últimos años varios proyectos para modernizar y mejorar esta vía.

El contrato más reciente renovará las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles con el sistema GSM-R (Global System for Mobile Railways) por un importe de 4.765.985 euros. Se trata de un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria que provee a los trenes de radiotelefonía y línea de datos. El sistema GSM-R permite entre otras funciones las comunicaciones de voz entre el maquinista y el Centro de Regulación de Circulación (CRC).

Se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales. El plazo de duración del contrato es de 60 meses: 12 meses para la construcción de las instalaciones de telecomunicaciones y 48 meses para mantenimiento posterior.

Cartel de las obras de Adif en Arahal. Cartel de las obras de Adif en Arahal.

Cartel de las obras de Adif en Arahal. / Adif

Señal S-21 instalada en Pedrera. Señal S-21 instalada en Pedrera.

Señal S-21 instalada en Pedrera. / Adif

Con el fin de aumentar la fiabilidad en la gestión de las circulaciones, en la actualidad se está instalando la señalización para la supresión del bloqueo telefónico existente. La puesta en servicio del telemando desde el centro de regulación (CRC) de Sevilla Santa Justa requiere que en la línea exista un sistema de radiotelefonía, necesidad a la que este contrato dará cobertura al instalar el sistema GSM-R en toda la línea.

Este es el principal contrato de los seis que Adif ha adjudicado en las últimas semanas para la renovación de esta línea y que suponen una inversión cercana a los 11 millones de euros.

Sustitución de desvíos

Otro contrato adjudicado ha sido la renovación de los desvíos existentes en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera por otros más fiables y de mayores prestaciones. Tecsa Empresa Constructora se ha hecho con el contrato por 3.561.154 euros.

Tendido de cable en canalización. Tendido de cable en canalización.

Tendido de cable en canalización. / Adif

Edificio técnico en Osuna . Edificio técnico en Osuna .

Edificio técnico en Osuna . / Adif

Los desvíos son aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido. El proyecto en las tres estaciones comprende la sustitución de los actuales desvíos, de tipo A, por desvíos de tipo P y C, que permiten circulaciones a una mayor velocidad.

Esta actuación incluye también la renovación de las vías principales de las estaciones, modificar algunas de las vías de apartado, así como el levante y retirada del resto. Estos trabajos permitirán reforzar la fiabilidad de la infraestructura y mejorar los tiempos de viaje entre Utrera y Fuente de Piedra.

Edificio técnico en Arahal. Edificio técnico en Arahal.

Edificio técnico en Arahal. / Adif

Equipos de enclavamiento eletrónico Quasar Q4 y SAI en Arahal. Equipos de enclavamiento eletrónico Quasar Q4 y SAI en Arahal.

Equipos de enclavamiento eletrónico Quasar Q4 y SAI en Arahal. / Adif

De forma complementaria, se han adjudicado dos contratos de suministros para ejecutar estas obras: el suministro y transporte de las 8.100 traviesas monobloque a Prefabricados Delta por importe de 782.343 euros, así como el contrato para el suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto a la UTE integrada por Áridos Anfersa, Áridos Técnicos y Aritec Almonacid, por 557.699 euros.

Además, se han adjudicado los contratos de asistencia técnica, control y vigilancia para la sustitución de los desvíos (a Eptisa Servicios de Ingeniería por 382.445 euros) y para el suministro de balasto en el tramo Arahal-Marchena en 13 kilómetros (a la empresa Áridos y Recuperaciones por 899.886 euros).

La línea de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra ya cuenta en la actualidad en sus primeros 27 kilómetros, hasta la estación de Arahal, con sistema de control del tráfico ferroviario dotado de Bloqueo Automático. Cuando todas las actuaciones estén finalizadas, se podrá suprimir el actual sistema de regulación de bloqueo telefónico tras la implantación del nuevo sistema entre Arahal y Fuente de Piedra. Con ello se conseguirá también una mejora de la fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

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