Airbus Military se instala en el Puerto

La compañía líder en fabricación de aviones alquila una de las naves logísticas por dos años inicialmente. Los proyectos del dragado y de la zona franca influyen en su decisión.

Francisco Rodríguez Piñero y Josep Oriol (de Sevisur Logística), Óscar González-Barba (Antares) y Josep Martínez Vila (Saba Infraestructuras), ayer en la Fundación Antares.
Francisco Rodríguez Piñero y Josep Oriol (de Sevisur Logística), Óscar González-Barba (Antares) y Josep Martínez Vila (Saba Infraestructuras), ayer en la Fundación Antares.
A. S. Ameneiro Sevilla

22 de febrero 2013 - 05:03

La compañía Airbus Military, líder mundial en la fabricación de aviones militares y civiles, ha firmado el contrato de alquiler para instalar en el Puerto de Sevilla su centro de aprovisionamiento de piezas en una nave de más de 8.300 metros cuadrados de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Se quedará por un periodo inicial de dos años en la misma nave que dejó libre Induyco y traerá las mercancías en barco, una opción menos costosa.

Dos factores importantes habrían impulsado la decisión de Airbus Military: la posibilidad de que prospere el proyecto del dragado del río que permitirá la entrada de barcos más grandes y el inicio de los trámites para implantar una zona franca en el Puerto si así lo autoriza el Ministerio de Hacienda, según aclaró ayer a este periódico Josep Oriol, presidente de Sevisur Logística, la empresa concesionaria de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto sevillano. Estos dos proyectos supondrían un abaratamiento de los costes del transporte de mercancías y, por tanto, empresas más competitivas.

Airbus Military desarrolla en sus instalaciones de San Pablo de Sevilla el ensamblaje final del avión A400M así como de su familia de aviones de tamaño medio y ligero. La compañía cuenta desde 2010 con un nuevo centro de instrucción de tripulaciones y técnicos de mantenimiento. También en Sevilla dispone de una planta en Tablada, en las inmediaciones de la zona logística.

La noticia fue anunciada este jueves por Saba Parques Logísticos, que cumple diez años al frente de la gestión de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla a través de su empresa Sevisur Logística. Saba es una compañía internacional participada en su mayor parte por Criteria, propiedad de Caixabank. Saba Infraestructuras gestiona en varios países del mundo, por un lado, parques logísticos (antes Abertis Logística) -entre ellos participan en el del Puerto de Barcelona- y, por otro, aparcamientos subterráneos.

Oriol, que también es director general de Saba Parques Logísticos, se mostró convencido de que "el dragado [de profundización] se acabará haciendo, respetando todos los derechos medioambientales" y añadió que la implantación de Airbus Military y de otras importantes empresas en el Puerto puede impulsar que salga adelante ese proyecto para aumentar dos metros más el calado del canal de navegación del río y ampliarlo también en anchura. El presidente de Sevisur Logística admitió que le preocupa el dragado porque si se lleva a cabo la zona logística será más competitiva. "Sin el dragado la perspectiva de crecimiento es muy limitada", declaró el director general de Sevisur Logística, Francisco Rodríguez Piñero, también presente en el acto celebrado en la Fundación Antares.

Respecto a la zona franca, los tres directivos coinciden en que traería más inversión y más industria al Puerto de Sevilla. Saba, con presencia en la zona franca del Puerto de Barcelona, ofreció este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido, toda su colaboración para poner en marcha la zona franca de Sevilla en una reunión que mantuvieron con el primer regidor en el Ayuntamiento.

Airbus Military, fundada en 1923 y con sede en Madrid, emplea a más de 5.500 personas en todo el mundo y en 2011 obtuvo unos ingresos de explotación de 2.500 millones de euros.

El 50% de superficie ocupada

La superficie logística del Puerto Sevilla cuenta con 54 hectáreas urbanizadas, con una superficie prevista de 221.260 metros cuadrados y ocupada al 50%, concretamente con una ocupación de 109.695 metros cuadrados. Las naves están en una situación privilegiada: bajo el Puente del Quinto Centenario y junto a la terminal de contenedores del Puerto. Dispone de conexiones viarias (interiores hasta las naves y con la SE-30), ferroviarias (ferrocarril interior del Puerto) y fluviales, además de contar con los servicios, infraestructuras, seguridad y telecomunicaciones que requieren las empresas.

La entrada de Airbus Military ha permitido elevar hasta el 84% la ocupación de las naves construidas, que estaban al 76% tras la marcha de Induyco al polígono de la zona de Su Eminencia.

Hay más empresas internacionales instaladas en esta ZAL, considerada como infraestructura logística de referencia del Sur de España. Esos clientes internacionales son de Norbert Dentressangle, Decathlon, Rhenus Logistics o LTK Logística. Como curiosidad, los almacenes sevillanos de Decathlon surten de mercancías a destinos internacionales como Dubai y Kuwait.

Airbus Military se incorpora en el décimo aniversario de la concesión en 2003 por 30 años de la ZAL Sevilla a Sevisur Logística, empresa participada por Saba Parques Logísticos (60%), Unicaja (15%), La Caixa (15%) y Autoridad Porturia de Sevilla (10%).

Tras diez años de gestión, se han invertido 54,1 millones de euros en esta zona logística en su mayor parte destinados a la urbanización y construcción de naves. Josep Martínez Vila, presidente de Saba Infraestructuras, destacó que la compañía quiere salir a bolsa en el plazo de cuatro o cinco años e hizo hincapié en la importancia del Puerto de Sevilla para la ciudad y viceversa. Josep Oriol añadió que la compañía está muy satisfecha con la inversión realizada en la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla y recordó que el plan estratégico de 1999 determinó la necesidad de contar con una zona logística portuaria que hoy es una realidad. Francisco Piñero insistió en que la zona logística es "un proyecto de éxito".

stats